martes, 28 de febrero de 2012

EL PASO GIGANTE DE ZIOMARA

Pocas veces, o quizás por primera vez en el basket nuestro de cada día se produce una noticia como la que se conoce desde hace algunas horas. La seleccionada chilena y figura del Jopisa Burgos de la Liga Española Ziomara Morrison ha sido contratada por San Antonio Silver Stars de la WNBA como premio a la excelente temporada que lleva junto a su equipo en tierras burgalesas.
Su facebook tiene una lista interminable de mensajes de felicitaciones que seguro le tomará mucho tiempo leer, su club actual y su nueva franquicia en USA también consignan la noticia dándole carácter de oficial.
Lluis Túnez de su agencia Regeneracom Sports comparte a Basket.cl algunos detalles de la partida de Ziomara a San Antonio. Nos indica que la chilena llega a las Silver Stars como rookie, vale decir, no es vía draft como se ha especulado, el cual tendrá lugar en algún tiempo más dado que aún se juega la NCAA. Por políticas de la franquicia está imposibilitado de compartir detalles del contrato y por cuanto tiempo será, sin embargo amablemente nos indica cual será el itinerario de "Zio" de aquí a su arribo a Estados Unidos: "..la Liga femenina española tiene su último partido de fase regular el 24 de Marzo. Su equipo no juega playoffs por lo que una vez llegue esta fecha ya podrá marchar, aunque será el 30 de Marzo. El primer dia de training camp en San Antonio es el 29 de Abril por lo que lo normal será que llegue allí 2-3 días antes..."
La verdad es que hay pocas voces tan autorizadas para hablar de Ziomara como la de Túnez que trabaja con ella hace alrededor de dos años y la ha acompañado de cerca en el progresivo ascenso que ha tenido en un medio tan competitivo como el español: "No tengo nada malo que contar de ella, ni yo ni nadie de los equipos en los que ha estado. Javier Ruiz, actual vicepresidente de Burgos y una de las personas que más ha apostado y apuesta por ella siempre me dice que es “la jugadora más profesional” que ha tenido y Javier lleva muchos años tratando con muchas jugadoras. El resto de gente del entorno me habla de ella como una excelente persona y es muy querida.
En su relación conmigo todo ha sido fácil desde el principio y a pesar de sus éxitos se ha mantenido humilde y con ganas de seguir mejorando para seguir dando pasos en su carrera deportiva.
También es una persona muy inteligente y que tiene claro lo que quiere ser y qué tiene que hacer para lograrlo".
Y al ser consultado por las cualidades deportivas de Ziomara, Túnez no es menos generoso: "...tiene 3 cosas principalmente que han visto en ella: altura (tamaño), buenas manos y juventud.
Obviamente para jugar de pívot necesita altura (que con 1,93m es un pívot de tamaño medio en WNBA) y fuerza. Creo que es una jugadora inteligente, que entiende el juego bien y que no es egoísta, factor importante también para formar parte de equipos donde el nivel de las jugadoras es similar o superior al tuyo.
Ha desarrollado un tiro de tres puntos muy efectivo, que hace 2-3 años prácticamente no usaba, señal que ha trabajado para ser más completa y que le da versatilidad.
Todos estos factores la hacen una jugadora interesante, especialmente a nivel de potencial. Es decir, tiene las herramientas para poder desarrollarla y que pueda llegar a su máximo nivel. Ahora mismo ya es una jugadora importante pero tiene la suerte de que todavía hay bastantes cosas en las que puede mejorar y acabando de cumplir 23 años y con su mentalidad es bastante probable que lo siga haciendo".
Un dato adicional, muchas jugadoras destacadas luego de terminar su temporada en la WNBA optan por ir a España. Es el caso de la superestrella Ify Ibekwe que actualmente forma parte del plantel del Jopisa Burgos, pero a la vez de las Silver Stars de San Antonio donde será compañera de la chilena en el training camp a partir de mayo, un punto a favor para nuestra compatriota en su adaptación al exigente medio al que llega, y en el que aspirará a demostrar y confirmar todo lo bueno que ha hecho en los años que lleva jugando en el extranjero, que no han sido pocos a sus cortos 23 años. Una larga carrera por delante le queda y esperamos que sea brillando en el primer plano a nivel internacional. Vayan desde acá nuestras congratulaciones Ziomara, te lo mereces.

fuente: Basquet.cl

No hay comentarios: