martes, 28 de febrero de 2012

ZIOMARA MORRISON: LA CHILENA CON LA MIRA EN LA WNBA


La seleccionada Ziomara Morrison ha destacado en la primera división de España.

"Ziomara es la única que tiene el nivel como para pensar en la WNBA". Las palabras son del técnico de las selecciones nacionales de básquetbol, el argentino Cristian Santander, y hacen referencia a los comentarios que llegaron a oídos del propio DT nacional sobre la posible llegada de una chilena a la liga de básquetbol más importante del mundo.

"Dicen que llegaría al draft", asegura Santander. Las conexiones de Morrison con Estados Unidos son muy cercanas, pues su propio representante, el español Lluíz Túnez, es agente FIBA y ya ha puesto a varias de sus representadas en el símil femenino de la NBA.

La chilena ascendió en 2011 a la primera división española con el Burgos y este año disputa su primera temporada en el primer nivel y con números muy similares a lo que hacía en el ascenso, lo que incluso la ha entreverado con las candidatas a la Jugadora Más Valiosa (MVP) de la liga.

"Ella es una jugadora trabajadora y muy inteligente, que acaba de cumplir 23 años (el miércoles) y tiene aún un margen importante de mejora en diferentes aspectos, lo que es muy positivo. El medirse contra algunas de las mejores jugadoras del mundo está claro que está ayudando a su progresión y le va dando experiencia poco a poco", asegura Túnez, desde Cataluña.

El mismo representante, eso sí, desecha la posibilidad de poner a Morrison en el draft, pues "las franquicias americanas pocas veces seleccionan extranjeras. El año pasado fueron apenas dos y normalmente las que seleccionan son más jóvenes".

Eso no quiere decir que le cierre las puertas. El plan del mánager es llevarla directamente a un equipo. "Sí que es cierto que estoy trabajando para que la conozcan y para que tenga su oportunidad allí, pero al día de hoy no hay nada todavía cerrado. Específicamente no te puedo dar más detalles de lo que hago. Hablo con las diferentes franquicias y les hago llegar información, partidos, para que la conozcan bien. En la WNBA sólo hay 12 equipos y hay un límite de jugadoras por equipo. En NBA hay 30 equipos, por lo que es más complicado conseguir contrato en la WNBA que en la NBA".

"Apunto a lo máximo"

La propia Ziomara Morrison asegura que, al contrario de las posibilidades de un varón de llegar a la NBA, "la WNBA es posible. Yo soy muy optimista, aunque sí hay que trabajar para llegar ahí".

Morrison asegura que ha cumplido sus objetivos de ascender y consolidarse en la primera división. "Ahora me gustaría cambiarme a un equipo más grande. Y con los números que he tenido no va a ser difícil", dice con confianza.

"La ilusión de la WNBA siempre está, hay que ir paso a paso, pero todo apunta a llegar a lo más alto. Estados Unidos es un mercado muy competitivo, los contactos son fundamentales y Lluíz es un excelente contacto, un agente muy completo", asegura Morrison.

Finalmente, sobre su ausencia en la Selección, la jugadora dice que "nunca he cerrado las puertas ni es por un tema económico, que se puede solucionar fácilmente, sino de fechas".

Ziomara Morrison Jara

Hija de un ex basquetbolista panameño y una chilena, nació el 15 de febrero de 1989. Tras jugar en la UC se fue a los 15 años a Europa y ha jugado por Banco de Sicilia Ribera (2005-2008), Aros León de España (2009-2010) y Burgos (2010-2012). Fue MVP, máxima anotadora, reboteadora y taponadora del Sudamericano Juvenil de 2005; bronce en el Sudamericano 2008; y campeona y MVP de la Copa Castilla León 2011.


por Diego Hermosilla P.
la tercera.com