viernes, 9 de agosto de 2013

PATRICIO BRIONES: “SIEMPRE PIENSO EN EL RETIRO, PERO TODAVÍA NO HAY UN RECAMBIO EN MI PUESTO”

Mide 2 metros y 12 centímetros y tiene 41 años. Patricio Briones es el mayor referente del basquetbol nacional en la actualidad. Campeón 8 veces de Dimayor, Briones también tuvo pasos por canchas argentinas, venezolanas, uruguayas, colombianas y mexicanas. Una carrera exitosa que siempre está a al borde de terminar, pero el pívot siempre sorprende y asoma en un nuevo club.
“Siempre pienso en el retiro, pero resulta que todavía no hay un recambio en mi puesto. No hay materia prima de jugadores altos, entonces puedo jugar tranquilo a nivel nacional y siento que todavía marco la diferencia”, explica el “Pato”, quien en esta primera parte de la temporada viste la camiseta de Sagrados Corazones de Viña del Mar, equipo al que llegó tras quedar sin club a principios de año cuando Liceo Mixto dejó de existir.

“El ir y venir de las ligas -que había un grupo aquí y otro allá- le hizo mucho daño al básquetbol. En ningún momento me sentí cesante, solamente no había una claridad en el ambiente para saber donde continuar jugando, porque en el fondo estoy sano y me siento en ritmo competitivo”, sostiene Briones.

Longevo, pero todavía capaz de soportar tres cuartos en cancha, Patricio Briones está a gusto en Sagrados Corazones. “Siempre le he tenido buena onda a este equipo. Esta Libcentro la juego porque quería jugar acá. Primero iba a ir a Quilicura, donde estaba todo bien, pero después pasaron cosas que no me gustaron. Entonces opté por venir a jugar acá con el Pipa Verdejo, alguien a quien respeto mucho y que siempre quise que me dirigiera”, explica.

Sobre expectativas con el cuadro viñamarino, Briones proyecta que “va a depender de cómo juguemos. No lo estamos haciendo muy bien, tenemos varias cosas que corregir, especialmente en la transición ofensiva, en la distribución del balón, en las alternativas que nos da el juego”.

Para el segundo semestre, el pívot no tiene claridad de seguir en Sagrados Corazones, porque reconoce le llegó una oferta importante de un equipo del que todavía no quiere revelar el nombre.

“No hay recambio”

“Si juego es porque no hay recambio”, ese es el diagnóstico de Patricio Briones sobre el básquetbol nacional y la producción de jugadores altos.

“Hay recambio en los puestos que todos conocemos, pero para nivel internacional, nada. Todavía no veo jugadores pívot bien hechos, con condiciones tanto atléticas como técnicas”, señala y agrega que “yo tampoco soy la gran cosa, pero por lo menos por eso estoy jugando. No pasa que vea a un jugador y diga ‘este cabro viene con fuerza y hay que apoyarlo’”.

Briones sostiene que los que se debe hacer es un trabajo específico con los más altos y de paso se pone a disposición. “El recambio tiene que ser liderado por gente que conozca eso. En algún momento espero que con la Federación podamos tener un trabajo real de altura, porque no lo hay. Se necesita una persona que esté preocupado de ellos, no del resto, que trabaje lo específico para jugadores altos”, dice.

Totalbasquet

No hay comentarios: