viernes, 9 de agosto de 2013

CHILE VUELVE AL PODIO LUEGO DE CINCO AÑOS DE ESPERA

La Roja venció a Venezuela y fue tercera en el Sudamericano femenino de básquetbol:
Con Ziomara Morrison como estandarte, el quinteto rojo no solo clasificó al Premundial, sino que también sumó su 16ª medalla en torneos de este nivel.
Fue el cierre perfecto. Tras el revés sufrido ante Argentina en semifinales, la selección femenina de básquetbol se recompuso rápidamente y terminó en el tercer lugar del Sudamericano femenino, un resultado que no conseguía desde el torneo de 2008, cuando el bronce no le bastó para clasificar al Premundial.
Ahora sí. Con las figuras notables de Ziomara Morrison -la mejor goleadora y reboteadora del torneo- y Valentina Aragonese, Chile consolidó un cuadro sólido, sacándole lustre a la potencia de una gran generación. Se lograron victorias cómodas ante rivales tradicionalmente complicados y se le dio una dura pelea a Brasil y Argentina, las grandes potencias continentales.
"Es súper meritorio lo que hizo esta selección. Es cierto que Chile tiene un equipazo, con las jugadoras en su mejor momento y que también tiene un buen técnico, pero eso había que ratificarlo fuera de casa y lo hicieron", destaca Carlos Álvarez, ex entrenador de la Roja femenina y quien clasificó a dos premundiales en su período.

El cierre del torneo fue otra muestra del avance nacional: un tranquilo triunfo por 74-56 sobre Venezuela, que se estableció básicamente en el tercer cuarto.

Como en todo el campeonato, Morrison tuvo una actuación notable, aportando con 14 puntos y 16 rebotes, mientras que su socia en la pintura, Tatiana Gómez, aportó 19 canastas y 15 tableros.

"Ziomara, Valentina (Aragonese) y Tatiana (Gómez) eran las jugadoras que debían aportar y lo hicieron. Hablé con ellas antes de que viajaran y tenían todas las ganas de dar lo mejor. Su experiencia en Europa y en la WNBA se ha notado", aplaude Álvarez.

El próximo desafío del equipo es el Premundial, pactado para septiembre en Xalapa, México.

Con un trabajo ordenado en la federación, llegaríamos a nivel mundial en el básquetbol femenino. Hay que trabajar como se debe". CARLOS ÁLVAREZ, ex seleccionador nacional

8 triples aportó Bárbara Cousiño, uno más que Javiera Morales y Valentina Aragonese.
21,4 puntos promedió Ziomara Morrison. Tatiana Gómez sumó 14,2.

El duro desafío que viene en el Premundial

Diez países animarán, desde el 21 de septiembre, el Premundial de Básquetbol, que sólo reparte tres cupos para el Mundial de Turquía. Aunque Estados Unidos -clasificado como campeón olímpico- no se presentará en Xalapa, la tarea será muy compleja ante rivales como Canadá, Cuba y Puerto Rico, los que junto a Brasil serán los favoritos para quedarse con los pasajes a Europa. Además, estarán presentes República Dominicana, Jamaica, Argentina, Venezuela y el local.

"El nivel es muy alto, mucho más de lo que puede pensarse. Lo importante es medirnos en qué lugar estamos, pero también hay que trabajar fuerte. Leí al técnico, Ricardo González, decir que no se cumplieron todas las condiciones que pidió. Entonces, necesitamos ponernos metas claras", opina el técnico Carlos Álvarez.

Los antecedentes son pobres: en 2011, en el Preolímpico de Colombia, Chile tuvo que medirse con Puerto Rico y Cuba, pleitos que saldó con amplias derrotas (64-49 y 62-42, respectivamente).

fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: