miércoles, 2 de enero de 2013

LIGA MOVISTAR: ESPAÑOL: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Números azules presentan los efectivos de Carlos Iglesias a dos fechas para el cierre de la ronda de los ocho mejores de la Liga Nacional de Básquetbol. Los talquinos, quienes exhiben un sólido trabajo colectivo, han dominado las dos fases del torneo y por ello están instalados en semifinales.
Al cierre de la temporada 2009, Deportivo Español, junto a Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción, dejó la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor) para enrolarse -en 2010- en la Liga Nacional.
Los de colonia -en aquel certamen- abrocharon la corona, lo que les permitió representar al país en uno de los grupos de la Liga de Las Américas. Hasta ahí todo bien. Pero los problemas nacieron cuando los directivos pertenecientes a los cuatro clubes decidieron que había llegado el momento de darle forma a una nueva organización y para ello debían contar con el visto bueno de la Federación de Básquetbol de Chile.
Lo anterior no hizo otra cosa que desatar una serie desavenencias que se transformarían en irreconciliables. Por tanto, los “automarginados” regresaron a la Dimayor para jugar el 2011-2012. En dicho torneo Español fue eliminado del “play off” a manos de Liceo Mixto de Los Andes.
Pero luego llegó un anuncio que cayó como agua fría para los parciales de la institución. Se anunció -en ese entonces-, a través de su presidente Javier Toral, que no estaban dadas las condiciones para continuar con el proyecto deportivo.

PASADA

Sin embargo, un grupo de históricos dirigentes del club -Luis Cerda, César Aldana, Leopoldo Bustamante y Francisco Torres, entre otros- se la jugaron para que la cortina siguiera arriba y cumplir con la temporada 2012-2013.
Así fue como los de colonia optaron por reinsertarse en la LNBA, cita en la cual el conjunto de Carlos Iglesias luce una campaña casi perfecta que se inició en la primera parte del certamen.
En aquella etapa, los talquinos disputaron diez cotejos de los cuales se impusieron en nueve de ellos. La única derrota se marcó el 13 de octubre pasado -por la primera fase del grupo sur- contra Deportes Castro. El campeón vigente -actuando en la isla grande de Chiloé- se impuso 81-75.
En lo que respecta a la ronda de los ocho mejores, el “killer” español ha estado afinado a raíz de que marcha puntero e invicto, incluso el Gimnasio Cendyr aún sigue inexpugnable.

FIRMES

En la ronda de los ocho mejores, los talquinos partieron actuando en casa a Providencia y Boston College.
En aquellas citas, los de Carlos Iglesias amarraron dos victorias (65-56 y 95-75).
Luego, por la tercera y cuarta jornadas, los del río Claro derrotaron en la isla grande de Chiloé a D. Castro (79-89) y Ancud (66-87).
En tanto, en la Región de Valparaíso, los de colonia se abrazaron -quinta y sexta fechas- a costa de Sagrados Corazones (67-83) y Los Leones de Quilpué (80-87). Mientras, en los choques interparejas, el “Quijote” superó en la capital regional del Maule a Osorno (61-77) y de visita ganó 66-73. Tras cartón, por la novena y undécima fechas, el Deportivo despachó, en el reducto del barrio sureño, a Sagrados Corazones (85-65) y a Los Leones (92-71).
Y, el viernes último, actuando en su feudo, los hispanos bajaron al campeón vigente, Castro, por un estrecho y trabajado 89-81 y el sábado Ancud probó la mano de los talquinos (78-75).

Diario El Centro

No hay comentarios: