viernes, 4 de enero de 2013

ELECCIONES FEBACHILE: ACUSAN MANIOBRA EN ELECCIÓN DEL BÁSQUETBOL

Comicios al rojo en la federación que preside Miguel Herrera:
El candidato opositor a la actual mesa, Marcelo Casas, teme que el actual directorio inhabilite a una serie de asociaciones afines a su postura para impedir su triunfo.

Marcelo Casas dice que está preocupado. Sus cuentas, a ocho días de las elecciones en la Federación de Básquetbol, lo mantenían optimista para asegurar su nominación como timonel de la orgánica, por delante de Hugo Lara, su rival en los comicios y afín a Miguel Herrera, el actual mandamás.
Sin embargo, al parecer no todas las asociaciones que comprometieron su apoyo al postulante opositor estarán habilitadas para sufragar el sábado 12 de enero, pues no tienen sus cuotas al día con la federación, algo que los estatutos marcan como inhabilitante para votar.
"La única persona que ve el tema es la tesorera, María Cristina Cerda, y ella está de vacaciones y vuelve a trabajar el 15 de enero, después del proceso. Entonces, aunque las asociaciones pretendan ponerse al día, no pueden hacerlo", acusa Casas.
El dirigente osornino asegura que hay una maniobra detrás, que pretende influir en el resultado de las elecciones para favorecer el triunfo de Lara, quien representa la continuidad. "Es una jugada que no quiero calificar. Estamos viendo qué recursos podemos utilizar para impedir una decisión de este tipo, porque nos parece inconcebible. Si se aplica lo que pretenden, estaría todo decidido y no habría para qué seguir trabajando", dice.
-¿Las asociaciones que podrían ser inhabilitadas lo apoyan a usted?
"¿Qué crees tú? Pero es ridículo, es como si alguien no pudiera votar en las elecciones presidenciales por estar en Dicom. Además, es imposible subsanar el problema con la tesorera de vacaciones. Estamos viendo qué pasos se seguirán".
Hugo Lara opta por restarse del conflicto: "No sé qué asociaciones están habilitadas y cuáles no. Es un tema de la federación y de su comisión electoral. Lo único que yo pedí es que se respetaran los estatutos, tanto para las asociaciones que votan como para que los candidatos cumplan los requisitos exigidos por norma".
Lara: "No soy continuista de Herrera"
Hugo Lara, dirigente de la asociación Puente Alto, aparece como el candidato oficialista continuador de Miguel Herrera en la testera del baloncesto, pero él lo niega rotundamente.
"No soy continuista de Miguel Herrera. Tampoco soy opositor. Hay gente de mi lista que ha trabajado con la mesa antigua, así como también incluimos a personas que son vistas como opositoras a la mesa actual", dice Lara.
-¿Pero va a trabajar con Herrera?
"No. No tenemos mucha relación con él y no trabajaremos con él ni con nadie de su directiva. Durante mi gestión en Puente Alto, no recibimos ayuda de la federación, así que tampoco quiero opinar de su mandato. Nosotros tenemos nuestro propio proyecto y hay que pensar en el futuro y no quedarnos en el pasado".
-También se ha dicho que usted es un operador político vinculado al Partido Demócrata Cristiano.
"No lo soy. Sí soy militante, pero la política es una cosa y el deporte, otra. Tengo una trayectoria como dirigente del básquetbol en Puente Alto. Además, hay gente de diferentes corrientes con la que he trabajado siempre".
-¿Cuánto tiempo lleva en el deporte?
"En la asociación, llevo cuatro años, dos como dirigente. Pero siempre vibré con el básquetbol: iba a ver a Español en Talca, donde entrenó mi papá. Mi ídolo era Manuel 'Mamima' Araya, capitán del equipo que fue campeón de Dimayor en 1981".

Héctor Opazo M.
Diario El Mercurio

No hay comentarios: