martes, 4 de octubre de 2011

LOS CONFLICTOS QUE TIENEN EN JAQUE AL BASQUETBOL CHILENO Y LA NBA

La división del nuevo torneo nacional y la Dimayor complican al deporte cestero en el ámbito local. En tanto, en Estados Unidos el paro de los jugadores mantiene en duda el inicio de la temporada.

En la Liga Nacional no participan 4 equipos emblemáticos.

Son mundos netamente opuestos, pero ahora están hermanados por los conflictos, que si bien son de distinta índole, marcan el presente de la actividad. El básquetbol chileno y de la NBA viven complicados momentos que tienen en jaque sus temporadas.
En nuestro país, el deporte cestero atraviesa un período de división total. La semana pasada comenzó la Liga Nacional de Básquetbol, torneo avalado por la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile), que congrega a 18 equipos, contando con el apoyo del Comité Olímpico (COCh), ADO Chile y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Pero este certamen tiene un pequeño detalle: los cuadros emblemáticos de la Dimayor (Universidad Católica, Universidad de Concepción, Liceo Mixto de Los Andes y Español de Talca) ya no participan del mismo.

Las diferencias entre las partes fueron demasiado fuertes y terminaron desgastando la relación hasta romperse plenamente. De esta manera, estos elencos se bajaron del campeonato y se quedaron en el antiguo, con un apoyo prácticamente nulo.

Tras ello, el presidente de la Febachile, Miguel Herrera, borró de los registros a todos los jugadores que no se sumaron al nuevo torneo, dejando de lado a muchos de los mejores exponentes del baloncesto nacional que pertenecen a esos equipos.

Debido a esto, grandes figuras del básquetbol nacional, desde jugadores activos hasta hinchas, realizaron una protesta en contra de la gestión del actual regente de la actividad, pidiendo su salida para cambiar completamente el panorama actual.

El temor de ellos es que en caso de aprobarse la nueva Ley del Deporte, que tiene dentro de sus puntos la reelección indefinida de los directivos, Herrera se mantenga en su cargo por el tiempo que estime conveniente.

La división del básquetbol chileno está en punto máximo y la solución se ve lejana, ya que las posturas están cada día más distanciadas.

NBA en peligro

Derek Fisher encabeza la lucha en la NBA.En tanto, la liga nacional de básquetbol de Estados Unidos (NBA) está detenida por un conflicto entre los jugadores y los dueños de los clubes desde julio.

Las partes pelean por alcanzar un nuevo acuerdo colectivo que regirá el torneo desde este año. El gran conflicto es la repartición de los dineros que entrega la entidad a los basquetbolistas, que hasta ahora asciende al 57%, y que pretenden reducir a un 48%, algo que el gremio considera inaceptable.

El presidente de los jugadores, el base de Los Angeles Lakers, Derek Fisher, señaló que su agrupación no va a ceder y que la negociación está "para nada cerca del punto en que podrían aceptar".

Incluso, muchas de las estrellas de la liga se están uniendo al movimiento, como Dwyane Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Kevin Durant, viendo que el torneo 2011/12 está en serio peligro de no realizarse.

Otros, como es el caso del astro de los Lakers, Kobe Bryant, tendrían acordado jugar en Italia si es que el paro continúa y la temporada no comienza en la fecha establecida, es decir, durante la primera semana de noviembre.

Uno que parece resignado a que la campaña de la NBA no se dispute en su totalidad este año es el comisionado David Stern. "Ambas partes aceptaron que las consecuencias de no llegar a un acuerdo nos llevan a la posibilidad de perder partidos de temporada regular, en algún punto no muy distante", dijo.

"Y aceptamos que, una vez que empiezas a perderlos y los jugadores pierden sus cheques salariales y los dueños pierden dinero, las posturas de ambos lados se endurecerán", reveló Stern.

El conflicto ya se arrastra por tres meses y la mitad de la pretemporada, que debía comenzar a principios de la próxima semana, ya fue suspendida. Los plazos se acortan y si las partes no llegan a acuerdo, es un hecho que el torneo no empezará antes del 1 de noviembre y se repetirá la historia de 1999, cuando se inició en febrero y sólo se disputaron 50 partidos en vez de los acostumbrados 82 de cada año.

Realidades opuestas, pero llenas de conflictos. Las aguas en el básquetbol no están para nada quietas y el temporal todavía no da señales de detenerse.


Fuente: EMOL

No hay comentarios: