jueves, 24 de marzo de 2011

VALPARAÍSO: NEW CRUSADERS RETOMA UNA EXTENSA HISTORIA


Verdejo fue campeón el 2010 en
Valparaíso y ahora colaborará con
el club donde se formó como jugador

Cuadro del cerro Alegre será dirigido por José Luis Verdejo en el Ascenso de la Ligaval.

Instalado en el corazón del cerro Alegre, el club New Crusaders puede contar con orgullo el haber sido una de las instituciones fundadoras del básquetbol porteño.

Sin embargo, en 1982 debió entrar en receso debido a la falta de directivos, dejando atrás un glorioso pasado, que incluye cuatro títulos en el Puerto (1932, 1950, 1955 y 1958) y el hecho de haber terminado con la hegemonía que impuso en el Fortín Prat Unión Española por largos 16 años.

Decididos a reactivar esta entidad, un grupo de amigos y ex socios se reunió en el 2005 en el restorán Cinzano para darle forma a una idea que tuvo su máxima conquista con la obtención de la personalidad jurídica, el año pasado.

Así, el New Crusaders volvió a la competencia de Valparaíso con un equipo femenino y este año lo hace con uno de varones, siendo parte de la serie Ascenso de la recién formada Ligaval.

José Guerra, presidente del club, cuenta que siempre estuvo la intención de que el equipo resurgiera, pero que los trámites legales les costaron bastante, producto de los años de inactividad. No obstante, a través de la ley de donaciones ahora están muy cerca de obtener más de 50 millones de pesos que les permitirá reacondicionar la sede, camarines y la cancha ubicada en el pasaje Santa Victorina, en la calle Lautaro Rozas.

"Eso está a punto de concretarse y varias empresas están dispuestas a colaborar con nosotros", explica Guerra, junto con destacar que en diciembre la Federación de básquetbol de Chile les donó dos nuevos tableros.

EL HIJO PRÓDIGO

Campeón el año pasado en Valparaíso con Unión Española, el técnico José Luis "Pipa" Verdejo será quien asumirá la conducción de los equipos de damas y varones del New Crusaders, institución en la cual se formó como jugador y en la que hasta hace poco era vicepresidente. "Alguien tenía que iniciar esto y por razones sentimentales, ya que desde niño venía a esta cancha, reactivar todo esto es una causa muy loable", apunta Verdejo, "para el barrio será muy importante".

Y a la hora de hablar de las expectativas deportivas el DT es cauto. "Uno siempre quiere ganar, en todo lo que hace, pero este es un proyecto a largo plazo", completa.

Por Gino Henríquez
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: