miércoles, 30 de marzo de 2011

PROFESOR OSORNINO ES COMISIONADO FIBA


Casas también es presidente de la
Liga Escolar de Básquetbol, torneo
que en 2011 buscará ponerse
"pantalones largos". "La idea es
reencantar a la gente de Osorno
con este deporte, en todos los
niveles"

Marcelo Casas, del Colegio Francés, logró recientemente el rango en la entidad que rige la disciplina en el mundo

"Es un tremendo orgullo personal, ya que lo veo como un reconocimiento al trabajo en el básquetbol. Pero también lo siento como un premio para Osorno y el deporte del sur en general. Estoy muy contento".

Así, con esa emoción, se expresaba ayer al momento de contar sus novedades el profesor de educación física del Colegio Francés, Marcelo Casas.

Y no es para menos: a fines de la semana pasada, recibió la confirmación de parte de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), el organismo máximo en esta disciplina a nivel planetario, de su nuevo estatus de Comisionado Técnico Internacional Fiba. Rango que, hoy por hoy, sólo él tiene en Chile.

CLÍNICA

Lo anterior, tras su participación reciente en el II Clinic Internacional para Comisarios Fiba, realizado en Santiago. Los relatores del curso fueron del más alto nivel internacional: Lubomir Kotleba, director deportivo ; Freed Horgan, presidente de la Comisión Técnica Mundial y Geraldo Fontana, director de Árbitros de Fiba Américas.

Además de Casas, por Chile participaron Carlos Iturra y José Penroz; junto a comisionados y árbitros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. "Allí tuvimos que rendir tres evaluaciones: estructura de Fiba Américas; test de lengua inglesa y test de reglas 2010. Y la semana pasada me llegó el correo avisándome de que estaba aprobado, junto a otros cuatro integrantes del curso", comentó.

Cabe señalar que su acercamiento más importante con Fiba Internacional ocurrió el año pasado, cuando cooperó con la realización de la Liga Sudamericana. Eso, sumado a su trayectoria como entrenador, dirigente y comisionado a nivel nacional, y auspiciado por la Federación de Chile, pudo realizar la clínica que terminó por confirmarlo como comisionado, una labor que, como él mismo define, "tiene que velar porque todo marche correctamente antes, durante y después de un partido. Para que la gente lo entienda mejor, es como un veedor internacional de la Fifa".

Ahora, Casas estaría en condiciones de ser nominado a eventos tan importantes como un Pre-Olímpico o un Sudamericano, aunque ya piensa en 2011 "porque estas nominaciones se hacen con varios meses de anticipación". Pero sí reconoce un sueño: "me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos".

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: