martes, 25 de marzo de 2008

DANIEL ALLENDE - “EN EL SUDAMERICANO ASPIRAMOS A LLEGAR AL PODIO”

Daniel Allende, DT de la selección chilena de Básquetbol.Desde ayer, la Roja Adulta entrena en el Gimnasio Monumental “María Gallardo Arismendi”. Están hasta el viernes.

Desde ayer y hasta este viernes, está concentrada en nuestra ciudad la selección Adulta de Básquetbol, a cargo del ex entrenador argentino de Provincial Osorno, Daniel Allende, que se prepara para el Campeonato Sudamericano que se desarrollará en Puerto Montt en julio de este año.
Los mejores jugadores del país vuelven a juntarse en la Villa Olímpica tras la gira por Bahía Blanca, Argentina, y comienzan una serie de concentraciones que servirán para llegar de la mejor forma el evento cestero. Y el estratega trasandino se confesó con El Diario Austral de Osorno.-Hasta ahora, ¿cómo vislumbra el trabajo de la selección?-Estamos muy contentos. Primero porque se ha avanzado mucho en lo organizativo, se trabajó muy bien en Bahía Blanca en la pretemporada, y terminamos este periodo esta semana, ya que hay que tener en cuenta que los clubes también hacen su trabajo. Así, ya vamos a estar en condiciones de definir los 15 jugadores que van a integrar la preselección final.


CLUBES
-¿Cómo ha sido la disposición de los clubes con la Roja?-Muy buena. Realmente hemos tenido un apoyo importante. Sé que el presidente Miguel Herrera se ha reunido con presidentes de algunos clubes y le han dado la conformidad para las fechas de la preparación que se vienen, así que estamos contentos.-Pero hubo una polémica por los sueldos de los jugadores mientras estén con la selección…
-Creo que está clara la situación. Primero, se logró un acuerdo de viáticos de los jugadores con la Federación, acordado ya por dos años, donde cada vez que un jugador es citado, sabe lo que va a percibir, y con eso se evitan muchos inconvenientes. A mí me parece lógico que los clubes no tengan que pagar todo, y tampoco lo tenga que pagar la Federación. Me parece que lo justo y lógico sería que los días que los clubes les descuentan, están pactados por la Federación. Está todo clarito. Quizás hay clubes que no estén informados del acuerdo de los jugadores con la Federación.


OBJETIVOS
-¿Dónde apunta llegar en el Sudamericano?-Nosotros estamos trabajando y tenemos la ambición de llegar al podio. Sabemos que no es nada de fácil, porque el básquetbol de Chile no ha cambiado nada para mejorar. Piensa que la selección es el reflejo de la competencia interna y hoy en Chile es débil. Lo que pasas es que en esta oportunidad están todos, o casi todos los jugadores y estamos haciendo una preparación importante. Y lo mínimo que aspiramos es el cuarto puesto. Pero para mí, el cambio importante va a ser cuando la Dimayor se juegue de septiembre a mayo, porque eso va a hacer crecer a todos los estamentos del básquetbol y ahí se va a ver favorecida la selección. Pero falta mucho para eso.-¿Cuál es la importancia del Sudamericano para el básquetbol nacional?-Será importante, un empujón fuerte al desarrollo, pero no va a cambiar el básquetbol chileno.

“HAY QUE TENER UNA LIGA DE 9 MESES, AHÍ SE VERÁN CAMBIOS IMPORTANTES”
Para Allende, la solución para mejorar el nivel del básquetbol nacional es aumentar el tiempo de duración de la liga nacional. “Tiene que ser de nueve meses, de septiembre a mayor, que no es lo mismo que de marzo a noviembre”, comenta el DT, campeón de Dimayor con los Toros en 2004 y 2006.“Lo ideal sería jugar con dos extranjeros. Y jugando de esa manera por dos o tres años, te aseguro que se verán cambios importantes en el básquetbol nacional. Hoy, con esta liga, es muy difícil competir afuera”.


EL PLANTEL DE LA ROJA DE TODOS
Con trece jugadores trabajó ayer el entrenador argentino de la selección Daniel Allende, en esta concentración en nuestra ciudad.
Ellos son Erik Carrasco, Patrick y Lino Sáez, Marcelo Hernández, Evandro Arteaga, Oliver Hermosilla, Claus Prützmann, Jorge Valencia, Patricio Briones, Rodrigo Espinoza, José Luís Campos, Leonel Méndez y Paolo Zamorano, un jugador de 21 años americano cuyo padre es chileno.
Hoy podría integrarse a los entrenamientos el pívot de Provincial Osorno, Emilio Paris.


HORARIOS DE ENTRENAMIENTOS
Los horarios de entrenamientos de la selección chilena serán, de aquí al viernes, de 9 a 11 horas por la mañana, y de 16 a 18 horas por la tarde, todos en el Gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi.Cabe señalar que estaban citados, pero no pudieron llegar, los jugadores Nelson Méndez y Percy Werth


EL CALENDARIO DE LA SELECCIÓN
Tras esta concentración en nuestra ciudad, se desarrollarán nuevas en el Monumental: entre e l 14 y el 18 de abril; y entre el 28 de abril y 2 de mayo.
Entre el 12 y el 28 de mayo tendrán algunos días en Santiago y partirán a una gira a México. Entre el 9 y el 12 de junio se concentrarán en Los Andes; entre el 22 y 24 la Roja jugará un torneo en Valparaíso (Súper Cuatro); para jugar ante Argentina, el 26 de junio, el último partido antes de iniciar el Sudamericano


Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: