martes, 14 de junio de 2011

ESPAÑOL DE OSORNO A DIEZ AÑOS DE UN EQUIPO INOLVIDABLE


Este fue el plantel cadete de
Español de Osorno, que aplastó
a sus rivales el 2001

En 2001, la serie Cadete del Español formó un plantel que lo ganó todo en Chile. Sus protagonistas lo recuerdan.

El lugar elegido fue el quincho del Club Español. Con su correspondiente asado y la emoción a flor de piel, se reunieron a recordar viejos tiempos. Y no se trataba de viejos cracks que rememoraban hechos que habían pasado hace muchos años. Los protagonistas de esta historia son aún jóvenes, todos cerca de los 25 años, pero que quisieron celebrar el "cumpleaños" de uno de los mejores equipos que ha tenido la historia del básquetbol osornino. Y eso que el firmamento cestero de nuestra ciudad está plagado de estrellas e hitos.

Llevaron fotos, recordaron partidos, volvieron a tocar los trofeos conseguidos y que ahora están en las estanterías hispanas. Abundaron las risas y a más de alguno se le cayó una lágrima. Es que saben que lo vivieron fue algo maravilloso y quisieron celebrarlo.

Porque el equipo Cadete del Club Deportivo Español 2001 marcó época. Tanto dentro como fuera de la cancha...

LIBSUR

"De punta a cabo", titulaba El Austral de Osorno en su edición del lunes 30 de julio de 2001. Es que Español se había consagrado recientemente como el flamante campeón de la Libsur de ese año, tras vencer en la definición por la corona a la Universidad Autónoma del Sur por 69-50.

Y el título se condecía con la realidad: el plantel hispano sólo perdió un partido en todo el certamen. "Esta es una buena generación, con jugadores que estaba el año pasado con nosotros y otros que se sumaron. Estamos trabajando desde enero y creíamos en lo que estábamos haciendo", indicaba por ese entonces el DT Eduardo Céspedes.

Hoy, 10 años después, el docente y orientador del Liceo Carmela Carvajal de Prat vuelve a reafirmar sus dichos. "Fue una promoción muy exitosa, con la base formada en casa y algunos jugadores que se integraron. En general en esa categoría habían buenos jugadores, pero este equipo jugaba de forma muy madura, tomaba buenas decisiones y el aspecto físico era primordial, tanto en la estatura como en la contextura, era un equipo fuerte. Además eran todos chicos muy entusiastas, con mística y confianza en lo que se estaba haciendo".

De ese certamen fueron premiados Patricio Morales como el mejor jugador y Armin Thöne, donde esta generación dorada participó representando a Osorno en el Nacional Cadete. De hecho, Morales y Thöne, junto a nombres como Marquis Johnson, Jorge Santana, Carlos Vargas, Pablo Millar, Gabriel González y Guillermo Meeder, conformaron el equipo de nuestra ciudad (reforzada por otros tres jugadores) que apabulló en la finalísima a Las Condes por 100 a 73. Incluso cuatro de estos jugadores en ese año también lograron el cetro en los Juegos Nacionales Escolares por el Colegio San Mateo.

Pero quedaba una hazaña más. Porque en noviembre, Español fue invitado a participar en el octogonal internacional "José Amó" en Viña del Mar, que contó con la participación de dos escuadras argentinas. De hecho, el plantel hispano venció en la final al Newberry trasandino, tras imponerse al Árabe y Cordillera de Valparaíso, Sporting de Córdoba (Argentina) y Unión Española de Viña.

"Pienso que una de las principales razones del éxito de ese equipo era la relación que teníamos todos, tanto dentro como fuera de la cancha. Eso se demuestra con que 10 años después nos volvimos a juntar todos y lo pasamos muy bien. Siempre estamos en contacto", comenta Pablo Millar, un baluarte en la defensiva hispana.

Hace 10 años, otros factores hacían más "sabroso" cada logro. El primero, el factor social: el gimnasio de calle Santa Elisa se llenaba para ver a los jóvenes estrellas. Y con hinchas de todas las edades. De hecho, el básquetbol en ese entonces era un panorama casi obligatorio para los osorninos. "Era algo súper bonito jugar con tanta gente en el estadio. Creo que el tema se corrió de boca en boca, por eso llegaba el público", rememora Patricio Morales, uno de los más talentosos jugadores de esa generación.

Y también estaba la rivalidad con Provincial Osorno, que lograba títulos históricos a nivel Adulto y que era un verdadero imán para los chicos. "Era tentador y de hecho varios amigos jugaban allá, pero sentíamos que en Español estábamos formando un equipo que iba a hacer historia y lo logramos", acota Morales.

¿Y como Adultos? Salvo Marquis Johnson, el resto no juega de manera profesional, dedicándose principalmente a los estudios.

Claro que nunca han dejado de practicar el deporte que más los apasiona, aunque sea de forma amateur. Y cada vez que entran a la cancha, lo hacen con el recuerdo de haber pertenecido a un equipo que quedó en el recuerdo de todos.

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: