jueves, 23 de diciembre de 2010

CDV EXIGE SUS DERECHOS POR PASE DE BRAVO


Fracisco Bravo jugó por Español, sin
contar aún con la formalización de su
traspaso desde Valdivia al club
hispano

Actual base de Español jugó la Liga Superior sin finiquitar la formalización de su traspaso

Preocupación existe al interior del Deportivo Valdivia, en relación a la situación reglamentaria del basquetbolista Francisco Bravo, actual jugador de Español de Talca, quien hace unos días fue campeón de la Liga Superior de Baloncesto de Chile.

De acuerdo a antecedentes de Carlos Kunstmann, presidente del CDV, nunca quedó formalizado el traspaso de Bravo, desde Valdivia a Español y el CDV nunca recibió dinero por el traspaso. A ello hay que sumar que Bravo jugó por Español con autorización de la Federación y sin hacer valer los derechos de Valdivia, como dueño del pase del joven valor.

El presidente del club valdiviano, Carlos Kunstmann, manifestó que desde que el base dejó la ciudad se enviaron dos veces cartas oficiales a la Federación de Básquetbol de Chile, pidiendo explicaciones sobre la situación, pero que nunca recibieron una respuesta. El dirigente dijo que la Federación dio la autorización para que el base jugara por Español, pero nunca se formalizó el traspaso con el pago de un porcentaje del pase que le corresponde a Valdivia.

Kunstmann precisó que "no queremos coartar a Francisco Bravo la posibilidad de jugar por otro club, pero en Chile el único patrimonio de los clubes son sus jugadores. Nosotros descubrimos a Francisco, acá se le formó y educó", dijo el dirigente, quien exige que se paguen los derechos del pase.

El CDV buscará la instancia de volver a plantear el tema a la Federación. El dirigente valdiviano dijo que el club está en perfecta posición de llevar el caso a una instancia judicial, pero aún cree en el diálogo.

DESDE TALCA

En Talca, el presidente de la rama de básquetbol del Deportivo Español, Francisco Toral, dijo que cuando sellaron el acuerdo con Francisco Bravo intentaron acercarse a la dirigencia del CDV para zanjar el tema, pero "no tuvimos cercanía con ellos".

Toral dice que aparentemente los dirigentes valdivianos no querían ceder al jugador. "Como fue un fichaje rápido en Valdivia, nunca nos dieron un precio del pase", puntualizó Toral.

El ex base del CDV y actual seleccionado nacional cambió de club, gracias a que también se cambió de universidad, ya que es alumno de la carrera de Agronomía en Talca.

De acuerdo al reglamento de la Federación chilena, el período de pases es entre enero y abril. Bravo se cambió de club en septiembre pasado, pero el reglamento dice que excepcionalmente se concederán pases fuera del período dispuesto en tres casos: por traslados de trabajo en sus mismas instituciones fiscales, empresas públicas o privadas, siempre que acrediten tener sucursales u oficinas en los lugares hacia los cuales se solicitan los pases; por razones militares y por razones de estudios. En estos casos, deberá contarse con un certificado probatorio.

CDV está en su derecho de exigir los derechos federativos por el pase del base de Español. En la Federación hay una escala de cifras de acuerdo al curriculum del jugador y al CDV le tocaría un porcentaje.

2004 fue el año en que llegó a Valdivia con apenas 17 años. El talquino estuvo cinco años y medio en el club.

3 entes podrían recibir un porcentaje por los derechos federativos del pase de Bravo: la Federación, CDV y Dimayor

MÁS CASOS PENDIENTES

Español será el representante chileno para el campeonato de la Liga de Las Américas y deberá jugar en Ecuador el 11,12 y 13 de enero. Trascendió que la situación de Francisco Bravo no es el único caso pendiente al interior del club, pues hay que agregar que Franco Morales (ex Liceo Mixto), como también el caso de los jugadores de Inacap Punta Arenas: José Fuentes y Patricio Briones. Español de Talca debe regularizar estas situaciones, si es que no quiere ser sancionado por Fiba Américas, órgano rector del torneo cestero sudamericano.

Por Pablo Santiesteban
Fuente: Diario Austral de Los Ríos

No hay comentarios: