viernes, 2 de agosto de 2013

SUDAMERICANO MENDOZA: CHILE SE RECUPERÓ CON UN TRIUNFO A COLOMBIA Y EQUILIBRÓ EL GRUPO A

Morrison, con poco, fue desequilibrante para darle vida a un Chile
 que estaba urgido de victorias. (Foto: Lucas Leiva).
Entonado y tomando un inicio distinto al ejercido ayer, Chile salió a jugar el encuentro concentrado y muy incisivo. Aragonese castigó con un triple en el inicio del encuentro, y posteriormente, a través de Ziomara Morrison, las trasandinas se escaparon 6-0 en los primeros minutos.

Con Sánchez y Olarte el seleccionado colombiano intentó ponerse en partido, pero Chile mantuvo su distancia y siguió manejando el trámite del encuentro a través de Morrison. La lucha de la ex WNBA contra las pivotes cafeteras terminó favoreciendo al equipo de Ricardo González, y así Chile mantuvo cierto respiro en el score.

Colombia fue combativo de principio a fin, no tuvo grandes resoluciones pero le bastó para complicar a su rival. El primer cuarto tuvo un tramite igualado y de mucho vértigo, aunque ambos elencos tuvieron errores en ambos frentes, Chile terminó por sacar ventaja del rival con una Morrison ampliamente participativa (8pts). Al finalizar los primeros diez minutos de juego, la balanza se inclinó a favor de las trasandinas por 17-10.

Las de González salieron al segundo cuarto con todo. Con dos dobles de Morrison y un triple de Javiera Novión, Chile pasó a ser un claro dominante y sacó doce tantos de distancia (22-10). Nuevamente con Novión y la incursión de una combativa Tatiana Gómez, la brecha de tantos se estiró a diecisiete y las chilenas completaron un sprint de 10-0.

Los primeros tantos de Colombia en el cuarto llegaron a través de García, no muy efectivo para detener el vendaval contrario pero sacándole a las cafeteras una sequía de más de cinco minutos sin encestar. Chile siguió siendo inteligente, sacó provecho de sus jugadoras altas (Morrison y Gómez) y la buena conducción de Novión, que mostraba que su lesión era algo del pasado y podía distribuir bien el balón.

Gómez, Aragonese, Cousiño, Naranjo y el tridente que mencionamos con anterioridad, terminaron por darle marco definitivo a un claro 39-16 al finalizar el segundo cuarto. Chile pasó a ser dominante, hizo realidad lo que insinuó en el primer periodo y salió al segundo segmento mucho más arrasante. La lucha en los rebotes la ganó claramente con las altas de su plantel y se adueñó del rubro 20 a 14 en los veinte minutos del inicio.

A Colombia le costó encontrar la brújula incluso en el reinicio del encuentro tras el descanso largo. Ni la talla de Mosquera ni el mando de Aloso fueron suficientes para desequilibrar un poco la balanza, ya que ambas fueron controladas en ataque y defensa por el perímetro chileno y el tándem Morrison-Gómez. Poco a poco las trasandinas continuaron ampliando la brecha de tantos, antes del minuto final sacaron treinta de diferencia y luego cerraron el cuarto arriba 64-29.

La contundencia era total. Morrison se mantuvo como la interna más participativa del periodo y siguió haciendo uso de su calidad debajo de los aros. Así, con el potencial de la ex San Antonio Silver Stars, y el apoyo de Gómez, Novión y demás, el elenco chileno extendió su supremacía en el último segmento.

El empuje del equipo trasandiso hizo que a pesar de cierta reacción colombiana la victoria quede en manos del elenco de González por 74-53, dando un paso agigantado en el Sudamericano y recuperándose de la derrota sufrida anoche a manos de Brasil.


Lucas Leiva
Basquetbol Plus

No hay comentarios: