miércoles, 6 de abril de 2011

VALDIVIA: EL "HIJO PRÓDIGO" DEL BALONCESTO EN EL ALEMÁN


Javier Enríquez, joven promesa de
Deportivo Alemán

Javier Enríquez Schmidt

Podría decirse que Javier Maximiliano Enríquez Schmidt es el hijo pródigo del básquetbol dentro de las aulas del Instituto Alemán de Valdivia. Desde primero básico entró al taller de baloncesto que dirige en el colegio germano el profesor Daniel Mitre, pero se quedó hasta cuarto básico y se retiró para practicar ocasionalmente otros deportes como el badminton y el rugby.

Pero hace dos años regresó al taller de básquetbol y tuvo que empezar prácticamente todo de cero en cuanto a la táctica de este deporte. Enríquez reconoce que si no fuera por su entrenador y los consejos de sus compañeros de equipo le habría costado mucho más avanzar. "Todos mis compañeros que se quedaron jugando básquetbol sabían cómo moverse y yo normalmente siempre me quedaba abajo del tablero. Mis compañeros me fueron enseñando para dónde tenía que moverme. El año pasado avancé mucho", expresa Javier Enríquez.

Actualmente este joven de 1.84 mts. de estatura es el pívot del equipo germano y está en el cuarto medio de su colegio.

SENTIDO DE EQUIPO

¿Por qué te gustó el básquetbol como deporte?

-Me gustó porque básicamente es un deporte de mucho roce y de equipo, entre amigos, no como el badminton que era solo y si perdía era mi culpa. En el básquetbol si pierdes un punto o se te va la pelota sientes un peso más grande. Me gusta ese sentido de equipo como de familia en el deporte.

¿Haz jugado nacionales de básquetbol de colegios alemanes?
-Uno, el año pasado. Fue una experiencia súper fuerte porque al principio me sentía como presionado. Entraba nervioso los primeros minutos, después me relajaba y veía que mis compañeros me estaban apoyando y me dejaba llevar más.

¿Se están preparando ahora para el próximo torneo?
-Sí, es un torneo que siempre jugamos y nos juramentamos de ser mínimo terceros hacia arriba.

¿Cuáles crees que son tus mejores armas en el básquetbol?
-Lo que mejor sé hacer es lanzamiento de retención.

¿Cómo es tu equipo?
-Es un equipo súper bueno. El equipo del año pasado fue el que me sacó adelante mucho más rápido de lo que quizás pude haber aprendido solo. Siempre me estaban retando y presionando, pero al final eso fue lo que me hizo mejorar. Yo siempre les decía que si tenían algo que decirme que me lo digan o que me griten. Es un equipo súper unido, muy familiar.

PASO A PASO

¿Cómo complementas tus estudios con el básquetbol?

-Normalmente estudio por la noche. Siempre estudio de 9 a 10 y media de la noche y antes, por la tarde, practico deportes.

¿Cómo es tu rutina de estudiante?
-Entro a las 8 de la mañana al colegio y salgo a las 17.40 horas, después me voy a entrenar.

¿Qué es lo que más te gusta en lo académico?
-La biología, de hecho me gustaría estudiar Veterinaria o Kinesiología.

¿Te gustaría seguir jugando básquetbol después de salir del colegio?
-Sí, claro. También me gustaría probar suerte con el CDV, pero probablemente el próximo año, cuando ya me sienta en un buen nivel fuera de lo escolar.

¿Sientes que aún te falta para ser un jugador más completo?
-Sí, siento que me falta muchísimo por aprender. Primero me gustaría manejarme más en la cancha y que la táctica me salga más natural.

UN AÑO PARA LUCHAR Y CRECER

El profesor de Javier Enríquez, Daniel Mitre, destacó a su jugador como un muchacho correcto y que ha logrado bueno progresos en lo técnico desde que volvió a practicar baloncesto.

Actualmente el estudiante juega de pívot, pero por su condición física su futuro podría esta como ala pívot. El joven cestero expresó "agradezco al profesor Mitre y a mis compañeros del equipo de básquetbol. Ellos han sido claves para sacarme adelante". Por lo pronto el joven dice que, al igual que el año pasado, este 2011 debe ser un año para segur creciendo.

Por Pablo Santiesteban
Fuente: Diario Austral de Los Ríos

No hay comentarios: