martes, 21 de febrero de 2012

EJEMPLO CHILOTE EN EL BASQUETBOL

Deportes Castro gana el segundo partido de la serie –al mejor de cinco- de la final de la Liga Nacional Movistar. Castro sub 18 se titula campeón femenino de Chile y Castro sub 13 también se corona campeón del país en damas. Todo eso pasó este domingo 19 de febrero de 2012 y esa es la actual fotografía del básquetbol chilote. Una fotografía de éxito que se completa con el vicecampeonato de la selección sub 13 de varones de la capital insular en el nacional disputado en Puerto Montt la semana pasada.

Los éxitos chilotes en el básquetbol no son novedad. Bajo la lluvia de estas tierras sureñas se han forjado verdaderas leyendas del básquetbol nacional. Luis “Caco” Suárez y Marcelo “Popeye” Ruiz fueron dos de sus más destacados exponentes y ahora son varios los chilotes que integran las planillas de equipos de Dimayor y de la Liga Nacional.

Como sea, algo tiene este territorio. Y es que en la isla, la pasión por el básquetbol es tal, que un clásico entre Castro y Ancud puede generar en tierras chilotas más entusiasmo que el mismísimo Boca-River en la capital trasandina.

Con gimnasios llenos, los chilotes son un verdadero ejemplo para el básquetbol nacional. Se trata de una isla que en población no supera los 160 mil habitantes, pero que siempre, siempre se la arregla para que uno de sus basquetbolistas integre la selección chilena, en cualquiera de sus series.

Con entusiasmo primero y con orden después, los chilotes encontraron una receta clara: pasión por el deporte y trabajo en las series menores. Aguerridos en defensa y con recursos en la definición, los basquetbolista chilotes son un modelo a imitar.

Chile necesita más chilotes que aporten en el básquetbol nacional y Chile también necesita que ese entusiasmo chilote se traspase a todas las zonas del país. Si allá, en un clima adverso y con un universo de población mínimo, son capaces de formar jugadores de nivel internacional, por qué en el resto del país no somos capaces de generar más pasión por este deporte y así más jugadores de nivel.

Un deseo: que la salud del básquetbol chilote siga firme y que su espíritu nos contagie.

A.V.


Foto: La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: