domingo, 20 de marzo de 2011

MUNDIAL BASQUETBOL CHILE SUB19: "HAREMOS EL MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA"


Con la realización del sorteo, el
Mundial Femenino U19 de Puerto
Montt entra en tierra derecha

Alcalde Rabindranath Quinteros destacó trascendencia del certamen cestero durante ceremonia en la Universidad de San Sebastían

Como lo dijo el alcalde Rabindranath Quinteros, Puerto Montt vivirá uno de sus más importantes hitos deportivos de la historia.

"Haremos el mejor torneo que se haya organizado", adelantó el edil, coronando lo que fue una jornada inédita para la ciudad.

Y aquella frase terminó resumiendo lo ocurrido en el salón auditorio de la Universidad San Sebastián, escenario en el que se llevó a cabo por primera vez en la capital regional una ceremonia de sorteo de una Copa Mundial de Básquetbol Femenino.

La novena versión se llevará a cabo en Puerto Montt y Puerto Varas, entre el 21 y 31 de julio próximo.

DESFILE

Una cita que resultó relevante porque hasta el recinto universitario llegaron los máximos dirigentes del básquetbol mundial, encabezados por el presidente de la FIBA, Yvan Mainini, junto al secretario general de la organización, Patrick Baumann, acompañados de la plana mayor de la Federación de Básquetbol de Chile, junto a los alcaldes de las sedes del evento, Rabindranath Quinteros y Ramón Bahamonde, de Puerto Montt y Puerto Varas, respectivamente.

La sobria ceremonia se inició con el desfile de las 16 banderas de los países competidores (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, China Taipei, Egipto, España, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Italia Japón, Nigeria y Rusia).

Durante su discurso, el alcalde Quinteros remarcó el hecho de esta nominación como un gran triunfo para la ciudad y la zona. "Significa una tremenda responsabilidad para Puerto Montt organizar un torneo de esta categoría", manifestó.

Explicó la autoridad que este Mundial servirá de plataforma para mostrarnos al mundo. "Agradecemos el apoyo que nos entregó la FIBA, porque sabemos que los ojos estarán puestos en nosotros y será una maravillosa oportunidad para que conozcan nuestras bellezas escénicas", aseveró.

Destacó el hecho de que el municipio se encuentra trabajando en un ambicioso Plan de Desarrollo Deportivo en distintas disciplinas para fortalecer la actividad física de sus habitantes.

Posteriormente, hizo uso de la palabra, el presidente de la Febachile, Miguel Herrera, quien recordó que Chile no organizaba un torneo de esta categoría desde el año 1953 -que coincide con el centenario de esta ciudad-y en la que Chile fue sede del primer Campeonato Mundial Femenino Adulto.

Destacó el dirigente el desarrollo deportivo que ha alcanzado este deporte entre las mujeres en Chile, pero que reconocen que esta justa pondrá a prueba el nivel que exhiben las jugadoras locales.

HOMENAJE

El máximo dirigente del cesto nacional agradeció a la FIBA la posibilidad de desarrollar esta gran justa deportiva, "porque permitirá un mejor desarrollo de esta actividad en los distintos niveles y los principales beneficiados serán los jóvenes, el básquetbol femenino y nacional", recordó.

Herrera además realizó un breve homenaje a cuatro destacadas mujeres que han sido parte de que Chile pueda ser anfitrión de este torneo mundial y a las que calificó de artífices de esta nominación. Se trata de la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez; la ex jugadora brasileña y una de las mejores basquetbolistas de todos los tiempos, Hortensia Marcari; junto a la directora del Instituto Nacional de Deportes, Ingrid Schettino, y la tesorera de la Federación de Básquetbol, María Cristina Cerda.

Por último, el presidente de la Fiba, el francés Yvan Mainini, manifestó que organizar un mundial tiene un significado muy especial, pues "creemos que desde su seno se verán a las figuras del mañana y que se pueden transformar en las estrellas del básquetbol del orbe en un par de años", afirmó.

En este sentido, Mainini explicó que para la FIBA uno de sus objetivos es que la disciplina pueda seguir en su camino de masificación, en especial, entre los niños, manifestándose que esta disciplina ha logrado un crecimiento exponencial a nivel mundial.

Por Javier Andrade
Foto Cristian Duarte
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: