miércoles, 27 de octubre de 2010

CHRISTIAN DIAZ: EL SHAQ CRUZADO LA ROMPE EN ITALIA


Shaq Díaz brilla en la serie C2,
equivalente a la sexta división italiana

Juega en la serie C2 de Italia

Sus dos metros de altura, su potencia física y su capacidad de aguantar a los rivales más fuertes físicamente, hicieron que el SS. Calasetta de la serie C2 se interesara en Christian Díaz, pivot formado en el Basket UC, que dio la vuelta Olímpica de la Dimayor el 2005 y que jugó hasta el 2009 en el club de la franja.

El último fin de semana Horzella como lo conocen allá al Shaq cruzado, ya que por un tema de pasaporte utiliza el apellido de su madre, fue el mejor de su equipo en el triunfo sobre Azzurra Oristano 74 a 90 como forastero. El 8 (mantuvo el mismo número con que jugaba en la UC), fue el máximo anotador de su equipo aportando 16 puntos, además de la gran cantidad de rebotes capturados bajo ambos tableros.

Datos que sirven para reflejar el gran presente que vive Christian Díaz en Italia, que lo tienen soñando con una gran carrera en el viejo continente, tal como se lo señaló a LaCatólica.cl en la siguiente entrevista.

“Me he adaptado muy bien en Italia”

¿Cómo se gestó tu viaje?
“Yo estaba hablando con gente de Italia por medio del hijo de Daniel Allende (entrenador muchos años de Osorno y que trabaja en la federación hoy en día) y en el sudamericano femenino me encontré con Rodrigo Espinoza y me preguntó si estaba viendo el tema para ir a Italia y me dijo que me podía ayudar, que tenía a un amigo que es agente de jugadores y por ese lado me salio todo para llegar a Italia. Así que gracias a Rodrigo que se me dio la oportunidad de viajar”.

¿En qué parte de Italia estás?
“Estoy en Calasetta esta ubicado al sur de la isla de Serdegna, su capital es Cagliari que queda a una hora de Calasetta”.

¿Cuáles son las características de esa ciudad?
“Es una ciudad pequeña, donde toda la gente se conoce. Acá se vive de la pesca y hay un empresa muy grande de ese rubro, la más importante de Serdegna que es el auspiciador más grande del equipo. El dueño de ese negocio es el nuevo presidente del Club a partir de este año”.

¿Cómo ha sido tu adaptación a la nueva ciudad?
“Muy buena ya que la gente es muy amable y cariñosa, hay mucha vida familiar y eso me tiene muy feliz, todas las personas se preocupan demasiado por mi, los dirigentes, entrenadores y el presidente del club están pendientes día a día que no me falte nada y que este en las mejores condiciones”.

¿Qué cosas son las que más extrañas de Chile?
“Lejos lo que más se extraña es mi familia, ya que somos de mucha vida familiar y muy apegados, siempre estamos juntos, aparte que ellos son los que me han apoyado toda mi vida en todo ámbito y sobre todo en el tema del deporte, por suerte ya tengo Internet en casa y estoy mas comunicado, ya que mi hermana mayor tuvo a su hija hace 14 días, así que recibo fotos y noticias de todo lo que pasa en Chile. Obviamente en segundo lugar los amigos”.

“Como equipo nos propusimos llegar a playoffs”

¿En qué división estás jugando?
“En la División C2, acá en Italia hay A1, A2, B1, B2, C1, C2 y D, lo que pasa es que por tener pasaporte alemán solo puedo jugar en liga C2 o liga A2 y esa es muy complicada, juegan casi puros americanos y los italianos que son fuertes, si tuviese pasaporte italiano podría jugar en serie B”.

¿Cómo es el nivel de tu equipo y la Liga?
“El equipo esta bien, es un cuadro que subió recién este año a C2, pero por lo que he visto de la liga podemos estar dentro de los 5 primeros. El campeonato es muy fuerte fuerte porque muchos equipos se han reforzado con bastantes jugadores que jugaban en serie B, así que esta bien competitiva”.

¿Hay muchas diferencias entre el basquetbol chileno y el de allá en cuanto juego?
“La diferencia es que acá no se deja jugar tan físico como en Chile, además acá se entrena 4 veces a la semana nada más y no se trabaja tanto el aspecto de las pesas, es mas de correr y velocidad y se juega solo el día sábado no 2 días seguidos a la semana como allá”.

¿Cuál es el objetivo que se trazaron como equipo?
“El de los dirigentes es estar en el medio de la tabla por estar recién subiendo a esta liga, quieren conocerla, ver bien como funciona, adaptarse, ya que hay bastante diferencia entre C y D, así que ellos quieren mantenerse este año en C2 bien y ya el próximo año pensar en el campeonato”.

“Por lo que hemos visto los jugadores creemos que si o si clasificamos a playoffs y de ahí ver que pasa, una buena meta sería tratar de quedar dentro de los 4 primeros pero ahí se vera porque que hay equipos que se han reforzado bastante”.

¿Cómo les ha ido?
“Hasta ahora hemos ganado 3 partidos y solo perdido una vez frente a uno de los equipos fuertes que se armó para salir campeón de la liga. Esa vez jugamos un gran partido y perdimos por 2 puntos en el último segundo”.

Tu nivel en comparación a los compañeros de equipo ¿cómo está?
“Claramente soy de los más alto, acá en el equipo no hay jugadores de 2 metros y físicamente yo vengo de un equipo que se trabajaba mucho ese aspecto con un preparador físico de gran nivel (Marcelo Venegas). En la liga chilena siempre éramos el mejor equipo en cuanto a lo físico. A nivel de básquetbol también hay diferencias y se nota que soy el refuerzo del equipo tanto con el resto de los compañeros como con los demás equipos”.

“Me gustaría quedarme jugando harto tiempo en Italia”

¿Hasta cuando tienes contrato con el Calasetta?
“En un principio querían firmar por 2 años pero por decisión propia firme por uno y después veré depende del rendimiento lo que pueda pasar para delante”.

¿Te gustaría quedarte más tiempo en Italia o Europa?
“Si me gustaría bastante. Este año lo tomo para que me vean jugar y mostrar lo que puedo rendir en la liga y dependiendo de eso ver la posibilidad de estar en el mismo equipo o ver algún otro destino. Lo que pasa es que en serie C hay muchas ligas ya que es por regiones hay una serie C en Roma, en Milano, otra en Sicilia y hay algunas mas competitivas que otras así que también podría ver, depende de mi rendimiento, pero hay equipos por otras partes de Italia”.

¿Sientes que tu juego ha progresado en Europa?
“Acá sigo haciendo lo mismo que en la UC, defender al mejor anotador del otro equipo y tomar rebotes, lo que ha cambiado es el aspecto ofensivo, ya que acá tengo mucho mas protagonismo. De hecho hay muchos sistemas para mí así que trabajando bastante ese aspecto porque debo tener un buen promedio de puntos para ayudar al equipo y también porque por mis características físicas marco diferencias jugando bajo el aro ya que si bien en los demás equipos hay varios jugadores de 2 metros no tienen las condiciones físicas que yo tengo”.

“Estoy al tanto de todo lo que pasa en el Basket UC”

¿Qué importancia ha tenido la Católica en tu carrera?
“Es el club donde hice toda mi vida basquetbolistica, ahí me forme y me desarrolle como jugador, eso en el tema de básquetbol. Aparte en la UC tengo grandes amigos ya sea en el equipo y en club en general, tengo amistad y mucho cariño por mucha gente que trabaja ahí y que siempre se ha preocupado por mí. Sigo en contacto hasta hoy por ejemplo con Miguel Rojas (operario) que lo conozco de cuando llegue a la UC”.

¿Estás al tanto de la actualidad del Basket UC?
“Si siempre me meto a la página de la Católica (www.lacatolica.cl) para ver los resultados y saber como van en la liga, aparte sigo hablando por mail con mis compañeros de equipo y con el cuerpo técnico, así que sigo constantemente en contacto con ellos”.

¿Después de tu experiencia en Europa, te gustaría volver a la UC?
"Me gustaría, pero es difcicl ya que por el proyecto que se tiene en la rama, cuando yo vuelva ya estaré fuera de el y creo que mis últimos años de carrera de básquetbol los haré acá. Cuando retorne a Chile ejerceré mi profesión como constructor civil”.

Fuente: lacatolica.cl

No hay comentarios: