martes, 18 de marzo de 2008

Cristian Santander: Aperrando callado

Cristian Santander, DT de la selección femenina, es un argentino atípico. Habla suavemente, le gusta escuchar, y responde sólo cuando se le pregunta. No hace ostentación de títulos y trabaja solo y silenciosamente. Trata de sacarle provecho a lo que le den. Pocos lo hacen. Estar a cargo de selecciones no es fácil y cuesta más si los deportistas son aficionados: hay problemas por estudios, trabajo, compensación de sueldos...
Al técnico argentino no le han importado las dificultades y que no estén las mejores, como le ocurre ahora, que prepara el equipo adulto para jugar en mayo el Sudamericano, en Loja, Ecuador, clasificatorio al Premundial.
Al igual que en el Preolímpico de Valdivia del año pasado, no contará por más de 12 días con las titulares, quienes juegan en el extranjero y llegarán agotadas físicamente. Esto afecta a todas las selecciones, y por eso la Confederación Sudamericana tendrá que fijar julio o agosto como fechas de estos torneos.Pensando en el futuro, Santander no ha parado desde fines de enero de entrenar al resto del plantel. Son cerca de 20 jugadoras, en su mayoría sub 21. Entrenaron y jugaron en Iquique y Antofagasta. Desde la semana pasada, de lunes a sábado y hasta en tres turnos, la selección practica en el CAR.
Cuando Santander llegó el año pasado para preparar al equipo nacional, no había mucha confianza de éxito, porque no se sabía mucho de él, pese a que era ayudante del seleccionador de su país. Pero las jugadoras quedaron contentas con su dirección, y la Federación, con alguna reticencia, lo confirmó para ir al Sudamericano. Ahora hay confianza en su dirección.

Su trabajo no se termina con la selección, y da el ejemplo asistiendo a todas las canchas a elegir nuevas jugadoras e incorporarlas a sus selecciones o base de datos. Hay pocas a las que no conoce. Ha estado presente en todos los Nacionales, desde comienzos del año pasado, viendo a las mini, infantiles, cadetes, juveniles y adultas, y tiene un panorama claro del futuro de esta disciplina.
Su presencia y dedicación han significado casi una revolución en el baloncesto femenino. La actividad ha aumentado. Hay más cultoras y competencias. Todas quieren entrenar con él y asistir a sus prácticas y concentraciones. Simultáneamente, entrena la selección cadetes, que jugará en noviembre un sudamericano en Perú, y ya piensa en el Mundial Sub17, al que Chile aspira como sede.El DT no se ha amilanado ante las dificultades y sigue pensando que Chile subirá al podio en Loja, lo que no sucede desde 2003 y que es difícil por la calidad de los rivales. Se tiene fe y eso es bueno. Brasil ya está entrenando y jugando (en Cuba, donde perdió y ganó), pero guardará a las 3 o 4 mejores para el repechaje a los Juegos Olímpicos. Argentina anuncia a todas sus estrellas, lo mismo Colombia y Venezuela, con sus mejores figuras que juegan en Europa y Estados Unidos. Ecuador será peligrosísimo, como local.Los primeros partidos de verdad los tendrá este fin de semana en Viña, cuando enfrente a la selección local, a Pacífico (campeón de Mendoza) y la U. de Las Américas.Después, el contingente actual viajará a Brasil para enfrentar a clubes y a la Sub 18 ("será la ocasión de probar a las menores y suplentes", dijo el DT). Volverá allá en mayo, ya contando con las titulares.


Cualquiera que sea el resultado que Chile obtenga en el Sudamericano, es bueno destacar a los técnicos que trabajan profesionalmente y con cariño por su actividad.


Juan Aguad K.
Fuente: Diario El Mercurio

1 comentario:

Anónimo dijo...

PERDON...USTED QUE QUIERE DECIR QUE LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS.....HABLAMOS FUERTE, NO NOS GUSTA ESCUCHAR,HABLAMOS... MUCHO AL PEDOO???HACEMOS OSTENTACIÓN DE TITULOS--Y LABURAMOS... CON MULTITUDES!!!
EPAAAAAAAAAAAA SE LE FUE LA MANO JAJAJAJAJAJA
CHAU CSSSSSSSSILENOS!