lunes, 13 de febrero de 2012

NACIONAL SUB13 VARONES: PUERTO MONTT GANÓ TÍTULO SUB 13 DE BÁSQUETBOL

CAMPEONATO. Por espacio de seis días Puerto Montt fue una vez más la capital del baloncesto chileno a nivel de menores, el municipal fue el escenario.

Se enfrentaban los dos mejores equipos del campeonato en un Gimnasio Municipal colmado de público, como en las jornadas de antaño. Era la gran final del Campeonato Sub 13 de Puerto Montt entre el local y Castro.

En cuanto al trámite, partido de meta y ponga, con actuaciones individuales sobresalientes en uno y otro elenco.


Mientras en Castro la batuta la llevaba Nicolás Aguirre, goleador del campeonato, en Puerto Montt fueron varios los que se echaron el equipo al hombro: Santana, Osorio, Squella, Iroumé, Torres por nombrar algunos. Un equipo que se caracteriza por tener un juego colectivo, sistema que hace rato le da buenos resultados a dicha serie, una de las mejores del país y que es base de la Escuela de Básquetbol más un par de incrustaciones.

El refuerzo ancuditano, que defendió los colores de Puerto Montt, Juan Santana, fue determinante a la hora de asegurar el título, marcó 21 puntos y fue el encargado de marcar los tiempos y puso paños fríos en los momentos de nerviosismo.

“Es un orgullo defender los colores de la capital regional, se hace cómodo jugar con buenos amigos, conocía a varios jugadores, al técnico y Castro pese a tener a Nico no pudo con el poderío nuestro, ahora estoy viendo la posibilidad de jugar por la Escuela de Básquetbol en la Libsur”, expresó el base ancuditano.

En la visita el aporte goleador de Nicolás Aguirre hizo por momentos ilusionar a los forasteros, que llegaron acompañados al municipal por una numerosa hinchada. Aguirre se matriculó con 15 puntos, fue el máximo encestador del certamen y estuvo en el equipo ideal, “pero hubiese preferido mil veces ser campeón con este equipo que ha hecho un tremendo esfuerzo por estar aquí, Puerto Montt fue superior a nosotros y se merece el campeonato”, sostuvo el Nico Aguirre. De esta manera y con parciales de 168; 14-17; 14-9 y 8-9 el marcador global favoreció a los puertomontinos por 52 a 43.

Con Puerto Montt como campeón, en las ubicaciones secundarias quedaron Castro como vicecampeón, el tercer lugar fue para Valdivia, cuarto Antofagasta, quinto San Felipe, sexta posición para Santiago y séptimo, San Fernando.

El equipo ideal estuvo compuesto por Juan Santana y Camilo Torres de Puerto Montt, Santiago Soloudre de Valdivia y Clemente Scwerter y Nicolás Aguirre de Castro.

Premios especiales para el mejor triplista, Matías Acevedo de Antofagasta; jugador revelación, Luis Brontis de San Felipe; jugador más correcto, Cristobal Muñoz de Valdivia; Juan Santana, mejor jugador del campeonato de Puerto Montt y goleador Nicolás Aguirre de Castro.

Miguel Herrera, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile sostuvo que “he recibido felicitaciones de parte de las delegaciones para la organización y eso es motivo de orgullo, satisfacción. Creo que se lo debemos a los nuevos dirigentes que están trabajando en la asociación de básquetbol”, dijo el directivo.

Por su parte, la presidenta de Asobasquet, María Elena Gallegos, dijo que quedó demostrado que en el sur se juega el mejor básquetbol”.

INVICTO
Locales terminaron el campeonato invicto, con seis triunfos sobre Santiago, San Fernando, Valdivia, San Felipe, Antofagasta y Castro.
Refuerzos. El equipo campeón utilizó diez jugadores a lo largo del certamen, siendo Joaquín Maldonado, Nicolás Murillo y Juan Santana las incorporaciones foráneas.

Por Alex Molina
Foto: Diego Rosas
Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt.

No hay comentarios: