jueves, 28 de julio de 2011

ESPAÑA FUE LA "MADRE PATRIA" EN EL MUNDIAL AL GOLEAR A CHILE SUB-19


Chile perdió su quinto partido en
este campeonato

La escuadra nacional contabilizó su quinta derrota en el torneo cestero al caer 83-48 ante España, con lo que ahora sólo puede aspirar a quedar entre el 9 y 12 puesto.

Nada que hacer. La selección chilena cayó inapelablemente ayer ante España por 83-48 puntos. Si bien las nacionales experimentaron una mejoría en su juego en relación a lo exhibido 24 horas antes frente a China Taipei (perdieron 66-44), lo concreto es que las europeas fueron muy superiores y dejaron a Chile con la opción de ubicarse entre el 9 y 12 puesto en el certamen.

Si quedaba algo de ilusión en torno a que la selección chilena sub-19 que disputa el Mundial Femenino de la categoría, mejoraría su suerte y conseguiría ayer su primera victoria ante España, ello no fue posible, ya que la escuadra que adiestra Cristián Santander volvió a salir derrotada de Arena Puerto Montt.

Si bien el plantel nacional mejoró bastante en relación al partido anterior, el contingente nacional nuevamente no pudo dar con el aro rival y las imprecisiones a la hora de finiquitar, simplemente, le pasaron la cuenta.

Ya en la segunda fracción, la diferencia entre las nacionales y las europeas era de 20 unidades a favor de las visitantes, quienes demostraron tener una mayor jerarquía que la escuadra nacional.

Al igual que en todo el torneo, el mayor problema de las jugadoras chilenas estuvo en la carencia de finiquito. La mayoría de los lanzamientos de las chilenas fue errado, situación que se hizo presente a lo largo de todo el mundial.

A pesar de que Chile llegó precedido al duelo con España de cuatro derrotas en igual cantidad de partidos disputados, los fanáticos locales no dejaron de alentar a la escuadra nacional durante todo el partido y los gritos de estímulo emanaban desde todos los rincones de Arena Puerto Montt.

Si bien a ratos, sobre todo hacia finales del segundo cuarto, la Roja dominaba las acciones, lo concreto es que ello no se veía reflejado en el poder de finiquito de parte del quinteto nacional. Los intentos de triples, por lo general, no tuvieron los efectos esperados. Sin embargo, el expediente de los lanzamientos libres se transformó en un buen vehículo para comenzar a descontar en el marcador.

Trascartón, las españolas, con un juego menos vistoso que las chilenas se las arreglaban para causar un daño mayor a la escuadra nacional. Es así como el primer tiempo finalizó con la victoria española por 39-24 puntos.

En el complemento, las seleccionadas salieron con todo en busca de hacer un mayor daño a las europeas. Sin embargo, nuevamente, la falla estuvo en la precisión a la hora de lanzar.

El empeño de las chilenas fue coronado por el incondicional respaldo surgido desde las tribunas. A poco más de dos minutos, la cuenta estaba favor de las visitantes por 23 puntos de diferencia, los que a medida como avanzaban los minutos se veía cada vez más irremontables, ya que las chilenas no daban con el aro contrario y las españolas atacaban de una forma cada vez más agresiva.

Sobre el final de este período y luego que las jugadoras nacionales perdieran un par de balones de forma fácil, las españolas fueron ampliando su ventaja a 27 puntos de diferencia. Al término del penúltimo cuarto España ganaba por 60-30.

Al final un rotundo 83-48 a favor de España. Cristián Santander y sus pupilas nuevamente tuvieron que reconocer que no pudieron ante las rivales de turno.

Tras el partido, Bárbara Cousiño dijo que fue un encuentro duro, en el que la Roja cometió muchos errores, los que llevaron a la postre a perder el encuentro.

Cousiño destacó que tuvieron el entrenamiento adecuado, aún cuando no fue muy seguido. Así también expresó que le costó tomar un poco el ritmo a la hora de volver a las canchas y reconoció que había quedado conforme con el tratamiento desplegado tras su lesión.

La destacada jugadora manifestó que el haber disputado un Mundial Sub-19 con tan sólo 15 años en un tremendo paso en su futuro cestero.

Cristián Santander, en tanto, dijo que España es un tremendo equipo y que la lucha aérea es un aspecto desigual para la escuadra chilena. "Estuvo marcada la diferencia de jerarquía".

Por Vicente Pereira
Foto Cristian Duarte
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: