viernes, 10 de junio de 2011

HÉCTOR GÓMEZ, EL HOMBRE RÉCORD DEL BÁSQUETBOL REGIONAL: "ERA MI DÍA"


El alero Héctor Gómez tuvo una
faena notable ante Everton y
convirtió para el equipo de la
PUCV un total de 63 puntos

El alero de la UCV se inscribió con 63 puntos en la victoria sobre Everton por Ligaval.

Mientras estuvo jugando en la cancha del Fortín Prat , Héctor Gómez jamás imaginó que estaba consiguiendo un récord poco frecuente para el básquetbol nacional. Sólo cuando finalizó el compromiso en que su equipo, la PUCV, derrotó a Everton por un elocuente 143-52 sus compañeros le dijeron que había convertido un total de 63 puntos, registro histórico y que lo acercó a tan sólo 8 unidades del máximo artillero de la Ligaval, el "villano" Jaime Quezada (247)

"Esto no lo había visto nunca, ni en Argentina ni en todos los años que llevo dirigiendo en Chile", comenta el técnico de los universitarios, José Alfredo Riera, quien comparte orgulloso las estadísticas de su pupilo.

"En total aportó con nueve triples y seis de ellos fueron anotados en un solo cuarto... independiente de las facilidades que te pueda ofrecer el rival hay que tener esa efectividad, porque uno puede lanzar y errar, además, él tampoco jugó loas 40 minutos" añade el estratega cordobés.

Gómez, todavía sorprendido confiesa que cuando era niño, defendiendo al Colegio Salesiano de Valparaíso en la competencia Viña Joven, aportó en un compromiso 64 unidades. Algo que jamás había logrado a nivel de adultos.

EN RACHA

"No sé si será un récord lo que hice, pero me tomé el partido en serio, lancé harto y fallé muy poco... pero la verdad es que mientras jugaba no pensé que había convertido tantos puntos, después de revisar la estadística super que de los 11 triples que tiré sólo me equivoqué en los dos primeros y perdí dos tiros libres, era mi día", indica el jugador formado en la cantera de Unión Árabe

"Me sentía con confianza", repasa el alero y agrega que "incluso anoté un trile cuando estaba casi a dos metros atrás de la línea del perímetro, ahí me dije 'me está saliendo todo', porque me la pasaban, tiraba y todo caía, era la orden del entrenador, porque contábamos con los 8 jugadores reglamentarios y uno de ellos (Jonathan Ibarra) estaba lesionado. Quizás los rivales no tuvieron una buena jornada, pero pese a la marca mixta que tuvieron conmigo se me dio igual, por eso te repito, era mi día".

PASADO VERDE

Pero para el estudiante de tercer año de Educación Física de la PUCV, la victoria sobre los evertonianos tuvo un sentido especial. Pese a que toda la vida ha sido colocolino, su padre era dirigente y fanático de Santiago Wanders y fue él quien lo llevó a las series cadetes porteñas, donde compartió camarín con figuras como Michael Silva y Carlos Muñoz.

Incluso tiene una foto que se sacó en 1995 con el equipo del Decano que se tituló campeón de Segunda División. "Mi papá, que murió cuando yo tenía 12 años, era wanderino fanático y seguramente le habría gustado este resultado, fue un bonito homenaje", indica.

Y aunque no era un mal futbolista, cuando tenía 11 años Gómez se dio cuenta que el fútbol no era los suyo y motivado por el desaparecido entrenador arábico Alexis Cabello se inició en el baloncesto. "Fui parte de la generación que ha ganado por única vez la Copa Pancho en el 2002, y en el '98 estaba en el equipo de Árabe que fue a jugar a Fresia cuando falleció nuestro entrenador... gracias a él llegué a practicar este deporte", recuerda.

Respecto a lo que viene para el conjunto estudiantil en Ligaval, "Tito" confía en que podrán estar en la final, sobre todo cuando se recuperen por completo algunas piezas importantes, como Iribarra o Juan Pablo Ortega.

"Debido a que ellos estuvieron lesionados tuve que asumir el rol de goleador del equipo, pero tenemos un buen grupo y siento que podemos pelear por el título", concluye el oriundo del cerro Barón.

Riera, en tanto, destaca que pese a que contra Everton no contaron con un pívot, el juego exterior les permitió sacar la contundente ventaja con que finalizó el pleito. De hecho, el estratega cuenta que en total lograron anotar 19 triples.

"Nuestro objetivo es estar dentro de los clasificados a la fase final de la Ligaval, pero no como cuartos, porque tendríamos que enfrentar al puntero, de todas formas siento que el equipo se ha ido afirmando, aunque por el tema del paro en la universidad no hemos podido entrenar", comenta el DT, quien el sábado dirigirá a la selección porteña que se mide contra un combinado de Viña en el gimnasio Arlegui.

Para cumplir un buen papel, Riera dispuso prácticas la noche del miércoles y ayer en la mañana en el Fortín Prat, porque "independiente de que digan que es amistoso, los partidos son partidos y hay que ganarlos, por eso es que ya estuvimos conversando sobre algunos lineamientos y preparando ese compromiso".

239 puntos suma Gómez en las primeras 11 fechas de la Ligaval, a ocho del máximo artillero, Jaime Quezada, de Villa Moderna.

50 unidades llegó a convertir en un partido el jugador de Sportiva Italiana Pablo Gatica, marca que derribó el alero de la PUCV.

9 triples de un total de 11 lanzamientos logró convertir Héctor Gómez en el duelo contra Everton. Seis de ellos en un mismo cuarto.

LOS NOMINADOS

Como era de esperar, Héctor Gómez será parte del conjunto que representará al Puerto, junto a sus compañeros de equipo Camilo Bustamante y Juan Pablo Ortega. Además, fueron nominados Carlos Segura, Giovanni Ballini, Marcelo Calderón (Unión Española), Diego Carmona, Rodrigo Ilabaca, Pablo Deward (Unión Árabe), Rocco Cotroneo (Sportiva Italiana), José Luis Urrutia (Colegio Hispano) y Carlos González (USM)

"FELINOS" NO JUEGAN POR VIÑA

Debido a que el equipo de Los Leones juega este sábado su segundo partido del play-off por la Copa Chile contra Boston College, sus jugadores no podrán formar parte de la selección viñamarina que enfrentará a Valparaíso en el Arlegui. Así, el equipo que dirigirá Alex Silva (Villa Moderna) y Jorge Fuentes (Libertad 50) estará integrado por Joaquín Oliver, Rodrigo Espinoza, Felipe Valdivia, Carlos Gallardo, Juan Andrés Prokurica (SS.CC.), Sergio Cárdenas, Jaime Quezada, Aníbal Garrido (Villa Moderna), David Saavedra, Juan Pablo Martínez (Libertad 50), Cristián Flores (Everton) y Andrés Salas (Israelita).

NEW CRUSADERS A LA FINAL FEMENINA

Luego que el año pasado el equipo de cerro Alegre, New Crusaders, volviera a las competencias oficiales en damas y en esta temporada el equipo masculino lograra convertirse en uno de los admiradores de la serie B de la Ligaval, la serie Honor de la rama femenina disputará su primer gran desafío cuando el próximo lunes se enfrente en la final del campeonato de Apertura de Valparaíso a Orompello. Previo al duelo, que arrancará a las 19 horas en el Fortín Prat, se presentarán todas las divisiones menores de la institución y contarán con la visita de la seleccionada nacional Daniel Troncoso.

Por Gino Henríquez
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: