lunes, 11 de octubre de 2010

SUDAMERICANO SUB15: "MANU" CÓRDOBA Y LA SUB-15 AL PREMUNDIAL


La "Roja" festejó en el gimnasio de
Pasto, en Colombia y sacó pasajes al
Premundial de la categoría

Equipo de ex entrenador del Deportivo Valdivia logró el tercer lugar sudamericano

Histórico. Nadie lo discute. El tercer lugar de la selección chilena Sub-15 en el Campeonato Sudamericano de Básquetbol le permite por primera vez a un equipo nacional de menores ir a un Premundial: Canadá 2011.

Y el responsable no es otro que nuestro conocido Juan Manuel Córdoba.

El mismo que se encariñó con Valdivia. Quien el año pasado llevó al CDV al vicecampeonato de la Dimayor y que por primera vez en la historia ganó los Juegos de la Araucanía para un equipo chileno: la Región de Los Ríos.

El "Manu", que dejó al Deportivo Valdivia para hacerse cargo de las selecciones nacionales, este año ya logró un tercer lugar con la Sub-18 en los Juegos Odesur y luego cumplir con un heterogéneo equipo adulto en el Sudamericano.

"Esto es para disfutarlo. Los chicos estuvieron por momentos jugando a muy alto nivel", señala Córdoba desde Colombia.
Y agrega que pese a viajar con las mejores expectativas, "la realidad indicaba otra cosa, porque la historia muchas veces te condiciona y te juega en contra. Esta vez, lo fundamental fue el material humano, el trabajo en equipo, la unidad, el compromiso y la confianza de los unos a los otros".

Sin embargo, la preparación no estuvo ajena a las dificultades: "Por momentos estuvimos muy complicados, porque tuve que diversificar mi trabajo con las otras dos selecciones, se produjo el terremoto en febrero, había varios jugadores en la Libsur, por lo que tuve que seleccionar bien las concentraciones".

El equipo Sub-15 regresa hoy a Chile y Córdoba, pese a la alegría de "haber tenido bajo mi conducción a excelentes planteles en lo humano, que se consolidaron y trabajaron con el corazón, por un resultado que felizmente llegó", ahora debe negociar de nuevo con la Federación, porque su contrato termina a fin de año.

Ad portas, Chile tiene tres competencias en 2011: el Premundial Sub-16 de Canadá y torneos continentales en Paraguay (Sub-15) y Colombia (Sub-17).

VALDIVIANOS

Además del "Manu" Córdoba y el profesor Alfredo Cevey en la parte física -dos valdivianos de adopción- la Roja tuvo más presencia desde Los Ríos: el jugador Hernán Soto y el jefe de delegación, el dirigente Luis Zúñiga.

Para ellos, el DT nacional solo tuvo palabras de elogio. "El 'Nano' alternó partidos buenos con otros en que no destacó, pero aportó lo que el equipo necesitaba y cumplió muy bien su rol", señala el entrenador.

También, destacó la labor del dirigente Luis Zúñiga, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valdivia y jefe de delegación, quien "fue un excelente dirigente a cargo, que estuvo pendiente de todos y cada uno de los detalles del equipo".
"Manu", genio y figura.

LA CLASIFICACIÓN FUE EN EL ALARGUE

Chile venció a Venezuela por 66-57 para quedarse con el tercer lugar del Sudamericano Sub-15 en Pasto, Colombia. Esto, luego de empatar a 57 puntos en el tiempo reglamentario. En el alargue, la disciplina táctica de la Roja y la actuación de Eugenio Luzcando fueron la llave para ir al Premundial.

Chile anotó por medio de Torres 4, Pino 4, Aguilera 6, Cárdenas 10, Luzcando 25, Reyes 17, Sepúlveda, Contreras, Azócar y Labarca 0.

FORMACIÓN ES LA CLAVE

¿Cuál es la lección que queda para el básquetbol chileno? Juan Manuel Córdoba -en su estilo- no tiene "pelos en la lengua":

"Claramente, se ha demostrado que hay material en menores para acercarnos a las potencias de Sudamérica. Espero que los clubes e instituciones entiendan que en la formación de jugadores está la clave para mejorar el básquetbol chileno. Que inviertan en darles los mejores recursos posibles, que no los vean como un gasto. Que tengan buenos profesores, capacitados, buenos gimnasios, buenos materiales, buenas competencias. Eso es todo".

Por Juan Carlos Hernández
Fuente: Diario Austral de Los Ríos

No hay comentarios: