lunes, 27 de febrero de 2012

GONZALO VELÁSQUEZ Y SU CONSAGRACIÓN TARDÍA EN EL BÁSQUETBOL CHILENO

Deportes Castro ganó la Liga Nacional Movistar este domingo 27 de febrero y entre sus figuras destacó el magallánico Gonzalo Velásquez, quien con treinta años se anota así el más importante de sus logros deportivos.


En entrevista con
Solobasquet.cl, Velásquez cuenta cómo lo descubrieron y lo sacaron del amateurismo y de qué manera se consagró como referente del mejor equipo de la Liga Nacional Movistar.

La historia de Gonzalo Velásquez no es la que uno pudiera imaginar para el máximo anotador chileno del campeón de la Liga Nacional Movistar. A punto de cumplir 31 años, este ayuda base nacido en la austral Puerto Natales no militó en un club profesional sino hasta los 24 años. Recién con esa edad un club del básquetbol rentado del país se fijó en él y lo trajo desde tierras magallánicas a jugar Dimayor y luego Liga Nacional. Fue Deportes Castro aquel equipo y de allí no ha salido nunca.

“Llegué a los 24 años a jugar recién profesional. Antes de eso estudiaba Educación Física en la Universidad de Magallanes. Se dio que hubo un cuadrangular en Punta Arenas y yo reforcé a uno de los equipos de allá. Jugamos un campeonato en el que también participaron Ancud, que venía con la mitad de la selección chilena, y Osorno. Anduve bastante bien y me llamaron de varios equipos. Al final opté por Castro y de ahí no me he movido”, relata con humildad Gonzalo.

Una humildad que en la cancha pierde rápido, porque si algo caracteriza al número 8 castreño es su personalidad para ir al cesto. De cerca, de lejos, con chilenos o con americanos defendiéndolo, a este fornido jugador le sobra una desafiante actitud goleadora.

“Sí, siento la responsabilidad de ser el arma goleadora del equipo, pero la trato de llevar de la mejor manera y trato de nunca perder de vista que este es un juego de equipo. Si aporto con puntos bien y si no, trato de ayudar bastante a mis compañeros”, comenta el magallánico.

LA CONSAGRACIÓN EN CASTRO

De rápido primer paso para ir a la canasta y de buena muñeca también para anotar de tres puntos, Gonzalo Velásquez lideró a Castro al más importante título de su historia, la Liga Nacional Movistar 2011-2012.

“Ha sido una muy buena temporada en la Liga Movistar, conformamos un muy buen equipo, un buen plantel, con dos americanos buenos y nos quedamos con la final, no podemos pedir más”, señala Gonzalo en el momento más importante de su carrera.

Sobre el elenco albiverde, el basquetbolista es claro. “Llevo casi seis años en Castro y estoy bastante bien allí. Me siento muy cómodo, la institución es una institución seria y buena”, apunta.


LA SELECCIÓN NACIONAL

Casi como todo en su carrera, la selección nacional es otro ítem que llegó tarde. Fue recién el 2010 que Gonzalo Velásquez se anotó como parte de la selección chilena que disputó el sudamericano adulto de Neiva, en Colombia. Allí, bajo la dirección de Manuel Córdoba, los chilenos rescataron apenas un séptimo lugar. Sin embargo y más allá del resultado del equipo, ese fue el debut internacional de Gonzalo Velásquez.

“Fue una hermosa experiencia pertenecer a la selección nacional. Me llamaron a una preselección y quedé. Imagínate lo que fue para mi ir a un sudamericano y debutar por la selección, fue increíble”, recuerda.

Sobre ser llamado nuevamente, el magallánico se lo toma nuevamente con humildad y revela una de sus claves de vida. “Si se da bien y si no hay que seguir trabajando. Yo soy de la idea de que si las cosas llegan hay que tomarlas. A mí me costó muchísimo llegar donde estoy. Imagínate, llegué a los 24 años a jugar profesional y antes no había estado, porque entiendo que no me habían visto y nada más”, remata.

A.V.

Solobasquet.cl

No hay comentarios: