jueves, 22 de mayo de 2008

SELECCIONES DE CHILE: APRONTES ALENTADORES

Con esperanzadores aprontes viajó ayer la selección femenina a Ecuador. El equipo obtuvo buenos resultados en su breve gira por Brasil. Jugó cuatro partidos en días seguidos, y ganó tres: al campeón de Río de Janeiro, Teresópolis (74-49), a Mangueira (62-56) y a la selección de Río (68-62). Perdió sólo el primero, ante la selección nacional verdeamarilla, por 88-24.
Lo abultado de las cifras de este último encuentro provocó desilusión y los medios ya no se preocuparon de los partidos siguientes, pero se olvidaron de que Brasil es campeón sin zozobras de Sudamérica desde 1986 y que tiene más de una decena de jugadoras actuando en Estados Unidos y Europa. Es cuarto en el ranking de la FIBA, mientras que Chile es 28º. En los últimos 15 años, las brasileñas ganaron el Mundial en 1994 y fueron cuartas en 2006, se quedaron con la plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en los Panamericanos del año pasado.

Además, éstos fueron los únicos encuentros que jugó la selección chilena con su plantel titular después de ocho meses. Antes, las suplentes habían disputado cinco partidos con equipos mendocinos, dos en casa y tres como visita, perdiendo sólo uno de ellos.
Los triunfos en Brasil alientan esperanzas de quedar entre los tres primeros en el Sudamericano -que comienza el próximo sábado en Loja, Ecuador-, los que clasifican al Premundial.

El DT Cristian Santander pecó de inocente en la gira. Anunció que le serviría para afiatar el equipo sin importar los resultados. Pero, en vez de empezar contra los clubes, lo hizo contra la selección de Brasil. Para peor, dejó en la banca a la goleadora Tatiana Gómez. Cuando la incorporó, Brasil se estaba dando un festín.Los días previos en Ecuador servirán para repasar todo el sistema defensivo y de ataque, y para poner en forma a las más atrasadas, en especial a Javiera Novión, Catalina de la Quintana y Fabiola Pardo. En la gira se advirtió que el juego interior, con Ziomara Morrison, Paola Naranjo y la propia Gómez, será el fuerte del conjunto. Esta última anotó 70 puntos en los cuatro partidos. En la parte posterior las más adelantadas son Valentina Aragonese, Masiel Mondaca y Daniela Troncoso.
Mientras tanto, la selección masculina está haciendo una gira menos riesgosa en México. Daniel Allende tiene más experiencia que Santander. Después de dos días de entrenamiento, jugaron el primer partido ante un discreto elenco universitario, Universidad del Valle de México, al que ganaron 107-74. Dos días después, en Cancún, enfrentaron a Pioneros de Quintana Roo, elenco que hace un mes terminó segundo en la Liga Centroamericana de clubes, pero que recién volvía a trabajar, probando a cuatro extranjeros. Se perdió el primero 85-81 (estaban 80-79 a un minuto y medio del término) y el domingo se ganó 87-82. Sus rivales próximos serán clubes de la Liga Profesional mexicana que están en preparación. Serán cinco encuentros más, que comenzaron anoche y que dejarán en aceptable nivel a la selección.
Patricio Briones ha sido el mejor hasta ahora, acreditando su buen momento y su mayor experiencia. El DT ha aprovechado de hacer rotar a todo el plantel y al regreso dejará 12 de los 14 que lo integran. Las informaciones radiales y escritas destacan también a Patrick Sáez y Erik Carrasco. Ellos, más Valencia, Arteaga y Campos, aparecen como el sostén del equipo que, además de seguir entrenando en junio, jugará en días seguidos con la U. de Concepción, Liceo Mixto y Boston College. Luego de eso, disputará el Top 4, en Valparaíso y Punta Arenas, con Argentina, Brasil y Uruguay antes del Sudamericano de Puerto Montt.


JUAN AGUAD

No hay comentarios: