martes, 10 de enero de 2012

OCHO DUELOS Y ASAMBLEA PARA ELECCIÓN DE DIRECTIVA MARCARON ACTIVIDADES DE LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL ESTE FIN DE SEMANA

Clubes integrantes de la Liga, reunidos en asamblea, ratificaron a la actual directiva que permanecerá a cargo de la asociación hasta el año 2015.
Paralelamente, en cuatro gimnasios del país se enfrentaron los ocho clubes que buscan pasar a la siguiente etapa y luchar por la copa de campeones.

Con actividades a nivel dirigencial y encuentros deportivos del más alto nivel, se reanudó la segunda etapa de la Liga Nacional de Básquetbol, torneo emblemático del baloncesto local que organiza la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), con el apoyo del Comité Olímpico (COCH), ADO Chile y el Instituto Nacional del Deporte (IND).
En esta oportunidad, los planteles abrieron los fuegos en cuatro regiones del país, mientras que la dirigencia daba vida a una reunión para elegir la directiva definitiva de la Liga para los próximos cuatro años.
Por un lado, el principal corolario fue el sorpresivo escape de CD Valdivia, que supo aprovechar su localía y saltó desde el último puesto al cuarto lugar, posición de privilegio ya que la cuarteta que lidere esta etapa pasará a los play off. Por otro, se ratificó la composición de la actual directiva para mantener la conducción de esta asociación cestera hasta el año 2015.
De esta forma, el Directorio permanente de la “Liga Deportiva Nacional de Básquetbol" quedó presidida por Francisco Martínez (Boston College), vicepresidente Irán Arcos (Deportes Castro), secretario Carlos Saavedra (Colegio Los Leones de Quilpué), tesorera Julia Bozzo (Stadio Italiano), y Carlos Kunstmann como director (CD Valdivia).
Complementariamente, se determinó la composición de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas que deberá velar por el buen manejo de los recursos y la transparencia, quedando integrada por Fernando Ognio (Sportiva Italiana), Iván Méndez (Las Ánimas) y Juan José Castro (SSCC de Viña del mar). Asimismo, se eligió la Comisión de Disciplina que podrá emitir censuras verbales y por escrito de actos cuestionados fuera de cancha. Sus directivos son Álvaro Barrientos (Osorno Básquetbol), Patricio Aguilar (Deportes Castro) y José Méndez (Las Ánimas).
Las respectivas directivas fueron elegidas en una reunión plenaria de las 13 organizaciones fundadoras y con solicitud de ingreso que participaron durante 2011 en la Liga Nacional, entidades que fueron representadas por su presidente, secretario y tesorero, estos dos últimos sólo con derecho a voz.
En forma paralela, los partidos de la novena y décima fecha, siguieron de acuerdo al programa establecido, quedando como líderes Colegio Los Leones de Quilpué y Deportes Castro, ambos con ocho partidos ganados, con una diferencia de goles promedio de 1,06 a 1,13.
Colegio Los Leones fue uno de los planteles ganadores, ya que supo aprovechar su condición de anfitrión, dejando los puntos en casa. El sábado partió derrotando a Osorno Básquetbol por 99 – 90, mientras que el domingo superó a Deportes Castro por 92 – 82. De alguna manera, ambos partidos que algunos consideraron un ensayo de una posible final de torneo, demuestran la buena performance alcanzada por el equipo quilpueino que quedó en muy buen pie para las siguientes disputas.
La otra escuadra que supo sacar partido como dueño de casa, fue CD Valdivia, que de colista absoluto escaló al cuarto puesto de la tabla, al vencer a Boston College por 82 – 77, y luego apabullar a Sagrados Corazones de Viña por 95 – 69 en jornada dominical.
Sin embargo, los equipos de la zona central no volvieron con sus manos vacías de su periplo por tierras sureñas, ya que derrotaron a CD Alemán de Concepción que dejó escapar valiosos puntos, a pesar de jugar en casa y de venir con una positiva racha que les había reportado una buena presencia en la tabla.
Los germanos, cayeron primero ante Sagrados Corazones por 69 – 43, y el domingo ante Boston College, en un ajustado y disputado partido por 69 – 66. El resultado deja a Boston en el quinto lugar, con igual puntaje que CD Valdivia pero con una campaña que en esta segunda fase se ha visto irregular, tras el gran rendimiento mostrado en la fase inicial del certamen.
El otro plantel que desaprovechó su localía fue Municipal de Puente Alto, que cayó ante dos líderes y fuertes candidatos a seguir en competencia. El sábado, Deportes Castro se les impuso por 75 – 63, mientras que el domingo, Osorno Básquetbol los derrotó por 80 – 72.
Concluida la décima fecha, y con sólo cuatro encuentros para continuar a los play offs, la tabla de posiciones quedó liderada por Colegio Los Leones de Quilpué y Deportes Castro, ambos con 18 puntos y ocho partidos ganados. Les sigue Osorno Básquetbol con 16 puntos y seis partidos a su favor.
A continuación, los equipos presentan un rendimiento similar, por lo cual deberán hacer grandes esfuerzos si desean ingresar a la cuarteta que disputará la copa del torneo. CD Valdivia, Boston College y CD Alemán, van con 14 puntos y cuatro partidos ganados, sumando mínimas diferencias en goles promedios (0,98 – 0,94 y 0,94, respectivamente). En la cola, Municipal de Puente Alto y Sagrados Corazones cierran el grupo con 13 puntos y sólo tres partidos ganados en diez fechas.

Luis Gomez / febachile

No hay comentarios: