miércoles, 10 de septiembre de 2008

PUNTA ARENAS: CORDENAP SE JUEGA LA CLASIFICACIÓN ANTE INACAP

Está obligado a ganar en la última fecha para forzar a un desempate en la lucha por llegar al “play off” del Clausura.
Cordenap está obligado a vencer a Inacap en el partido que jugarán el próximo domingo y que cierra la segunda rueda de la fase de clasificación para el “play off” del torneo de clausura del básquetbol de primera serie.
Si los enapinos ganan quedarán igualados con los institutanos en el primer lugar, y también con Sokol, si los “croatas”, a su vez, vencen a Umag.
Todo indica que los sokolinos deberían ganar, aunque los universitarios podrían ser un rival complicado, especialmente si actúan como lo hicieron el domingo pasado, donde casi le ganan a Inacap.

Recordemos que los “institutanos” vencieron 91-84, partido que lograron abrochar sólo en el último minuto y aprovechando que Umag quedó con sólo cuatro jugadores en cancha (ya que perdió siete por límites de faltas).
PARTIDO CLAVE
Pero el partido clave es el que jugarán Inacap y Cordenap.
En el papel es favorito Inacap y las cifras son más que elocuentes para darle esa condición, ya que en los tres enfrentamientos que han tenido este año, los “institutanos” han ganado ampliamente a los enapinos. En el campeonato de apertura se impusieron por 65-52 y 80-67. En la primera rueda del Clausura, Inacap ganó 90-68, pero este resultado, a pesar de lo amplio que es, resulta un poco engañoso ya que en ese partido Cordenap le dio dura pelea y hasta el tercer cuarto el marcador estaba muy parejo.
Pero en el último cuarto los enapinos perdieron a sus principales figuras, lo que aprovechó bien Inacap y definió el partido, especialmente con dobles bajo el cesto.
Pero, desde ese encuentro, Cordenap ha mejorado notablemente y le ganó a Sokol, a Español y Umag en la segunda rueda, mientras que Inacap ha ido bajando, perdió con Sokol y en la fecha pasada le costó mucho superar a Umag. Inacap es un equipo relativamente lento y cuando le juegan rápido se complica mientras que Cordenap se caracteriza por un juego rápido, directo, y con mucha garra (están motivados y se jugarán su opción), armas que son más que suficientes para derrotar a cualquier equipo, y así como lo hicieron con Sokol también podrían hacerlo con Inacap.
INACAP ¿NERVIOSO?
El equipo institutano, que ganó el torneo de apertura, de sentirse muy seguro por sus triunfos este año ante Sokol (su principal rival), ahora se nota “algo nervioso”, después que perdiera con los “croatas” en la segunda rueda del Clausura y que su última actuación ante Umag fuera poco convincente.
Pero, por algo Inacap es el campeón del Apertura, tiene un plantel con jugadores muy experimentados, es el que tiene el mejor juego de equipo, mueve bien el balón en el sector ofensivo, aunque también pierde muchas pelotas por imprecisiones, especialmente en la salida, cuando el rival lo presiona.
Su principal fuerza está bajo el cesto, por los jugadores altos que tiene, firmes en el rebote y eficientes en la conversión, pero son lentos y, por ahí, podría haber una puerta abierta para Cordenap.
REGLAS POCO CLARAS
Este domingo se jugará la última fecha de la rueda de clasificación, enfrentándose Sokol con Umag y Cordenap con Inacap.
Inacap tiene 20 puntos, Cordenap y Sokol están igualados con 19 y más atrás se ubican Español con 17 y Umag con 15. Si ganan Sokol e Inacap, ambos jugarán el “play off” del Clausura, repitiéndose así la final del Apertura.
Pero si vence Sokol a Umag y Cordenap derrota a Inacap se produciría un triple empate en el primer lugar al quedar los tres con 22 puntos.
En tal caso habría que considerar un sistema de desempate que, según las bases de competencia, es el “gol average”, que se calcula dividiendo la cantidad de goles a favor por el número de goles en contra, lo que da un factor matemático. El equipo que tiene el mejor factor clasifica directamente a la final y los otros dos juegan un partido de definición. Sin embargo, según la interpretación que anoche, en la reunión de la Asociación, se le dio a las bases de la competencia, se señaló que clasifican directamente al “play off” los dos mejores en el “gol average” y el tercero queda eliminado.
Pero, al ser así, se otorga ventaja al equipo que llega a la última fecha con mejor “gol average” (en este caso Inacap), ya que se pueden manejar las diferencias de puntos, tanto para ganar o perder un partido, porque si se enfrentan entre sí dos de los tres involucrados, éstos pueden “arreglar” el resultado para clasificar ambos.
De allí que la lógica indica que al producirse un empate entre tres, uno clasifica directamente al “play off” (el que tiene mejor gol average) y los otros dos van a un partido de definición.
Pero, si no es así, la situación se puede prestar para especulaciones y “manejos” que le quitarían seriedad al campeonato.
Llama la atención que los dirigentes de la Asociación y de los clubes no se hayan percatado de esta situación al inicio del torneo, para tener claramente redactadas las bases de competencia y no llegar a la última fecha con discusiones y puntos de vista divergentes y donde cada uno interpreta los reglamentos según lo que más le conviene.
Fuente: laprensaaustral.cl

No hay comentarios: