jueves, 16 de febrero de 2012

INICIA EL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL ÍNTEGRAMENTE ARBITRADO POR REFERÍS MUJERES EN MAULLÍN

La juventud y el entusiasmo femenino se tomarán los gimnasios del sur de Chile para dar vida a los Campeonatos Nacionales Federados Sub 13 y Sub 18, que reunirán a delegaciones de todo el país en la gran fiesta deportiva organizada por el Municipio de Maullín, con el patrocinio de la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile).

Las sedes para el evento son Maullín, Quenuir y Carelmapu, todas localidades de belleza y marco ideal para la presentación de las deportistas juveniles, que en el caso de la categoría Sub 13 provienen de Iquique, San Felipe, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Valdivia, Castro y Maullín.

Por su parte, las asociaciones femeninas Sub 18 clasificadas al torneo son Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción, Osorno, Castro y Coyhaique.

“Tenemos la convicción que estos campeonatos serán un gran evento deportivo, ya que las basquetbolistas chilenas han alcanzado un muy buen nivel y muchas de ellas han participado en torneos internacionales y sudamericanos. Asimismo, confiamos que la competencia se desarrolle en un gran marco de público”, señaló Miguel Herrera, presidente de FebaChile.

Un elemento que hará más variopinta y atractiva las competencias de la Región de Los Lagos, es la delegación de árbitros o “arbitras”, ya que serán todas mujeres las encargadas de controlar el juego en cancha, marcando un hito en la historia del baloncesto nacional al ser el primer contingente femenino que se hará cargo de un evento de este nivel.

Se trata de las referís de la Escuela Nacional de Árbitros y Oficiales FebaChile (Enabo), Lisette Guzmán Álvarez de Antofagasta, Angie Ávalos Jara de La Serena, Loretto Santibáñez Concha de Viña del Mar, Ilya Cáceres Allende de Valparaíso, Evelyn Elgueta Müller de Chillán, Yenifer Montecino Mazurcka de Chillán, Daniela Guerrero Catalán de Temuco y las santiaguinas Paula Castro Rojas, Karen Hernández Gómez, Jimena Miranda Fernández y
Paola Orellana Hanson.

Los comisionados técnicos designados, son Patricio Menares Vásquez, árbitro nacional con credenciales de FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) y director nacional de Enabo, Eduardo Becerra de Talcahuano y Carlos Hernández de Santiago, ambos del staff técnico de Enabo.

El Campeonato Sub 13, parte con las dupletas de Rancagua – Concepción en Quenuir, San Felipe – Castro en Carelmapu, y Valdivia – Viña del Mar en Maullín. Mientras que las federadas Sub 18, parten a las 16.00 horas, con los duelos de Antofagasta – Rancagua en Quenuir, Concepción – Viña del Mar en Carelmapu y Osorno – Santiago en Maullín. Posterior a este encuentro, se realizará la inauguración oficial del evento, y al cierre los enfrentamientos de Castro – Coyhaique (Sub 18) y Maullín – Iquique (Sub 13).

cooperativa.cl

No hay comentarios: