miércoles, 9 de mayo de 2012

DEPORTIVO ESPAÑOL: LAS RAZONES DEL ÉXODO DE JUGADORES


UNA PENOSA DESPEDIDA
A juicio del timonel del club, Javier Toral, el nulo apoyo económico detonó el término del proyecto deportivo profesional. Ahora la institución apunta al baloncesto amateur; mientras tanto, seis jugadores del plantel de honor debutarán este fin de semana defendiendo a Chillán y Rancagua en la LBC Deportivo Español hizo historia en la División Mayor de Básquetbol de Chile y, además, fue uno de los fundadores de la  liga profesional que arrancó en 1979. 
Un par de temporadas después (1981), los de colonia lograrían su primer título a tres fechas del cierre de aquel campeonato, incluso la institución había sido la única que había participado en todas las versiones hasta el 2009.
Al término de ese año, el “Quijote”, junto a Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción, determinó dejar Dimayor. Luego llegaría el terremoto del 27 de febrero de 2010 que  azotó con fuerza a la Región del Maule.
El megasismo dejó paralizada la actividad deportiva local y tras unos meses los hispanos volvieron a la cancha para titularse monarcas en la primera versión  de la LNB, triunfo que permitió a los españoles representar al país en uno de los grupos de la Liga de Las Américas. 

SECUENCIA 
Luego de la expedición en el torneo internacional, Español se sumó a la denominada Copa Chile y en pleno desarrollo de aquella competencia emergieron algunos problemas entre los directivos de los cuatro clubes que habían dejado  Dimayor con personeros de la Federación de Básquetbol de Chile, entidad que tenía bajo su tuleta la LNB. 
Las buenas relaciones entre ambas partes terminaron mal y, por tanto, los españoles, junto a Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción, regresaron el 2011 a la competencia profesional que terminó hace unos meses con el título logrado por los liceanos.
Hasta ahí todo parecía casi perfecto; no obstante, los directivos de colonia anunciaron que no estaban  en condiciones de continuar con el proyecto deportivo a raíz de que “no encontramos el apoyo económico suficiente”, afirmó Javier Toral, presidente del club talquino.

¿Hay decepción?
“Se podría decir que sí -afirmó Toral- porque cuando asumimos este desafío pensamos que la situación sería diferente. Aquí se debe ser claro sobre un tema que es bastante oneroso porque para financiar una temporada (entre cinco a cuatro meses) se necesitan cerca de 150 millones de pesos”.

¿Tanto así?
“Hay una serie de gastos operacionales que tienen elevados costos. Por ahora, nos enfocaremos por completo al trabajo con los menores y al básquetbol amateur. En los próximos días habrá elecciones de Dimayor y como afiliados emitiremos nuestro voto, pero ello no significa que vamos a jugar en la próxima versión que arrancaría en el segundo semestre de este año”.

PARTIDA
A raíz de lo anterior, varios jugadores del Deportivo Español de Talca defenderán a Chillán y Rancagua en la LBC que arrancará este fin de semana. 
Javier Toral, consultado sobre la salida de los canasteros de la serie de honor, indicó que “van en calidad de préstamo”, listado en el cual destacan los nombres de Sebastián Sáez, Francisco Bravo, David González, Samuel Bravo, Pablo Barraza (todos ellos se calzarán la camiseta del conjunto chillanejo) y Benjamín Acuña (actuará en la tienta rancagüina).
Se debe consignar que todos los deportistas firmaron su finiquito con la institución de colonia, salvo los hermanos Bravo, quienes recurrieron a la Inspección del Trabajo donde no llegaron a un acuerdo con la regencia de colonia. 

SOLITARIOS
Quienes algún día defendieron la gloriosa camiseta del Deportivo Español de Talca viajan todos los viernes a Chillán donde practican con el resto de sus compañeros; mientras que en las otras jornadas entrenan en el Gimnasio Cendyr Sur.
En el recinto del barrio sur de la capital maulina, los jugadores se juntan con algunos amigos para darle forma a los partidos. “Aprovechamos de movernos y sacar provecho a la hora”, afirmó David González. 
El conductor,  quien llegó a los 15 años de edad al club proveniente de Constitución, lanzó que “es muy doloroso lo que ha pasado. No se sabe cuándo empezará la Dimayor y esa situación nos hizo buscar un nuevo camino”.

¿Y si no participa el club?
“Sería lamentable. Hay chicos que sueñan -aseguró González- en llegar al primer equipo. Y de no haber una competencia mayor el incentivo podría ser menor. Ojalá que las cosas cambien con el tiempo porque Talca gusta del buen básquetbol y tiene jóvenes de enormes proyecciones”.
Quien se encuentra a un paso de titularse como profesor de educación física en la Universidad Autónoma de Chile (con sede en la capital maulina) confesó que  nunca le había tocado vivir una situación de entrenar “solitario. Pero acá tenemos excelentes amigos y compartimos la misma afición por este deporte”, por lo menos así se pudo observar en la noche del último lunes.

MALA PASADA
“Había que buscar una alternativa para jugar. Todo lo que ha pasado ha sido lamentable porque hay sentimientos y lazos muy potentes con el club”, indicó el llevador Benjamín Acuña.
Ahora, el oriundo de Santa Cruz defenderá los colores de Rancagua y el “tema no será fácil porque me siento muy identificado con  Español. Llegué a temprana edad y aquí me he formado como deportista y persona”. 
El alumno de la U. Autónoma precisó que “se conformó un excelente grupo y a pesar de no estar ahora en el mismo equipos seguimos unidos porque todos nos iniciamos en una institución que se ha caracterizado por darle tiraje a la chimenea”.

fuente Diario El Centro.cl
Periodista: Iván González Barriga

No hay comentarios: