lunes, 15 de septiembre de 2008

DIMAYOR: LLANQUIHUE,SUFRIDA, PERO VICTORIA AL FIN

En un partido de escasa producción defensiva Provincial Llanquihue derrotó a Español de Talca por 109 a 108. Una canasta de último segundo de Dominick Melton le dio su primer triunfo en la fase nacional de Dimayor al “Monstruo”que tuvo en John Thomas a su figura indiscutida con 52 puntos, incluidos 17 en el último parcial.
Fue clave el ingreso de los juveniles Ulloa y Schwerter en los últimos minutos, donde sumaron 13 puntos combinados
Con dos defensas muy permeables se plantearon los diez minutos del primer parcial. La zona de Español fue fácilmente vulnerada, con Melton y Francke sumando desde fuera de los 6.25 y una defensa individual con muchas rotaciones de Provincial que dejaba espacios cerca del cesto que eran aprovechados principalmente por Hayden (10 en el parcial). Con el paso de los minutos Llanquihue tomó el control del marcador e incluso tomó una máxima de 7 (22-15) con 3:05 por jugar.
En estos minutos de control en el juego gravitó Knox con su infalible tiro a tres y cuatro metros del aro además de JT que siempre saca ventajas con su juego uno contra uno. La aparición de un intermitente Jacobs y del ex-Provincial Pablo Ayala con un tiro de tres sirvieron a la visita para arrimarse en los últimos minutos y cerrar el parcial con la diferencia mínima. 29-28 a favor de Provincial después de diez. En cuarto de goleo repartido Knox fue el líder con 8 unidades.

Aprovechando la mala defensa personal de Español, Knox y Thomas lograron sacar ventajas en el comienzo del parcial. Los dirigidos de Vera llegaron rápidamente a la penalidad y esto amplió las diferencias en el marcador. Provincial sacaba seis de diferencia (37-31), Ayala sumaba su cuarta personal y además Wiggins perdía tres tiros consecutivos de alto porcentaje.

Cuando parecía establecerse una diferencia clara en el marcador y en el juego, llego otro de los baches de la ofensiva local, con pérdidas en la primera línea del ataque que permitieron canastas de contra para Jacobs y Hayden. Gonzalez sumaba desde los 6.25 y sólo el esfuerzo individual de Thomas permitió mantener una diferencia de más de una posesión al final del segundo parcial de juego. 57 a 53 a favor de Provincial después de veinte. Con 16 puntos, John Thomas fue el líder anotador en este parcial.El tercer parcial fue completo para la visita. Después de estar 62 a 60 arriba, Provincial entró en un bache ofensivo que duró cuatro minutos en que la visita estableció una racha de 13 a 0.

Aparecieron los tres extranjeros visitantes. Jacobs desequilibró con su velocidad en la penetración. Hayden siguió anotando cerca del cesto y Wiggins fue factor sobre Knox, que sumó su cuarta personal y se vio completamente limitado en su aspecto defensivo. Español dominó los rebotes ofensivos, sumando diez en el parcial, donde Ayala fue factor viniendo desde el perímetro y cargando los tableros.Con 3:30 por jugar la diferencia era de diez puntos y Provincial sólo tomaba tiros perimetrales de bajo porcentaje y sin posibilidad de rebote ofensivo. La entrada de Ulloa en a la doble base fue clave para el cierre del tercer parcial. Con mucha actitud defensiva y facilidad para anotar el “nico” fue el complemento perfecto para la ofensiva unidimensional de JT. Con siete 7 puntos el base puertomontino permitió que la diferencia bajara a los tres puntos de cara a los diez minutos finales. 81-78 a favor de Español después de treinta. Con 12 puntos, Thomas fue el líder anotador del parcial.

Con una agresiva presión sobre Jacobs, Navarrete cortó por momentos el armado ofensivo de Español y así Provincial logró tener posesiones ofensivas, donde Thomas se mostraba intratable en el uno contra uno. El partido estaba igualado con 7:20 por jugar (87-87). En reemplazo de Knox (4 fouls) entró “Shaq” Schwerter y el interno fue factor en ambos costados de la cancha. Ayudo a controlar el tablero defensivo y en ataque sumó en un par de posesiones. Mostrándose como un equipo desprendido Llanquihue logró sacar ventaja de cinco.Después de un poco activo partido en ofensiva. Pablo Ayala apareció en toda su magnitud. Sumando diez puntos consecutivos (3 triples) fue el principal factor para una racha de 14-5 en 2:40 que dejó un marcador de 100-104 a favor de la visita con dos minutos por jugar. Viniendo desde atrás, Provincial supo mantenerse en el juego. A pesar de las dos posesiones de diferencia logró sumar en cada ataque y mantener a Español sin la posibilidad de alargar aún más las diferencias.Después de un par de apariciones en el primer cuarto, Melton logró sumar un tiro de tres puntos que bajó a un punto la diferencia. Español no pudo anotar y así Provincial tuvo una última posibilidad. Un tiro de Thomas bajo el cesto no entró y luego de un par de palmoteos de Thomas apareció Melton con un toque preciso contra el tablero que dio la ventaja a Provincial. Con cinco segundos restantes Español tuvo la opción de ganar el partido. La gran defensa no permitió un tiro cómodo de tres puntos y Llanquihue sumó su primera victoria. 109-108 para Provincial. John Thomas fue el líder anotador en el último parcial con 17 puntos.

John Thomas fue el goleador de Provincial con 52 unidades (7+16+12+17). Melton sumó 18 (6+5+2+7), mientras los juveniles Ulloa y Schwerter sumaron 7 y 6 puntos respectivamente.


por: Daniel Valencia F
uente: ElProvincial.cl

No hay comentarios: