miércoles, 18 de junio de 2008

COPACARRANZA VALPARAISO: CHILE VENCE A BRASIL DESPUES DE 40 AÑOS

Selección nacional se impuso a Brasil por 69 a 67 en dramática final con triple y faul de Arteaga en los últimos segundos. Mañana jugará la final con Uruguay que derrotó a Argentina en el preliminar por 91 a 86. Cerca de 2500 personas llegaron al Fortín Prat y presenciaron esta histórica victoria de una aguerrida selección nacional.Un marco espectacular recibió el partido de fondo entre las selecciones nacionales de Chile y Brasil. Es que el triunfo de Uruguay sobre Argentina en un intenso partido, había sido el preliminar ideal de una fiesta, que ya se vivió el año pasado en el puerto con la disputa del top 4.
El Chile-Brasil fue parejo desde el inicio, con posesiones largas en ambos lados y con Briones encendido desde el inicio. Chile peleaba cada balón bajo la tabla en defensa y ataque, aunque por estatura los del atlántico superaban largamente al elenco rojo. El pívot brasileño de 2,11 Caio Torres abandonó tempranamente por 3 faltas y liberó la zona para buscar balones interiores. El primer cuarto se cerró 18-16 a favor de Chile.
El panorama no vario mucho en el segundo cuarto, y salvo un par de decisiones del juez charrua que encendieron el ambiente en el Fortín, el accionar por parte de ambos cuadros se mantuvo. El ingreso de Arteaga le aporto velocidad y goleo al equipo chileno, mientras que Gruber, mantenía a los verde-amarelhos en carrera. El primer tiempo finalizo 32-31 a favor de Brasil.
En el tercer cuarto la paridad del juego se mantuvo y el 19-19 fue un claro indicio de aquello. Lino Sáez aportaba en defensa y ataque y Briones seguía liderando al equipo y lo mismo hacia Drudi por los brasileños. Cada balón se disputaba con todo y ya el publico sentía que Chile podía romper una racha de 40 años sin vencer a Brasil. 50-51 termino el tercer periodo a favor de Brasil.En el ultimo cuarto y como fue a lo largo de todo el juego la paridad se mantuvo. Brasil llego a estar 6 puntos arriba, como máxima ventaja, pero Chile logro rápidamente emparejar el marcador. Por cinco faltas abandonaron Gruber y el muy buen base Diego Da Silva. Restando 26`5 segundos Brasil se pone arriba 67-65 y posesión para la roja. Tras el tiempo muerto, los nacionales rotaron el balón hasta que le llegó a Arteaga en una esquina. Lanza y anota el triple además de la falta que le dio el defensor. El gimnasio estalló. Arteaga anota el doble y tras el time out, Brasil no pudo anotar. Triunfo para Chile sobre tras 40 años de espera.


Síntesis partido
Gimnasio: Fortín Prat
Publico: 2,500 aproximadamente
Parciales: 18-16, 13-16, 19-19, 19-16
Árbitros: Fernando Sanpietro (Argentino) Miguel Bravo (Chile)

Chile: 69: Carrasco 5, Campos 5, Sáez 9, Prutzmann 5, Briones 20- FI: Hernández 2, Arteaga 18, Méndez 2, Paris 1, Elliot 2. DT: Daniel Allende
Brasil: 67:Arthur -, Diego Da Silva 10, Andre Rodríguez 10, Drudi 15, Caio Torres 5 -FI: Helio Lima 13, Gruber 3, Stefanelli 3, Coloneze 6, Atila Pasos-, Cipolini -, Teichmann-DT: Paulo Sampaio


Análisis equipo chileno:
Erik Carrasco:En lo suyo, puso todo en cancha, a pesar de arrastrar un problema al tobillo. Fue fundamental en la parte final del partido.
José Luis Campos:Sorprendió en su regreso a la selección. Aportó en ataque, defensa y sus 5 puntos fueron útiles en el momento en que los anotó.
Lino Sáez:Puso mucha intensidad en la defensa, que es lo que le pide el DT, y además reboteo y anotó. Sólida actuación.
Clauz Prutzmann:Se fajo con los enormes pívots de Brasil. Cumplió con su labor de rebotear y aportar en defensa.
Patricio Briones:El líder del equipo, dejó todo en cancha y fue vital no solo en los puntos sino también en los rebotes.
Marcelo Hernández:Jugó poco, pero es un buen sustituto de Carrasco cuando el equipo lo necesite.
Evandro Arteaga:La “amenaza oculta” de la roja, fue vital al igual que el triunfo ante Uruguay en el top 4 pasado. Defendió a jugadores que lo superaban largamente, anotó y con su triple le dio la victoria a Chile.
Leonel Méndez:Jugó poco y anotó un doble
Emilio Paris:Se noto la lesión que venia arrastrando. Aun así aporto al equipo. Bien físicamente rendirá mas.
Mike Elliot:Fue al sacrificio al jugar de 4 en algunos pasajes del partido. El alero de la UC, no desentono en un partido de alto nivel.
Jorge Valencia: no se vistió por estar con problemas físicos y Pablo Coro se sumara mañana al seleccionado.
Programación Jornada Final
Lunes 23 junio Gimnasio Fortín Prat
18:30 Argentina / Brasil 3º lugar
20:30 Chile / Uruguay final



Nelson Quiroz Rojas

basquetbolnacional.blogspot.com

No hay comentarios: