lunes, 3 de marzo de 2008

HACIENDO PATRIA EN MEXICO - MARISOL GAMBOA

La ex-seleccionada nacional Marisol Gamboa Lastra, a sus 23 años se encuentra actualmente jugando en el básquet mexicano.

La ala-pívot de 1,80 se encuentra jugando en la Universidad del Valle de México, decisión que tomo el 2007 en plena preparación pre-olímpica, lo consulto con su entrenador, familiares y decidió partir al país del norte, allá su equipo es más conocido como las Linces de la UVM, es uno de los equipos más fuertes del Torneo Nacional Universitario en su versión 2007-2008, una liga que parte en agosto y termina a fines del mes de abril.
El equipo junto a su entrenador Fernando de la Torre, viene haciendo una notable campaña, marchando invictos en este ultimo semestre, pero no siempre estuvieron, la campaña viene en ascenso desde el 2007 en donde salieron primeras de la segunda división, con lo cual ascendieron a la Primera Fuerza al grupo B(o primera división dividida en a y b) del cual salieron campeonas este año y le dio el cupo para subir a la primera fuerza pero Grupo A en donde juegan mas de una docena de equipos, de los cuales ya se encuentran punteras, y tienen un difícil encuentro este fin de semana en la ciudad de León (UANL)
Algunos de sus últimos triunfos destaca la victoria del 7 de febrero sobre las poderosas del TEC de Monterrey, en un estrecho encuentro en donde las Linces supieron administrar el control del balón. El más reciente logro es sobre las chicas de la UIC, Universidad Intercontinental de Méx.
ambos encuentros marcan la vuelta del grupo.
ENTRENAMIENTOS
Me costo en sus inicios acostumbrarme a la potencia y al ritmo que le imponen en los entrenamientos, de igual forma debía estar bien físicamente si tenia que luchar un cupo en el equipo, lo cual ahora esta cuidando ya que es titular indiscutida de su equipo. Los entrenamientos son de 3 horas diarias mas una sesión de preparación física (pesas y aeróbico) puesto la carga física es muy importante debido a la altura se dificulta mucho el poder jugar varios minutos. pero eso esta superado... "Cuando vuelva a chile seré la más rápida...7 pulmones"
Cada entrenamiento es muy bien planificado, se practican muchas jugadas, se enfatiza lo técnico y táctico en vísperas a los encuentros, se destaca la organización de los equipos, puesto solo mi universidad cuenta con más de 25 sedes a lo largo del país y cada una tiene su team de básquetbol igualmente competitivo y participan en diversas ligas. Por eso aparte de la Liga universitaria tenemos una liga de la propia universidad que igual jugamos en las vacaciones es decir la Interlinz. Al igual que fuera de temporadas participamos en innumerables campeonatos organizados por ciudades y pueblos de México, en donde participan universidades de EEUU y existen buenos premios, puesto el deporte es lo primordial tanto para las municipalidades como para las universidades.
La competencia Universitaria es el trampolín para las selecciones nacionales, es muy importante por esto el estado y las universidades privilegian esto tipos de competencias y dan facilidades a universitarias para estudiar por deporte, acá se pelean a las jugadoras para que entren a sus casas de estudios, se les ofrece muchas cosas. Esta liga es la más fuerte en la parte femenina, de hecho de mi equipo hubieron varias pre-seleccionadas en el equipo de México.
Me encanta jugar acá, aunque se hecha mucho de menos a mi familia y a mi ex-equipo UDLA y más a mis compañeras, pero en cuanto a la organización de aya me siento como en casa puesto es igual solo cambia la constante competencia y la organización a nivel nacional, modalidad de campeonato.
RECOMENDACION
A las jugadoras que tengan la posibilidad u oportunidad de jugar fuera, lo hagan que se aprende mucho, se crece como persona no tan solo básquetbolisticamente sino culturalmente. Es muy importante que tengan presente el entrenamiento no solo es en la cancha o en los horarios predestinados, sino en cada momento o en cualquier lugar.
por: Jorge Mansilla G.

No hay comentarios: