lunes, 20 de diciembre de 2010

DIMAYOR INTERPUSO DENUNCIA CONTRA LA FEDERACIÓN EN MINISTERIO DE JUSTICIA


La dirigencia de Dimayor terminó por
acudir al Ministerio de Justicia para
denunciar las presiones de Febachile
en su contra

Institución con sede en Talca

La División Mayor de Básquetbol de Chile acusó al ente federativo de amenazas a los clubes, con sanciones a jugadores y árbitros prohibiéndoles que participen en dicha corporación fundada el 9 de marzo de 1979

La División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor), con residencia en la ciudad de Talca, que representa Luis Cerda Castro, interpuso una denuncia y reclamación ante el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en contra de la Federación de Básquetbol de Chile, la que lidera Miguel Herrera.

La institución (fundada el 9 de marzo de 1979) y que desde 1980 tiene su sede en la capital del Maule, para todos sus efectos legales, llegó a la Justicia a raíz de que mediante un oficio expone que “funcionarios de esa Federación, como son los señores Daniel Allende y don Carlos Iturra, vía telefónica amenazan a los clubes con sanciones a jugadores y árbitros prohibiéndoles que participen en nuestros torneos, medida que causa un daño irreparable”.

Más adelante, el oficio reza que esa medida “causa un daño irreparable en lo económico, toda vez que los jugadores están impedidos de recibir remuneraciones y le produce cesantía y por consiguiente problemas económicos”, situación en la que no se encuentra Deportivo Español a raíz de que, luego de 2009, por voluntad propia, determinó marginarse del ente profesional.

PUNTOS

Al documento, al que tuvo acceso de manera exclusiva CENTRODEPORTES, expone que “acompañamos (apunta Dimayor) artículo publicado en la página web de la Federación de Básquetbol de Chile y en el Diario “Austral”, dónde califica a nuestra liga de ‘pirata’, declaraciones que estimamos ofensivas y de mucha gravedad.

Más adelante, la regencia de los anillos profesionales solicita al ministro que se investigue las razones por las cuales “se nos tiene vetados y se impide nuestro libre accionar y desarrollo”.

Además, se tipifica que las conductas que ha tenido la Federación no han sido las más apropiadas. Según Dimayor, “los clubes afectados no han querido hacerlas públicas (las denuncias) por temor a eventuales sanciones”.

El ente profesional, según el documento, explica que “no desea entrar en un tema confrontacional con la institución federativa, pero tales anhelos han sido imposibles de llevarlos a cabo por los hechos denunciados precedentemente”.

EL TRABAJO

“Hacemos presente, señor ministro, que toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución”, expresa el documento enviado por Dimayor a la Justicia.

Por otra parte, la corporación cestera recuerda que es una asociación afiliada a la Federación de Básquetbol de Chile, “la cual nunca ha sido consultada referente a determinaciones de orden administrativo, económico y deportivo adoptada por la Federación”.

Todo lo anterior nació porque por razones de costo se determinó que se efectuara un torneo por zona (norte y sur), “medida que ha sido prácticamente bloqueada por la Federación al prohibirle a algunos clubes (Universidad Autónoma de Temuco, CAP Chile de Rancagua, Universidad de Chile de Santiago y Puente Alto Club Deportivo) que participen por la zona norte”, sentencia el documento.

Por Iván González
Fuente: Diario El Centro

No hay comentarios: