martes, 30 de septiembre de 2008

Básquetbol: Limpia heridas

Después de los cuestionamientos y críticas a su gestión, el presidente de la Federación de Básquetbol ha lanzado una campaña para revitalizar la entidad y mejorar su imagen. De paso, ha debido soportar serias observaciones de Chiledeportes a recursos obtenidos de ese organismo.
Desde ya, anuncia que el próximo miércoles en Puerto Montt efectuará el lanzamiento de un torneo nacional adulto femenino de asociaciones y que a mediados de octubre dará inicio a las ligas nacionales masculinas B y C.
El fin de semana pasado se examinaron a 42 niñas menores de 15 años que se presentaron a un "plan de altura". En la segunda semana de octubre, con profesores extranjeros, se efectuaría una evaluación de los árbitros FIBA y de los postulantes a serlo.
En Valparaíso y Concepción hubo clínicas para árbitros y los DT Emiliano Cuccetti y Cristian Santander asistieron como veedores a los Juegos del Bicentenario. Mientras tanto, éste último prepara la selección femenina sub 15 que jugará en Paraguay.
El presidente también informó que hace gestiones con la FIBA para que la selección femenina asista al Preolímpico mundial.
No obstante, quienes están en esta actividad estiman que son medidas efectistas y de poco provecho. Sobre los nacionales femeninos la opinión es que sirven muy poco, ya que son escasas las asociaciones femeninas en el país y los torneos de todas las categorías los termina ganando Santiago. Lo importante es potenciar primero estas asociaciones y apoyar las ligas ADO y la Superliga, que nutren a la selección.
En cuanto a las ligas masculinas, hay similar reproche. El principal problema del básquetbol chileno es la carencia de menores de calidad, y es a ellos a quienes habría que apoyar. Santander y Cuccetti informaron que la pobreza técnica es alarmante.
Pero las quejas no se quedan en lo técnico. Las hay por las demoras en concretar las proposiciones. Se anunció que la Liga Nacional Masculina comenzaría a fines de agosto y ahora se programa para octubre.
Es de esperar que el alud de noticias anunciadas se concrete, sea más racional y no sólo una limpieza de heridas.



por Juan Aguad

No hay comentarios: