miércoles, 6 de octubre de 2010

JUEGOS DEL BICENTENARIO: REVISA TODOS LOS ENCUENTROS DE LA PRIMERA JORNADA


Coquimbo se impuso a las locales

COQUIMBO SE RECUPERA EN EL BÁSQUETBOL FEMENINO VENCIENDO A LOS RIOS.

Las representantes de la cuarta región, el colegio Gabriela Mistral, se recuperaron de la derrota matutina frente a Araucanía y cobraron revancha sometiendo a las anfitrionas de la Escuela México de Valdivia por 66-44

Una merecida victoria consiguió el equipo del colegio Gabriela Mistral, representante de la región de Coquimbo, en la jornada vespertina del primer día de competencias de la Final Nacional del básquetbol femenino de las Olimpiadas del Bicentenario.

Las coquimbanas doblegaron a la Escuela México manteniendo la superioridad numérica en el marcador durante todo el encuentro. El primer cuarto finalizaron 12-8. En el segundo, las valdivianas acortan distancias y cierra 29-25. Durante el tercero, Coquimbo se aleja por más de diez puntos para cerrar el último período por 66-44.

Las nortinas y las locales comparten el Grupo C, junto al Maule y Araucanía. Mañana en la segunda jornada, Coquimbo debe derrotar a la poderosa escuadra maulina, del colegio Santa Rosa de Constitución, para clasificar a cuartos de final, con miras al título nacional y a la clasificación a los Juegos Sudamericanos Escolares Lima 2010.

TARAPACÁ SE REPUSO ANTE ATACAMA

El quinteto del Corona School, de Iquique, se impuso por 58-49 al colegio Almenar, de Copiapó, y sumó su primer triunfo en la final de las Olimpiadas Bicentenarios.

La derrota ante el liceo Abate Molina, de la Región del Maule, sufrida en su debut en las finales de las Olimpiadas Bicentenario, caló hondo en el quinteto del Corona School, de Iquique. Los tarapaqueños no querían quedarse atrás en la competencia y estaban obligados a conseguir un triunfo ante la región de Atacama, en su segundo desafío por el grupo D, del básquetbol masculino.

Por su parte, los chicos del colegio Almenar, de Copiapó, también querían reponerse del duro traspié matinal, ante la Región de Los Lagos (cayeron 65-37), pero para eso debían vencer a un viejo conocido de la zona norte del país.

Pero en la cancha del colegio Salesiano, de Valdivia, los iquiqueños se hicieron fuertes y luego de un entretenido partido se quedaron con la victoria por 58-49.

Mañana Atacama chocará con Maule para ir en busca de su primera victoria en el certamen, mientras que Tarapacá buscará extender su racha de triunfos cuando enfrente a Los Lagos.

ARICA HIZO TROPEZAR A AYSÉN EN EL BÁSQUETBOL MASCULINO

Escuela República de Israel sumó su segunda victoria venciendo al Liceo San Felipe Benicio por 51 a 35, en el gimnasio del Colegio Salesianos.

Consolidando su superioridad en los dos últimos cuartos, el equipo de la escuela República de Israel, de Arica, se impuso ante el Liceo San Felipe Benicio, de Aysén, en la jornada vespertina de la Final nacional del básquetbol de las Olimpiadas del Bicentenario, que se desarrollan en Valdivia.

El Gimnasio del Colegio Salesianos, fue el escenario para que los dirigidos de Felipe Acuña, superaran a los representantes de Coyhaique, por un amplio marcador de 51 a 35.

En el primer cuarto, el Liceo San Felipe Benicio con un buen juego pero con escasa concreción de sus tiros, fue superado por solo cinco puntos, quedando el marcador 8 a 13 a favor de los ariqueños. En el transcurso del partido, Aysén no pudo superar el juego rápido de los del extremo norte, que contó con la destacada actuación de Alfonso Carbone y que ingresó en el tercer cuarto y abultó el marcador, asegurando la segunda victoria.

Carbone señaló que estaba muy satisfecho por el triunfo logrado, yel buen partido que realizó su equipo, por lo que espera poder llegar a clasificar para la siguiente ronda.

En tanto, Jean Pierre Marti del equipo de la Aysén señaló que la derrota pasó por no contar con una buena ofensiva. “Siento que jugamos un buen partido, nos faltó concreción, se presentaron muchas oportunidades, e incluso uno de nuestros refuerzos logró un excelente triple, pero Arica fue mas”, comentó el número 14 del equipo sureño.

VALPARAÍSO Y ARAUCANÍA, A PASO SEGURO EN BÁSQUETBOL FEMENINO

El Liceo Corina Urbina de San Felipe (en la foto) y el Colegio Providencia de Temuco derrotaron a los quintetos de Tarapacá y Coquimbo en la primera jornada cestera de la Final Nacional de las Olimpiadas.

Un exitoso debut consiguieron las regiones de Valparaíso y Araucanía, al derrotar a los equipos de Tarapacá y Coquimbo en la jornada inaugural del básquetbol femenino de las Olimpiadas del Bicentenario.

El Liceo Corina Urbina de San Felipe seimpuso al Colegio Corona School de Iquique por 51-37. Las brillant asistencias de la refuerzo Ornella Casiccia, del Liceo Juana Ross de Valparaíso, y de Catalina Pérez, fueron determinantes para conseguir el triunfo.

“Este es el primer paso para nuestro objetivo de titularnos campeonas. Al principio del encuentro nos costó, pero luego nos adaptamos súper bien”, comentó Ornella, también seleccionada sub 15.
En tanto, las estudiantes del Colegio Providencia de Temuco doblegaron al equipo del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo por 68-32.

LA METROPOLITANA NO RESPETÓ A LOS MONARCAS

El quinteto del Domingo Matte, de Puente Alto, se impuso por 39-31 al colegio San José, de Antofagasta, campeones del certamen en 2009.

Con un repunte en los últimos cinco minutos, el quinteto del Colegio Fundación Domingo Matte, de Puente Alto, derrotó al Colegio San José, de Antofagasta, y dio el primer paso para luchar por las medallas en el básquetbol varones de las Olimpiadas del Bicentenario.

En el Gimnasio del Colegio Alemán de Valdivia, los metropolitanos aprovecharon el bajón de los antofagastinos en el último cuarto y los superaron por 39 a 31, en un partido que se caracterizó por su intensidad y escaso juego bajo los tableros.

Es importante destacar que los nortinos llegaron a la Región de Los Ríos a defender el título de campeón conseguido el año pasado en Punta Arenas.

“Vinimos a buscar algo grande, ya que el año pasado perdimos la final regional en Santiago. Queremos una revancha. Para eso trabajamos duro y daremos la pelea hasta el final. Ya dimos el primer paso”, afirmó la figura de los capitalinos, Ignacio Inostroza.

ARICA SORPRENDIÓ A LANCO EN EL DEBUT

El cuadro de la Escuela República de Israel, de Arica, se impuso por 60-32 al colegio San Francisco, de Lanco, en el inicio de las Finales de las Olimpiadas Bicentenario.

Con un juego simple, de rápido traslado del balón y efectividad ofensiva, el cuadro de la Escuela República de Israel de Arica fue protagonista de la primera sorpresa en el básquetbol masculino de las Olimpiadas del Bicentenario.

El expresivomarcador de 60 a 32 conseguido sobre el elenco del Colegio San Francisco de Lanco sirve para graficar la inmensa superioridad de los nortinos que dominaron todas las facetas del juego.

Los ariqueños llegaron a Valdivia con el claro objetivo dellegar a la fase final y superar el pobre desempeño del año pasado en Puerto Natales.

“Es la segunda vez que participó en las Olimpiadas del Bicentenario. El año pasado nos fue mal y ahora queremos llegar a la fase final. Empezamos con el pie derecho y ahora tenemos que enfrentar a los rivales más complicados”, aseguró el nortino Franyo Bascur.

ARAUCANÍA MOSTRÓ SUS CREDENCIALES FRENTE A BÍO BÍO

Con un final electrizante, el Liceo Claudio Arrau León, de Carahue, superó por 78 a 67 al Colegio Concepción de Chillán, en un encuentro que se jugó de tablero a tablero, sin pausa y que se definió en el último cuarto.

A pesar que el quinteto de La Araucanía estuvo siempre arriba en la cuenta, nunca pudo lograr una ventaja tranquilizadora y los chillañejos lograron acercarse a tres puntos, diferencia que no lograron achicar debido a su poca efectividad bajo el tablero rival.

Carahue ahora disputará con Santiago su paso a la ronda final. De ganar asegurará los pasajes para luchar por el oro.

VALPARAÍSO ARRASÓ EN SU DEBUT CON O'HIGGINS

El equipo del Instituto Chacabuco, de Los Andes, goleó por 106-21 al San Fernando College en su estreno en la Final de las Olimpiadas Bicentenario de básquetbol masculino.

No fue un estreno fácil para los chicos del San Fernando College, en el inicio de las Finales de las Olimpiadas Bicentenario, en Valdivia. Al frente tenían a la región ganadora en 2009, Valparaíso, por lo que la tarea era más que dura.

En lacancha los chicos del Instituto Chacabuco, de Los Andes, dejaron claro que este año también vienen por la copa. La meta siguiente: mejorar en el Sudamericano de Perú el bronce conseguido el año pasado.

Así las diferencias en los dos primeroscuartos fueron enormes y la ventaja de los andinos a la hora del descanso era de 43-4. En el tercer parcial las cosas mejoraron en parte para los sanfernandinos, quienes al menos pudieron sumar bajo el aro para quedar 76-9.

El cuarto final no fuemás que un trámite para Valparaíso, que con su relajo permitió que sus rivales pudieran acortar en algo las distancias, para cerrar el duelo 106-21.

“Ellos son un gran equipo y las presión que nos hicieron nos obligó a apurarnos. Ellos tenían el favoritismo, pero creo que en la cancha la diferencia no fue tan grande como en el marcador”, afirmó Cristóbal Henríquez, del San Fernando College.

Barham Amor, refuerzo proveniente de la Alianza Francesa de Valparaíso, aseguró que“nosotros tenemos un equipo muy bueno, venimos entrenando duro y en realidad nos preparamos bien para este momento, ellos en cambio no se veían con tantas posibilidades”.

LOS LAGOS SE HACE FUERTE EN BÁSQUETBOL FEMENINO

Con un marcador de 83 contra 42, el Colegio Chiloé de Ancud ganó a las locales de Panguipulli, en la primera jornada de competencias cesteras.

A pesar del buen nivel demostrado por sus rivales, el Colegio Chiloé de Ancud derrotó al quinteto del Colegio María Alvarado Galaz de Panguipulli de la Región de Los Ríos, por 83-42, en un emocionante partido disputado en el Gimnasio de la Universidad Austral de Valdivia.

El primer tiempo terminó a favor de Los Lagos, en el que las ancuditanas demostraron sus fortalezas y habilidades desde un principio. Paola Cárdenas fue clave en la obtención del triunfo al aportar 46 aciertos.

Entanto, en el segundo tiempo, las de Panguipulli quisieron mejorar su marcador, esforzándose por aumentar las anotaciones a favor de su equipo. Sin embargo, sus rivales fueron superiores.

Al respecto, María Consuelo Berrocal Toledo de Panquipulli, de 14 años, destacó el nivel del encuentro: “Fue un partido exigente. Con mis compañeras jugamos a presión, pero no fue suficiente para derrotarlas”, comenta.

Agrega que su principal expectativa es ganar los próximos encuentros, porque “a pesar que somos una comuna pequeña, daremos los mejore que podamos”

Por su parte, Catalina Villacen de Ancud, de 13 años, manifestó su disconformidad con lo realizado en cancha: “pudimos haber jugado mejor de lo que lo hicimos. Quizás los nervios del debut nos traicionaron. Ahora hay que ir mejorando porque creo que podemos alcanzar un lugar. Somos un equipo fuerte”, afirma.

LOS LAGOS IMPONE SUS TÉRMINOS ANTE ATACAMA

En el inicio de las Finales de las Olimpiadas Bicentenario, los puertomontinos vencieron sin complicaciones 65-37 al quinteto de Copiapó, en su primer duelo por el grupo C.

Un buen inicio tuvo la Región de Los Lagos, en las Final de las Olimpiadas Bicentenario de básquetbol. El equipo del Salesianos, de Puerto Montt, hizo un partido redondo para derrotar por 65-37 a Copiapó, representado por el colegio Almenar.

Desde el inicio el dominio de los puertomontinos fue claro. La velocidad de sus jugadores y la mayor envergadura de sus pivotes fueron claves para ganar el primer cuarto por 9-21. En la segunda manga, los atacameños se metieron en el partido y lograron neutralizar parte del juego de los sureños. Así, ambos cuadros sumaron 10 puntos para irse al descanso con Los Lagos en ventaja por 31-19.

Tras el descanso, los salesianos volvieron a la cancha con todo. Con un juego más ordenado lograron aumentar la distancia a 51-24 en el tercer cuarto. En el parcial final los nortinos nuevamente mostraron una mejoría, pero no fue suficiente, ya que los puertomontinos cerraron el partido, con un triunfo por 65-37.

“Sabíamos que iba a ser difícil, pero lo dimos todo, ahora tenemos que recuperarnos para pasar. Yo creo que nos puede ir bien porque tenemos buenas individualidades”, reconoció Patricio Arroyo, figura de los copiapinos.

En los ganadores, Felipe Soto afirmó que “ellos eran un equipo fuerte, con una muy buena defensa, pero mi equipo jugó muy bien y estamos seguros de que pelearemos la siguiente fase”

MAGALLANES SUFRIÓ ANTE EL ANFITRIÓN PARA LOGRAR SU PRIMER TRIUNFO

El quinteto representado por el colegio Charles Darwin, de Punta Arenas, se impuso por 60-52 al Windsor School, de Valdivia, en el primer duelo del grupo C.

Sin respiro. El inicio del básquetbol masculino en las Finales Nacionales de las Olimpiadas del Bicentenario tuvo como protagonistas al quinteto local, representado por Windsor School, y al colegio Charles Darwin, de la región de Magallanes.

Elpartido disputado en la cancha de los valdivianos fue parejo y en el primer cuarto la igualdad 13-13 anunciaba un duelo muy peleado. Y pese a que en el segundo parcial los australes se adueñaron del balón para irse al descanso con una ventaja de 34-26, lo cierto es que los últimos cuartos fueron de infarto.

Magallanes, liderado por el excelente Carlos Lauler, comenzó a fallar en los tiros al aro y a ceder espacios. Con su público en las galerías, los locales aprovecharon las licencias.Un juego aguerrido facilitó acortar distancias para quedar a sólo dos puntos (37-39).

En el final, Lauler tomó el control de su equipo y con magistrales pases para sus compañeros, lideró a los puntarenenses a su primer triunfo, por 60-52.

“Nos jugó en contra la envergadura física, porque somos un equipo más bajo. Hicimos lo que pudimos y estoy seguro de que vamos a estar entre los dos primeros del grupo”, reconoció Rubén Celedón, del Instituto Salesiano, quien es uno de los refuerzos del Windsor School.

En Magallanes, Lauler afirmó que “estas competencias son muy buenas porque uno ve gente de todo el país. Hoy en el equipo de Valdivia, había algunos jugadores que jugaban súper bien”.

O'HIGGINS DERRIBÓ A ARICA EN BÁSQUETBOL FEMENINO

El Colegio San Fernando College de la Región de O´Higgins logró su primera conquista en la final nacional de básquetbol damas, efectuado en Valdivia, derrotando a su rival el Colegio San Marcos de Arica por 65 a 15.

Con un contundente marcador de 65 a 15 puntos, el Colegio San Fernando College de la Región de O’Higgins derrotó al quinteto del Colegio San Marcos de Arica, en el primer encuentro de básquetbol femenino disputado en el gimnasio de la Universidad Austral de Valdivia, en el marco de la Final Nacional de las Olimpiadas del Bicentenario.

El equipo de la sexta región mostró su liderazgo desde el primer tiempo, en el que dieron todo de sí, para distanciarse de sus rivales y conseguir un marcador de 41 a 6. Las representantes de Arica intentaron revertir el resultado parcial, pero sus aciertos fueron menos que las oportunidades registradas en todo el partido.

Al respecto, Nataly Vega, del Colegio San Marcos de Arica, señaló que “el partido fue difícil pero nos esforzamos bastante para jugar bien. Esta es una experiencia de enseñanza para el grupo. Queremos aprender y ganar los siguientes partidos”.

Por su parte, Georgete Arias, del Colegio Valle de Colchagua, refuerzo del Colegio San Fernando College, manifestó: “al principio costó disminuir los nervios, pero tomamos confianza rápidamente. Nuestra expectativa es clasificar al Sudamericano”.

MAULE SE IMPUSO ANTE LAS ANFITRIONAS EN EL DEBUT DEL BÁSQUETBOL FEMENINO

El Colegio Santa Rosa de Constitución remontó el marcador para derrotar a las locales de la Escuela México de Valdivia por 61-66.

El apoyo era total. Colegios de toda la ciudad ensordecieron el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, alentando a la Escuela México de Valdivia, que inauguró la primera jornada de competencias del básquetbol femenino frente al Colegio Santa Rosa de Constitución, en la final nacional de las Olimpiadas del Bicentenario. Las maulinas se recuperaron de una diferencia de más de 10 puntos para vencer 61-66 a las locales.

Los nervios se hicieron sentir en el debut cestero. El primer cuarto fue para las del Maule (9-11) y el segundo para las de Los Ríos (31-23). En el tercer período, la lucha se estrecha y finaliza 41-42. Las notables actuaciones de la capitana del Maule, Nayareth Contreras, y de la refuerzo del Colegio Santiago Oñedera, Pamela Fredes, fueron decisivas para descontrolar a las valdivianas.

“Comenzamos mal. Creo que fueron las ansias del primer partido. Pero nos recuperamos y conseguimos esta importante victoria, que es sumamente importante para fortalecer nuestra confianza”, manifestó la pivot Pamela Fredes.

En tanto, Jocelyn Muñoz, de la Escuela México de Valdivia, no se lamenta por la derrota porque “perdimos por una diferencia mínima. Olvidamos las marcas y nos debilitamos, pero quedandos partidos. Sabemos en qué nos equivocamos. Nuestro juego es de 5 abierto, defendemos con uno y jugamos con cortes. Mejorando, podemos llegar lejos”, concluyó.

Fuente: ind.cl

No hay comentarios: