lunes, 25 de octubre de 2010

SEMILLERO INAGOTABLE DE TALENTO EN EL BALONCESTO


Fabián Aguilera (con el balón) es uno
de los jugadores que ha destacado en
la selección chilena y quien además está
siendo observado por el club Dallas
Mavericks de la NBA. Su sueño es llegar
a las grandes ligas y señala que todo
ello puede lograr con mucho esfuerzo

Ancud potencia a la Selección Nacional

Tienen entre 14 y 15 años y y algunos ya han sido observados por clubes extranjeros, incluso de Estados Unidos. Por estos días están en Paraguay jugando la Copa Juventud de América y desde Asunción cuentan sus anhelos y proyectos personales.

Por estos días la comuna de Ancud, sobre todo el ámbito cestero, está revolucionada con el gran trabajo que está haciendo un grupo de jóvenes basquetbolistas de la cantera del Pudeto.

Los chicos que dirige Emiliano Cuchetti estuvieron en la semana en Paraguay participando de la Copa Juventud de América, certamen que reunió a los mejores equipos sub 15 de Sudamérica y donde también los chilotes hicieron historia.

Si bien este año en lo deportivo durante el torneo Libsur los de la ABA no tuvieron un buen cierre de temporada en las instancias finales, sí destacaron como equipo en la primera fase de la Copa Juventud de América, la que vivieron en su propia casa.

En dicha competencia realizada a mediados de julio los del norte de la Isla lograron conseguir el primer lugar, sacando con ello pasajes a la instancia continental en tierras guaraníes.

Luego de ello cuatro jugadores de la misma cantera fueron reclutados para integrar la selección chilena que dirige Manuel Córdova y quedaron finalmente en el plantel.

Se trata del espigado Fabián Aguilera, Martín Pino, Gabriel Azócar y Ricardo Cárdenas, quienes dejaron los cuadernos de lado para sumarse a las competencias vistiendo los colores del combinado nacional.

Se trasladaron hasta Colombia para el Sudamericano y allí hicieron historia consiguiendo un tercer lugar y boletos para el Premundial de Canadá 2011.

Pero esta historia de logros y hazañas deportivas no es algo improvisado, comenzando con los técnicos Ramón Paredes y el argentino Emiliano Cucchetti. Ambos le dieron un giro al cesto ancuditano y con perseverancia, horas interminables de entrenamiento y mucha disciplina lograron reclutar a niños con mucho talento y ganas de triunfar en el baloncesto.

"Este es un trabajo que viene de muchos años, pero el trabajo con los menores es una apuesta de los técnicos y de los padres y apoderados que se han esforzado al máximo para conseguir que sus hijos puedan levantarse y llegar lejos en este deporte. Por nuestra parte siempre tendrán todo nuestro apoyo, pues la base del buen básquetbol está en el trabajo formativo", expresó el presidente de la Asociación de Básquetbol de Ancud, Héctor Carrasco.

Desde que la ABA asumió el desafío de seguir con el baloncesto en la comuna la tarea principal ha estado enfocada en trabajar fuerte con los menores y en este sentido los entrenamientos se han redoblado, a la vez que las mujeres también han empezado a tomar parte en el proceso con un grupo pequeño que está comenzando a foguearse.

Durante 2010 el club ha decidido no participar en Dimayor y esta apuesta de la tienda es para seguir fortaleciendo el trabajo del semillero y buscar los recursos que le permitan participar el 2011 en dicha competencia.

Por lo pronto su meta está orientada en participar en todas las competencias infantiles y escolares que se desarrollen durante el año.

"Este es un esfuerzo de todos, si bien nosotros hemos aportando con nuestra experiencia, creo que los niños han tenido gran responsabilidad de demostrar que son un grupo de jugadores con mucho talento deportivo", expresó el DT Paredes.

NBA SIGUE DE CERCA A JÓVENES

El buen rendimiento de algunos jugadores nacionales en el Sudamericano Sub 15 de Colombia no solamente puso a Chile en el tercer lugar, sino que también llamó la atención de reclutadores de talentos.

Los también llamados scouters u ojeadores siempre visitan estos torneos y concentran su atención en los argentinos y brasileños. Pero ahora fue diferente, porque las jugadas de Sammis Reyes, Eugenio Luzcando y Fabián Aguilera fueron anotadas constantemente, todos ellos ahora vistiendo la camiseta de la ABA.

Entre los interesados está el trasandino Lisandro Miranda, veedor de los Dallas Mavericks, quien contactó al técnico chileno -su compatriota Manuel Córdoba- para pedirle los videos de estos jugadores.

"Me dijo que quería la información de los basquetbolistas con más proyección, y se los hice llegar. Él trabaja con Dallas hace tiempo, y la idea es que si logran pasar el primer filtro, podrían meterlos en competencias, escuelas de buen nivel o en campamentos de la NBA", cuenta.

El base Luzcando fue el máximo anotador del torneo colombiano (promedió 20 puntos por juego) y despertó el interés de otros equipos.

"Allá se me acercó un señor que me dijo que es dirigente de un club en Brasil, no me acuerdo cuál era el nombre del equipo, pero me ofreció ir a jugar allá. Ojalá se pueda, pero no sé nada aún", confiesa el deportista que milita en Boston College.

Por Claudio Vivar
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: