martes, 30 de septiembre de 2008

SUPER4 TOYOTA: "CAMPANIL" CONTINENTAL

Universidad de Concepción tuvo un fin de semana ideal. Organizó el Súper 4 de manera espléndida, jugó en casa y se adjudico el cupo nacional para la Liga de Las Américas, torneo que reúne a 16 equipos de todo el continente. Los dirigidos de Jorge Luís Álvarez ganaron su lugar tras vencer a Deportes Castro, actuales punteros de Dimayor.
La lógica indicaba que el partido sería más difícil para la Universidad de Concepción de lo que finalmente sucedió en la Casa del Deporte de la capital penquista
Los locales tenían al frente a un rival en racha, Deportes Castro. El cuadro "chilote" llegaba a la convicción de ganar su primer título, avalado por una excelente campaña en la fase regular de la liga profesional chilena, la que hoy lidera.
Pero el entrenador Jorge Luís Álvarez supo plantear con inteligencia un partido que se presumía complicado.

La clave estuvo en la excelente marca perimetral que el cuadro estudiantil aplicó a los "leones", lo que mermó, aunque no anuló, la muñeca del natalino Gonzalo Velásquez, figura del cuadro castreño con 28 puntos, y de José Luís Campos, que aportó otros 11 puntos.
El primer cuarto, de hecho, se inició con una racha de ocho a 0 para los visitantes, en los primeros cuatro minutos. De ahí en más el "Campanil" luchó para doblegar la arremetida de Castro. Esta lucha por los puntos rindió frutos al finalizar el primer tiempo, que terminó 36 a 33 a favor de los locales. La segunda mitad encontró el mejor juego de los foráneos estudiantiles, André Hardwick y Jefferson Agba, puntales de la victoria local con 25 y 20 tantos respectivamente
El punto negro de la jornada y que marcó un opaco final a un mini torneo brillante, se produjo promediando el último cuarto de partido, cuando una fracción de la hinchada visitante debió ser detenida por Carabineros. Esto a raíz de una descontrolada reacción ante un cobro desfavorable a los castreños
Al margen de los incidentes, que no pasaron a mayores, el lance se cerró con 10 puntos a favor de los locales, que no ocultaron su alegría.
Álvarez dijo estar muy contento: "Este es un título muy importante para nosotros, fue un rival muy duro, muy bien armado, en un partido apretado, pero las finales hay que ganarlas. Ahora no hay que pensar en cuáles fueron las claves, hoy festejo", concluyó el técnico argentino empapado en champaña, en plena celebración.
Por su parte la figura de los "leones", Gonzalo Velásquez, aunque apenado dijo estar satisfecho ya que: "Castro ha probado ser un gran equipo, estamos para grandes cosas, nos vamos tristes pero satisfechos"
Luís Cerda, presidente de la Dimayor, descartó los rumores que decían que no habían fondos para mandar al equipo chileno a la Liga de Las Américas: "La actuación chilena está confirmada, tanto para la Universidad de Concepción como para Liceo Mixto en la Liga Sudamericana"
LICEO MIXTO QUEDA CUARTO Y ARES HACE AUTOCRÍTICA
Pablo Ares, el técnico de Liceo Mixto de Los Andes, no escondió su molestia tras la paupérrima participación de su equipo en el Top 4. De hecho, los andinos finalizaron en el cuarto y último lugar tras caer por 98-95 ante Deportivo Valdivia
"Hemos sido irregulares. Estamos rindiendo a 'chispazos'. El cambio de extranjeros también ha sido clave, porque Brandon Mason y Kevin Frey se habían adaptado muy bien al juego colectivo", resumió el DT "andino"
Además, Ares se mostró preocupado por Patricio Briones, quien alterna sus obligaciones deportivas con su candidatura a concejal por Los Andes. De hecho, el técnico ha notado una merma en el rendimiento del pívot, pieza clave en el juego de los liceanos. "A Briones se le ve sin 'chispa'. Que esté en campaña no es lo ideal", expresó el entrenador andino.

Por Christian González
Foto: Alfredo Ortega
Fuente: Diario La Tercera

No hay comentarios: