viernes, 11 de enero de 2013

ELECCIONES FEBACHILE: MARCELO CASAS, "LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA FEDERACIÓN DE BÁSQUETBOL NO ESTÁ BIEN"

Mañana se define al nuevo timonel nacional y el presidente de Osorno se medirá con Hugo Lara por el sillón.
"Voy llegando a Santiago y la señal no es muy buena. Si se corta, me llamas de vuelta no más..."
Agitados han sido los últimos días para Marcelo Casas, presidente de la Asociación de Básquetbol de Osorno y candidato a la presidencia de la Federación de Chile. Esa misma que es dirigida por Miguel Herrera desde 1996 y que tiene en el rival de Casas, Hugo Lara, a su continuador.
Es que tras el Año Nuevo, inició un recorrido por varias asociaciones del norte, llegando hasta la Tercera Región. "En el sur me conocen más y no fue tan necesario. Pero la idea era conversar, que conozcan lo que queremos hacer y que se sientan escuchados", comentó el dirigente. Ayer regresaba a la capital; hoy estaría entre la Sexta y la Séptima Región para el sábado volver a Santiago y acudir a votar: las elecciones serán a las 11 horas en Sala Auditorio de la Universidad Santo Tomás en Ñuñoa, a un costado del CEO.
Manifestó su conformidad por la recepción de las asociaciones ("tuvimos súper buena acogida en los lugares") y su confianza para la votación ("esperamos lograr la presidencia"), donde el universo es de 44 asociaciones.

PROBLEMAS

Hasta la semana pasada, ciertas situaciones generaron ruido para el proceso eleccionario. Se buscó invalidar a Casas por no estar un año en la asociación; y varias asociaciones no habían podido ponerse al día con sus cuotas y, por ende, no podrían votar. ¿La razón? La tesorera de la federación estaba de vacaciones... y vuelve el 15. Pero todo se resolvió, cuando se definió que se solicitaba la antigüedad de un año de la asociación y no de su representante (y Osorno está afiliada desde 1931) y que las entidades que aún no pagaban lo podían hacer a una cuenta corriente. "Esas cosas finalmente se aclararon, pero de alguna forma muestra que están asustados", indicó Casas.

-¿Son artimañas de elección?
-Se confunde a veces el deporte con la política y se puede ver algo de eso. Sé que los dirigentes siempre van a ser criticados, por eso los entiendo. Pero con este tipo de movidas, veo que hay gente preocupada de ganar por ganar, sin un proyecto detrás.

-¿Confía en la transparencia de la elección?
-Confío. Si estamos en esto y nos presentamos el sábado, es porque creemos.

-¿Por qué las asociaciones deberían votar por usted?¿Qué cree que quieren cambiar de la actual dirigencia?
-Apelo a una mayor participación con y para las asociaciones. El mismo Miguel Herrera reconoció que había dejado botadas a las asociaciones y eso es verdad. Hay una parte importante que son las selecciones, los torneos internacionales, pero no hay que olvidar que uno es el presidente del básquetbol chileno. Entonces es ridículo que le preguntase a una asociación en qué te ha ayudado la Federación y la respuesta sea "en nada". La idea es ayudar, no sé si con dinero porque hay que ver la situación monetaria, pero se buscará la fórmula.
Agregó que su lista apostará por "ordenar la casa" e incluso tienen un proyecto, que lo está trabajando Manuel Herrera ("nuestro "Bam Bam" Zamorano del básquetbol") donde buscarán hacer un completo catastro de las asociaciones del país, de cuántos clubes están funcionando y ver sus necesidades. Cosas así.
"También existe un proyecto a nivel nacional, con competencias que toquen todo el país y que no sean más nacionales por invitación. Y de hecho hay mucha gente de la empresa privada que tiene ganas de invertir en deporte. Pero mientras la estructura no les dé la confianza necesaria, de que no habrán polémicas ni líos con la plata y que se hable sólo de deporte no lo van a hacer. Por eso la imagen corporativa tiene que ser trabajada".

-¿Hay un bajo nivel de credibilidad de la Federación?
-No sé si de credibilidad, pero la imagen corporativa no está bien.

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: