jueves, 25 de septiembre de 2008

DIMAYOR 29 AÑOS AL SERVICIO Y FOMENTO DEL BASQUETBOL NACIONAL

Un 09 de marzo de 1979, visionarios dirigentes dieron vida a la División Mayor de Basquetbol de Chile – Dimayor, entidad que en la actualidad agrupa a los siguiente Clubes, Liceo Mixto de Los Andes, Universidad Católica de Las Condes, Boston College de Maipú, Puente Alto Club Deportivo de Puente Alto, Deportivo Español de Talca, Deportivo Udeconce de Concepción, Deportivo Valdivia, Provincial Osorno, Provincial Llanquihue, Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, Deportes Ancud y Deportes Castro, en un afán de impulsar una competencia de real jerarquía que concitara el interés de los amantes del baloncesto y del público en general
En este periodo de existencia Dimayor ha logrado fijarse nuevos objetivos y metas al servicio y fomento del segundo deporte más popular del país.
Su consolidación administrativa es reconocida en todo los ámbitos del deporte y ratifica lo señalado precedentemente el reconocimiento que por Ley Nº 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, el Supremo Gobierno junto a la ANFP le dio la categoría de ser las únicas instituciones profesionales deportivas del país. La referidal ley entre sus normas establece un marco regulatorio y una estructura jurídica adecuada que permita a los clubes deportivos constituirse en instituciones modernas y sólidas administradas de manera eficiente con mecanismo de control interno y fiscalización externa que contribuya a que cumplan de mejor forma su rol social.
Corresponde al Ministerio de Justicia, Superintendencia de Valores y Seguros y Chiledeportes, el control y fiscalización de las Corporaciones, Fundaciones y Sociedades Anónimas Cerradas que desarrollan actividades deportivas profesionales afiliadas a nuestra entidad. Además, la referida ley ha determinado que nuestro organismo Dimayor, sea el que reciba, examine y apruebe los estados financieros, incluido el balance del ejercicio anterior debidamente auditados y aprobados.

En mérito de lo precedentemente señalado, queremos dar especial énfasis que Dimayor, es la única Liga de Basquetbol Profesional existente actualmente en nuestro país.

También corresponde hacer presente que Dimayor es titular de todos los derechos relacionados con el “Campeonato de Basquetbol Dimayor” el que organiza anualmente de acuerdo a sus estatutos y respectivas Bases de la competencia. Como una forma de lograr fielmente los fines y objetivos de la entidad con fecha 14 de diciembre del 2007, se firmó un Contrato Comercial y Cesión de Derechos Comerciales con la Empresa SANTA MONICA ADVANCES CHILE LTDA., la cual es una sociedad de carácter mercantil constituida de conformidad a las leyes de Chile, que tiene por objeto social, entre otras actividades, la gestión y/o como comercialización de todo tipo de derechos audiovisuales, de marketing, de imagen y publicidad, y de licencias y merchandising relacionados con el deporte en general, para su explotación por si misma o a través de terceros. Ambas entidades consideran que la gestión y comercialización de los derechos comerciales de Dimayor pueden ser optimizadas mediante la acción especializada de la Empresa Santa Mónica, para su ulterior distribución y comercialización nacional o internacional, conforme a lo precedentemente señalado Dimayor conociendo la capacidad de la Empresa Santa Mónica en el ámbito de la gestión y comercialización de los derechos comerciales relacionadas con el deporte en general, agradece y se muestra conforme en ceder la gestión de los derechos referenciados anteriormente.

De acuerdo a dichas funciones y facultades la Empresa Santa Mónica el viernes anunciará el lanzamiento de la televisación de los partidos de nuestra competencia mediante un convenio suscrito con la Empresa VTR y del cual sus representantes indicarán a los presentes su funcionamiento y modus operandis. Dimayor como entidad toda, agradece públicamente el apoyo y gestión de la Empresa Santa Mónica, como asimismo el accionar de la Empresa VTR por cuanto constituye un respaldo y apoyo al Directorio con todos los Clubes Afiliados. Aprovechamos la oportunidad para anunciar públicamente que la Federación de Básquetbol de Chile y Dimayor han decidido participar activamente en el desarrollo y creación de una Liga Nacional de Basquetbol por estimar que ello constituye un proceso altamente favorable para el básquetbol chileno. En mérito de ello la Dimayor toda, está dispuesta a intervenir en el estudio y elaboración de un plan estratégico de desarrollo del básquetbol que considere las diversas etapas y procesos necesarios y especifique los aspectos administrativos y financieros .

Por último deseamos agradecer públicamente el apoyo del Club Deportivo Udeconce para llevar a efecto ésta Conferencia de Prensa, el desarrollo de un Consejo de Presidentes y muy especialmente por la organización del Cuadrangular Súper 4 en el cual participan los ganadores de la Fase Zonal Norte y Sur a saber por el grupo norte Deportivo Udeconce y Liceo Mixto y por el grupo Sur Deportes Castro y Deportivo Valdivia. Esperamos que los aficionados y el público en general concurran al desarrollo de estos partidos y agradecemos a los medios de comunicación prensa, radio y televisión la cobertura que den a ésta actividad en particular y en general a todo el proceso de desarrollo del Campeonato Nacional en sus diferentes fases. Para su información el actual Directorio de Dimayor está constituido de la siguiente forma por el período 2008-2012: Presidente Luis H. Cerda Castro, Vicepresidente Francisco Martínez Carcamo, Secretario Leopoldo Galdámez Gutiérrez, Tesorero Luis Ramírez Sanhueza, Directores Iran Arco Sobrazo, Sergio Guzman Peña, Gabriel Artigues Magna, Guido Cornejo y José Francisco Cornejo Sandoval.


DIMAYOR

No hay comentarios: