domingo, 18 de agosto de 2013

LIBSUR: PUERTO VARAS Y ANCUD BUSCAN EL TÍTULO SUB 17

Jornada final se juega desde las 11.00 en Coliseo Municipal de Puerto Varas. En el segundo día del cuadrangular, los locales lograron doblegar en un sufrido partido a Deportes Castro, mientras A.B. Ancud superó a Deportes Victoria.
El local, Deportes Puerto Varas, y la Asociación de Básquetbol de Ancud, el mejor equipo de la zona sur en la fase zonal, se medirán en la final del Cuadrangular Sub 17 de la Liga de Básquetbol del Sur, Libsur Saesa Frontel 2013, que se desarrolla en el Coliseo Municipal de la ciudad lacustre.
Ambas escuadras clasificaron con no poco sufrimiento a la instancia decisiva, luego de emocionantes y disputados lances en la segunda fecha del minitorneo definitorio.

A primera hora, la Asociación de Básquetbol de Ancud debió trabajar para superar a la escuadra de Deportes Victoria, que tras su derrota en el debut ante Puerto Varas, buscó decididamente un triunfo que le permitiera forzar la definición en la jornada dominical.
Y los “amarillos” sorprendieron a Ancud en el primer cuarto, con intensidad defensiva y contragolpes rápidos que les permitieron quedarse con el primer cuarto (11-13). Pero Emiliano Cuchetti hizo los ajustes en el segundo parcial, en el que otra vez Marcos Galindo fue figura goleadora del 29-15 que devolvió el partido a su desarrollo esperado (40-28).

En el segundo tiempo, se mantuvo lo equiparado del juego. Pero Ancud supo mantener su ventaja, a pesar de los esfuerzos del cuadro de La Araucanía, que terminó el juego con su técnico Alex Sepúlveda expulsado por los jueces, tras reclamar de mala forma un cobro referil.

Al final, triunfo y pasajes para la gran final para ABA por 73 a 55, con 14 puntos de su capitán Patricio Arroyo, y 12 de Marcos Galindo. En Victoria, que quedó fuera de la lucha por el título, al acumular su segunda victoria consecutiva, Gavino Andrade sumó 14 puntos, y Javier Peña 9 unidades.

Puerto Varas venció a Castro en tiempo extra

En el partido de fondo, Deportes Castro y el local Deportes Puerto Varas, animaron un disputado encuentro, que incluso se resolvió en tiempo extra.

Castro salió a la cancha decidido a buscar la victoria. La escuadra de Iván Gallardo aprovechó los errores en ataque del local, y se mantuvo arriba en el marcador hasta entrado el segundo cuarto. En el último tramo del parcial, los ajustes realizados desde el banco por el DT lacustre Patricio Robles le permitieron a DPV irse al descanso con una pequeña ventaja.

En el tercer cuarto, el local estiró su ventaja a una brecha de ventaja de 11 puntos, y parecía que lograría hacerse con comodidad con su segunda victoria del cuadrangular. Pero no contaban con el empuje y las ganas de los chilotes, que impusieron una defensa intensa que asfixió los intentos en ataque del local en el primer tramo del último cuarto, lo que permitió a los “Leones” incluso pasar arriba en la cuenta.

A menos de un minuto del final, Puerto Varas caía 58-60. Smulders penetró a la zona, y falló una bandeja para los isleños. Rojas tomó el rebote y corrió la cancha, anotando “de costa a costa” para igualar la cuenta. Pero quedaban 24.1 segundos de juego.

Nicolás Aguirre tomó la conducción de los isleños buscando una posesión que exprimiera el cronometro. Ante la marca de Mansila y Ruiz descargó a la derecha a Eugenin, que probó el triple sobre la marca de Schwerter. El balón sobró el aro. Pero Rojas se distrajo en la defensa de la zona pintada, y el rebote ofensivo fue tomado por De La Cruz, quien falló de forma increíble intentó una bandeja con tabla contra el claxon que pudo darle la victoria a Castro.

Esa jugada terminó con la resistencia chilota. El equipo de Iván Gallardo se desconcentró, y Puerto Varas creció en lo anímico y lo basquetbolístico. Así de la mano de Diego Low, los locales en el tiempo suplementario, y en el marco de 5 minutos nerviosos y disputados, lograron abrochar su segunda victoria en el minitorneo por 68-65, inscribiéndose en la final frente a Ancud.

Diego Low, con 20 puntos, e Ignacio Rojas con 12 fueron las mejores manos de Puerto Varas. En Castro, Marcelo Vera anotó 21, y Enrique Báez 14.

Las estadísticas en esta temporada en los enfrentamientos entre AB Ancud y Deportes Puerto Varas favorecen a los chilotes, que en la segunda fecha de la fase zonal derrotaron como locales a los lacustres por 66-56. Y en el partido de vuelta jugado en la novena fecha, en el mismo escenario donde se escenificará hoy la final, los ancuditanos superaron a domicilio a los puertovarinos por 60-66. Sin embargo, en el partido de esta tarde, esos datos pueden no primar, dado lo pareja que ha resultado la disputa de cada lance en el cuadrangular final.

A primera hora (11.00) está programado el partido entre Deportes Castro y Deportes Victoria, que disputarán el tercer puesto.

Cuadrangular Final Sub 17 - Puerto Varas

1a Fecha: Viernes 16 de Agosto
ABA Ancud 78 - Dep. Castro 73
C.D. Pto. Varas 56 - C.D. Victoria 47

2a Fecha: Sábado 17 de Agosto
ABA Ancud 73 - C.D. Victoria 55
C.D. Pto. Varas 68 - Dep. Castro 65 (60-60 en tiempo regular)

3a Fecha: Domingo 18 de Agosto
11.00 Hrs Dep. Castro - C.D. Victoria
13.00 Hrs C.D. Pto. Varas - ABA Ancud

PRENSA LIBSUR

No hay comentarios: