sábado, 29 de marzo de 2008

EQUIPO DE VALENTINA ARAGONESSE, VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO EN ESPAÑA

EL DATO SE REENGANCHA A SU SUEÑO
Se impone por 63-60 al Olesa y mejoran sus opciones de permanencia Sus dos rivales directos, Zaragoza y Burgos, caen derrotados
Ganar cuando una victoria puede suponer la diferencia entre la permanencia y el descenso es un triunfo doble. Pero, además, si se bloquea a una de las mejores pívots de la liga, se convierte la defensa en una muralla, se hacen jugadas que levantan de sus asientos a la grada y en general, se juega un baloncesto de Primera, es mucho más. En concreto, es reengancharse al sueño de seguir el año que viene en la máxima categoría.


El Extremadura Dato lo logró ayer al imponerse al Olesa Espanyol por 63 a 60 en un encuentro en el que La Granadilla sufrió y vibró como hace tiempo que no lo hacía.



La alegría de las pacenses se vio colmada cuando sus rivales directos por la permanencia pincharon. El Zaragoza cumplió las expectativas y cayó ante el Perfumerías Avenida por lo que mañas y pacenses quedan empatadas a seis victorias. Casi más importante fue la derrota del Burgos que sigue con cinco triunfos tras caer en casa del Cadí La Seu. Faltan cuatro jornadas para el final de la liga y cada partido está más claro que sólo uno de estos tres clubes seguirá en la Liga Femenina el año que viene. Con la mejor actitud

El Dato inició el encuentro con la mejor actitud que se ha visto en La Granadilla en lo que va de temporada. Tranquilas, seguras y sobre todo, cogiendo rebotes. Las jugadoras de Fernando Méndez se hicieron con la ventaja y supieron mantenerla todo el partido. Aragoneses abrió el marcador con un triple para el Dato y Kelly Santos, tras dos intentos fallidos, realizó un recital de como dominar su zona favorita de la cancha, bajo el aro. El juego de esta pívot brasileña junto con el enorme esfuerzo de Stevenson y el coraje de Sonia Borges, que realizó un partido brillante aunque acaba de incorporarse tras un grave lesión, fueron la clave de la victoria local.En defensa, el Olesa se vio ahogado por la intensidad pacense. La gran Le'Coe Willmingan, que logro la mejor valoración como MVP de la Liga Femenina, mantuvo el tipo y a su equipo en el partido (7-7). El Dato perdió la ventaja tras dos fallos en defensa que permitieron a Olga Podkovalnikova y Sandra Gallego poner por delante al club catalán (8-11). Sin embargo, los rebotes de Stevenson y Dapo y Kelly, cumpliendo con su labor bajo el aro, abrieron brecha en el electrónico a favor de las locales (22-15) para cerrar el primer cuarto.

En el inicio del segundo, el conjunto pacense salió a la cancha algo más nervioso pero un tiro de Santos y un impresionante triple de su capitana, lorena Infantes, obraron el milagro (27-15).
¿El Dato gana de 12? Pues sí. Pero los esfuerzos por alejar a Willmingan del aro dejaron libre a Podkovalnikova que ayer se convirtió en la pesadilla del Dato. Lucas Mondelo, entrenador del visitante, pidió un tiempo muerto y debió decir las palabras mágicas porque el Olesa que volvió a la cancha, no era el mismo. La pívot rusa encabezó una remontada que puso contra las cuerdas al dato (29-23). Pero Borges no estaba de acuerdo con las intenciones catalanas y apoyada en las magistrales combinaciones Infantes-Aragonese mantuvo la distancia pacense (35-27).En el tercer cuarto, la defensa del Dato se vio asediada por la efectividad de Podkovalnikova que estuvo a punto de darle la vuelta al marcador (42-40). La Granadilla se volcó con su equipo para que mantuviese la ventaja y Sonia Borges se lo agradeció entrando a canasta (44-40). Santos rubricó la recuperación del Dato aunque, de nuevo la pívot rusa del Olesa hizo que las pacenses tuviesen que apretar los dientes de cara al último tiempo (48-44).

Los últimos diez minutos fueron de infarto aunque también se vio al mejor Dato, ese equipo que coge rebotes, hace jugadas y sorprende. Borges se nombró a si misma salvadora del equipo local con dos jugadas increíbles pero Podkovalnikova seguía a lo suyo y cada vez que tocaba el balón, La Granadilla se estremecía (56-49). El Dato quería más ventaja para despedirse tranquilo y Santos puso tierra de por medio (62-55). Quedaban sólo dos minutos pero Musovic aún tuvo tiempo de mantener las opciones catalanas aunque el Dato aguanto el tirón y se hizo con la victoria (63-60)
Tras la victoria de su equipo ayer, Fernando Méndez no podía disimular su satisfacción. El técnico del Extremadura Dato destacó que era un triunfo merecido tras un mes muy duro debido a las lesiones y sobre todo, por el trabajo realizado, especialmente por las jugadoras. En cuanto a la permanencia, Méndez admitió la importancia de esta victoria que les reengancha a la lucha por mantenerse en la máxima categoría. «A falta de cuatro jornadas tenemos opciones y encuentros en los que podemos ser competitivos». El entrenador pacense describió el partido de ayer como un encuentro jugado con mucha inteligencia por parte de sus jugadoras. «La defensa ha sido la clave, llevabamos varios partidos con tanteos de 70 pero nos metían 80. A nosotros nos conviene ir a puntuaciones bajas y se ha demostrado la importancia de la defensa». También tuvo palabras de elogio para todas sus jugadoras que se volcaron en el partido. «Tener algo de rotación les ha permitido ser las de siempre y brillar».
Dato 63: Dapo (11), Infantes (5), Aragonese (8), Stevenson (8), Santos (17), Borges (14) y Hlede (-).
Olesa 60: Gallego (15), Musovic (8), Boada (4), Willmingan (13), Podkovalnikova (17), Denti (-), Jiménez (-), Marçal (1) y Lelas (2).
Parciales: 22-15, 13-12, 13-17 y 15-16.

No hay comentarios: