lunes, 12 de mayo de 2008

CRISTIAN SANTANDER: "ME PREOCUPA MÁS, SACAR RENDIMIENTO QUE RESULTADOS"

Cristian Santander, D.T de la Selección Femenina de Básquetbol, habla de la planificación de la “Roja Cestera”, a horas de partir a Río a su gira preparatoria
“Este es el último apronte para las chicas, después de esto, no hay más…” estas palabras, del estratega argentino al mando de la Selección Femenina de Básquetbol, definen claramente la mentalidad y convicción, con la que nuestra “Roja” cestera, se embarca hoy lunes, a su gira por Río de Janeiro
Tras superar un par de inconvenientes, con la línea aérea, que hicieron retrasar el vuelo programado para el día de ayer; finalmente, la Federación de Básquetbol de Chile confirmó que las representantes del baloncesto nacional parten hoy lunes, rumbo a Brasil donde realizarán su última preparación, de cara a su participación en el Sudamericano de la categoría, a realizarse a fines de este mes en la ciudad de Loja, Ecuador.
Para el D.T. del quinteto femenino nacional, esta gira, en la que la “Roja” tiene programado cuatro encuentros amistosos, entre ellos con la mismísima selección brasileña de baloncesto; servirá, principalmente, para ajustar jugadoras y sistemas a los requerimientos técnicos que quiere utilizar en el certamen continental. De ahí que, Santander haya expresado que” en esta gira, me interesa más ensamblar esquemas, probar jugadoras y alternativas, antes que sacar resultados…” dejando en claro, eso si, que van a salir a buscar los partidos y a dejar todo en cancha.
Cuando llegue el momento de los resultados, no habrá excusa para no obtenerlos, aclara el argentino, pero recalca que a Río van con otra planificación. Acaban de sumarse las últimas convocadas y es por esto que los partidos que disputen en Río, serán trascendentales para definir sistemas de juego y lograr acoplar a las jugadoras que recién se integran, al trabajo y al equipo que él quiere, sentenció el seleccionador.
La confianza de las seleccionadas
Si por un lado, la voz técnica, define esta gira cómo trascendental para ensamblar las jugadoras a los esquemas; por otro lado, las elegidas por Santander sólo quieren sumar y hacer las cosas bien.
Trabajando a full desde hace días, incluso con amistoso de por medio, nuestras “aguerridas seleccionadas” tiene claro la importancia del viaje a Brasil y cada día se compenetran más con las exigencias del cuerpo técnico. De a poco se han ido sumando las “extranjeras de la Roja” y esto, sin duda, ha hecho que el equipo vaya tomando fuerza y peso, como ellas mismas lo han expresado.
Mery Paz, la gran pívot nacional, que acaba de cerrar una gran campaña con su equipo Grupo Esode, en el viejo continente; se integró a las prácticas el jueves pasado y cree que los partidos que jueguen en Brasil, serán trascendentales para lograr afiatarse como equipo, para entrenar y jugar todas; ya que hasta el momento, no han tenido oportunidad de hacerlo.
Para, Valentina Aragonese, la bella escolta de la “Roja”, que también destaca con su juego en la “madre patria”; el objetivo principal de esta gira es lograr conectarse como plantel, ya que plantea que recién este fin de semana estará completa la selección, además de que hay algunas cara nuevas y “esto servirá más que nada para unirse aún más como grupo, que será importantísimo para afrontar lo más unidas al Sudamericano”, señaló la talentosa jugadora.
Misma opinión que tiene Ziomara Morrison, la deslumbrante morena, que milita en la Liga Italiana de Baloncesto; quien además, ve con muchas ganas el trabajo de sus compañeras y cree que el medirse con equipos brasileños, es una muy buena preparación para el combinado nacional; pues el nivel de los ellos es muy alto.
El sudamericano y una espina clavada
De todas las opiniones recogidas entre nuestras seleccionadas, con respecto a las expectativas para el Campeonato Sudamericano de Ecuador; la mentalidad es la misma, todas tienen mucha fe en lo que pueda hacer Chile y un puesto en el podio, es el principal objetivo.
Pero dentro de las conversaciones sostenidas con las chicas de la “Roja cestera”, llama la atención que, cómo equipo, tengan una meta especial; y es que al parecer, hay algo pendiente con su similar de Argentina.
Esto hecho se remonta al año pasado, específicamente, al campeonato Preolímpico realizado en Valdivia; en donde el quinteto trasandino terminó con las aspiraciones de nuestras seleccionadas, dejándolas fuera de un cupo para las Olimpíadas, en los últimos segundos de un vibrante partido.
Es por esto que nuestras “aguerridas seleccionadas” sienten que tienen una espina clavada con Argentina, la cual esperan y quieren con todas sus ganas, sacarse en esta oportunidad. Para Fabiola Pardo, esta es la ocasión “…tal vez el año pasado, la situación de local nos presionó mucho, pero esta vez, en una cancha neutral, tenemos todo para ganar…”. Misma opinión que tienen todas y que Tatiana Gómez, quizás el punto más alto de esta Selección por rendimiento; se encargó de recalcar al momento de ratificar su venida al Sudamericano, “…con Argentina se puede, es por eso que un segundo lugar, no es ilusorio pensarlo…”, aclarando que con Brasil la cosa será mucho más difícil, pero no imposible.
La gira
Esperemos que toda estas ganas y toda la fe y confianza que tanto el cuerpo técnico y las seleccionadas poseen y hacen ver, antes de embarcarse a Rio; se vean plasmadas en un buen funcionamiento como equipo en Brasil, para que luego, esto de paso a una excelente participación en Ecuador, que es lo que todos queremos.
Los cuatro encuentros que disputará nuestra Selección Femenina de Básquetbol, en esta gira por Río de Janeiro; están pactados para el día martes 13 contra la Selección de Brasil, a las 19:00 hrs. en el Gimnasio Maracazinho. El miércoles 14, enfrentarán al quinteto de Teresópolis, en el Gimnasio del Club Municipal, a eso de las 20:00 hrs. En tanto que, a las 18:30 hrs. del día jueves 15, se medirán con la escuadra de Mangueira, en el Gimnasio del mismo club. Para finalmente, el viernes 16, enfrentarse a la Selección de Río de Janeiro, en partido programado para las 19:00 hrs. en el Gimnasio de Tijuca TC.
Es de esperar entonces, que la participación de nuestro combinado nacional femenino de básquetbol sea de las mejores en su viaje a Brasil, para que los esfuerzos de la Federación Chilena de Básquetbol y del Cuerpo técnico, se vean gratificados. Pero por sobre todo, deseamos que el equipo logre conectarse y se consolide como grupo humano, para obtener los resultados añorados en el Sudamericano de Loja, Ecuador.
POR: Felipe Chavez

No hay comentarios: