martes, 9 de septiembre de 2008

PABLO CORO: DE LOS TOROS A LOS WILDCATS

Basquetbolista osornino integrará becado un equipo universitario de USA
Viajará esta semana a terminar el colegio, para el otro año entrar a la Weber University.
"Es un sueño hecho realidad. Es lo que siempre quise hacer". Pablo Coro Quitral (18 años) no esconde su emoción y felicidad al revelar su futuro en el corto y largo plazo: el basquetbolista osornino viajará esta semana a Estados Unidos, para cursar su último año de colegio.

"De hecho, ya estoy perdiendo clases, porque partieron el 18 de agosto", comentó el base, quien arribará a la Juan Diego Catholic High School, y a mediados del otro año pasará a integrar el equipo cestero de la Weber State University, entidad que está integrada en la División 1 de la Ncaa estadounidense. En buen chileno, la misma categoría donde posteriormente los mejores pasan a integrar las finales de un equipo de la NBA
Historia
La historia comenzó en marzo de este año, cuando Jorge Pérez contactó e invitó a Coro, Oven Ledezma y Tomas Mora integren un equipo de básquetbol de jóvenes norteamericanos (A-train), para un certamen en Las Vegas. "La idea era quedarme un par de semanas, pero al final fue hasta agosto", comentó Coro Junior, quien agregó que "después de ese torneo, Jorge consiguió que pudiéramos jugar por un equipo de Nike".
Fue tan buena la impresión que dejó Coro, que dos universidades (Utah State y Weber State) se fijaron en él y le ofrecieron integrar sus equipos a partir del otro año. Sus sueños de pequeño se hacían realidad.
-¿Por qué elegiste Weber? Jugarás por los Wildcats...-Así es. Visité las dos universidades, conocí a los entrenadores y sentí un trato especial allí, además de la conversación que tuve con el entrenador.
-¿En qué consiste la beca?-La Universidad, al momento de reclutarte, te ofrece beca completa, te paga todo, sólo necesitas dinero para tus gastos y tienes cuatro años para estudiar en la universidad. Entonces lo ideal sería una carrera que seas en esos cuatro años y que no te demores más. La carrera aún no la elijo, lo voy a hacer durante este año.
Diferencias
-Me imagino que al llegar, notaste la diferencia de nivel basquetbolístico.
-En el verano, que es casi terminado el colegio, yo jugué 55 partidos en seis meses. Entonces casi vacaciones no tienen, sólo tres semanas y el resto es jugar campeonatos por todos lados. Pero cuesta agarrarles el ritmo. A mí me tomó tres a cuatro campeonatos adaptarme
-¿Cuáles son las principales diferencias?
-Físicas y de velocidad más que nada. Porque hay muchos jugadores de raza negra que son fuertes, rápidos, que saltan, entonces cuesta agarrar el ritmo.
-¿Creciste como jugador en ese tiempo?
-Con el tiempo que yo estuve, ya te abre los ojos y ves hasta dónde puedes llegar
Universidad
-Pablo, de las universidades de la División 1 salen los jugadores al draft de la NBA...-Claro. A ver, mi primera tarea es terminar el colegio, después ir a la universidad y terminarla en los cuatro años si es posible. Y de ahí, ver...porque contactos van a salir. Yo tengo a Jorge, también está la liga de desarrollo de la NBA, y si no, irme a jugar a Europa, así que oportunidades hay. Saliendo de una universidad así, hay posibilidades.
Datos clave
El equipo de la Universidad de Weber State se denomina Wildcats (gatos salvajes). La casa de estudios norteamericana está ubicada en Ogden, Utah, y compite en la Big Sky Conference de la Ncaa. El gimnasio de la universidad es el Dee Events Center, con capacidad para 12 mil espectadores, y la entidad se ha clasificado en 14 ocasiones para disputar la fase final del Torneo de la Ncaa, siendo su mejor clasificación en 1972, cuando llegó a octavos de final. Ha ganado también 7 campeonatos de la Big Sky Conference, y siete Wildcats han llegado a la NBA.
"HAY QUE APOYAR AL PROVI"
Pablo Coro les dijo algunas palabras a la escuela de Provincial Osorno este sábado, en el Gimnasio de la Nestlé. Son sus últimos días en nuestra ciudad y no quiere desaprovecharlos.
-¿Qué les dijiste a los chicos?-Que muchas veces vienen a chacotear, pero que le pongan todo lo que tienen, que escuchen siempre a sus entrenadores, que escuchen todo lo que les digan y ahí ellos verán lo que les sirva o no
-Me imagino que tu papá fue un espejo...
-Claro, de chico me metió el bichito del básquetbol. Es un espejo. Por eso le agradezco a él y al resto de mi familia, al igual que a Jorge Pérez
-¿Qué opinas de Provincial Osorno?
-El osornino se acostumbró a ganar. Y eso es malo, porque cuando se ganaba el estadio estaba lleno, no como ahora. Ahora, todo el equipo tiene sus altos y bajos. Yo estuve entrenando con el equipo desde que llegué, y pienso que Iván (Gallardo) es un buen técnico, le pone actitud al equipo, está dejando una buena imagen. Hay que apoyar a Provincial Osorno.
Finalmente, hay que señalar que el deportista está a a la espera de apoyo para sus gastos personales en USA.
Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: