jueves, 5 de junio de 2008

DANIEL ALLENDE: "NUESTRO OBJETIVO ES ALCANZAR EL PODIO"

Daniel Allende, técnico de la Selección de Básquetbol
Consciente de las falencias del equipo, pero no por ello menos optimista luce el estratega trasandino de cara al Campeonato Sudamericano Adulto de Puerto Montt.

"La gira a México fue positiva. El grupo mostró gran espíritu. Supo sobrellevar 2 ó 3 días complicados. Nos tocó jugar en ciudades donde no había equipos de liga. Viajamos de noche, incómodos y llegamos muy cerca del horario de los partidos".
El trasandino Daniel Allende, técnico de la selección nacional de básquetbol, se refirió ayer al periplo cumplido en tierras aztecas como parte de la preparación para el Sudamericano de Puerto Montt (1 al 6 de julio próximo)
-Entiendo que disputaron ocho partidos ¿Cómo evaluaría los resultados?
-Jugamos ocho partidos de los que ganamos seis. Pera más allá de ganar o perder, creo que lo importante fue ver a nuestra gente y ajustar nuestro sistema ofensivo y defensivo. Yo me quedo con cinco partidos en los que enfrentamos a equipos reforzados hasta con 5 americanos y 3 cubanos. Recuerdo uno que ganamos a Pioneros y otro en Aguas Calientes, Cancún
-¿Qué puede decir de los otros encuentros?
-Que respondieron a cierta desorganización de los encargados de la gira. Para completarla nos armaron encuentros con equipos que no estaban en la liga, incluso jugamos en cancha de cemento.
-Pese a tales contratiempos, deduzco que se está cumpliendo lo planificado
"Hemos tenido las posibilidades de trabajar como se debe. Se ha cumplido lo planificado. Estuvimos en Bahía Blanca, ahora en México, luego viene la etapa en Puerto Montt, donde tendré la nómina definitiva para el Sudamericano, rematando con el Top 4 de Punta Arenas".
-¿Qué ocurrió con Sáez, Hermosilla y Espinoza, quienes desertaron en México?
-Fue una suerte de deserción voluntaria. Hablaron conmigo, Me dijeron que en la última parte algunas condiciones no estaban y que deseaban regresar. Son adultos y, bueno, cada uno está en el lugar que desea estar.
-¿Qué aspectos destacaría de este plantel?

-Primero, que tienen claras las limitaciones. Sabemos que debemos llegar a adquirir una regularidad de juego donde debe prevalecer lo defensivo, la posesión del balón y la selección de lanzamiento. También que hay que generar oportunidades colectivas para que cada uno pueda intentar lo suyo.
-Al tenor de sus conceptos, ¿qué expectativas pueden cifrarse para el Sudamericano?
-Nuestro objetivo es estar en el podio y poder clasificar para el Premundial, al que irán los cuatro primeros. Debemos llegar sabiendo qué básquetbol debemos hacer. No podemos jugar el mismo básquetbol de Brasil, de Argentina, de cambiar pelota por pelota. Hay que alcanzar una regularidad para manejar los tiempos y no tener que defender cien por partido sino sesenta. Eso nos dará más posibilidades de ganar.
-¿Estamos en condiciones de lograrlo?
-Hay que entender que, a diferencia de lo que aseguran algunos, no tenemos nada ganado por ser locales. En los últimos años ha decrecido el nivel, incluso de Dimayor. Brasil y Argentina, aunque vengan con segundos equipos, son fuertes; Uruguay traerá lo mejor y tiene gente en España e Italia; Venezuela echó mano a sus más experimentados y Colombia en el anterior Sudamericano nos ganó. Pero, reitero: hemos trabajado bien para conseguir el objetigo.
ELOGIÓ A ARTEAGA Y HERNÁNDEZ
Los dos seleccionados de Universidad de Concepción
Positivos conceptos tanto para Evandro Arteaga como para Marcelo Hernández, los dos seleccionados nacionales de la Universidad de Concepción, expresó el técnico Daniel Allende en Concepción.
"Ellos han cumplido todo este proceso desde el principio, han tenido una predisposición muy buena. En el caso de Evandro aún no encontró el gol que yo sé que él tiene. Yo confío mucho en que es un jugador al que no le pesa la pelota en la mano, que la tira en el momento que haga falta. Confío en eso", sostuvo el trasandino.
En relación a Marcelo Hernández, arguyó que "lo he dirigido y lo conozco muchísimo. Sé el tipo de jugador que es, la personalidad que tiene como para mantener la línea de juego que uno le proponga. Entonces, yo creo que son dos jugadores que, si bien hoy todavía no están en el nivel que yo pretendo, van a llegar al Campeonato Sudamericano en la condiciones que necesitamos de ellos".
Por último, mientras saludaba a su ayudante Carlos Iglesias, especificó que "en el caso de Evandro, entendemos que debe aportarnos mucho desde el perímetro y Marcelo en la conducción".
De seguro, ambos estarán en la nómina definitiva para encarar la cita puertomontina.

Por Juan Dettwiier
Fuente: El Diario de Concepción

No hay comentarios: