domingo, 31 de julio de 2011

MUNDIAL SUB19 DAMAS: CHILE CAYÓ ANTE ITALIA Y DEBERÁ CONFORMARSE CON ÚLTIMOS PUESTOS


Las nacionales exhibieron algunos
chispazos de recuperación, pero
terminaron con una nueva derrota
ante las europeas

El conjunto nacional perdió su sexto partido y como premio de consuelo disputaba a las 9 horas la posibilidad de terminar en el 11º lugar del Mundial de Básquetbol Femenino.

Lucharon como nunca, pero perdieron como siempre. Un lapidaria conclusión que explica a grandes rasgos la sexta derrota consecutiva sufrida ayer por Chile en el Mundial; esta vez en manos de Italia y como premio de consuelo tendrá que pelear por la opción de estar entre los 12 mejores del certamen.

El único saldo positivo del resultado (48-67) pasó por el hecho de que Chile tuvo mayores opciones que en los anteriores encuentros, de disputar palmo a palmo la posibilidad de logar su primera victoria del certamen.

Durante el primer lapso, la europeas marcaron el ritmo del partido, con su máxima figura Giulia Maffenini, para manejar las acciones ofensivas y así estirar las cifras a 24-11 en el primer cuarto. Sin embargo, Chile se recuperó en el segundo cuarto gracias al bien trabajo de la capitana Fernanda Serrano, a partir de sus lanzamientos de la zona y la acertada conducción de la chilota Fernanda Mansilla. Así lograron descontar en el marcador, para finalizar la primera etapa abajo por un escuálido 28-34.

SÓLO UN ESPEJISMO

Hasta ese momento, la segunda parte del encuentro prometía un vuelco histórico, y, por ello, cuando se pensaba que Chile podría acercarse en las cifras a Italia, las nacionales volvieron a caer en los mismos errores, gracias a los balones perdidos y la escasa producción ofensiva que imposibilitó mantener el nivel más parejo que exhibieron en la primera parte del duelo. Lo que se sumó al cansancio de algunas jugadoras, por lo que se vieron impedidas de mantener a raya al poderío ofensivo de las europeas.

A partir del tercer cuarto, comenzó a cundir la desesperación de las chilenas y el conjunto peninsular se mostró más sólido y planteó su juego más físico, determinando la diferencia de 19 puntos con que finalizó la brega en Arena Puerto Montt.

Así, en el conjunto chileno nuevamente se destacó la mano de Fernanda Serrano, quien convirtió 17 puntos.

LAS REACCIONES

El técnico chileno Cristián Santander no pudo esconder su desazón por esta sexta derrota en el Mundial.

"No hemos conseguido triunfos, pero eso no cambia el orgullo que siento por el esfuerzo hecho por la muchachas. No es tan malo perder con Australia o Francia, 10 años atrás Chile caía con rivales de mucho menor jerarquía, y estar entre las doce mejores del mundo es un tremendo avance", aseguró el entrenador de origen trasandino. Sin embargo y para ponerle un punto final a la presentación de la Rojita femenina, esta mañana, a partir de las 9 horas, se enfrentaban a China Taipei, que perdió su encuentro de la última jornada frente a China por 50-88 y en donde Chile espera cobrarse revancha ante el quinteto oriental. Así Chile se jugará el honor y peleará la opción de quedar en el lugar Nº11 del mundo.

EL HORARIO NO LES SENTÓ BIEN

Definitivamente, para Chile no fue el mejor horario presentarse a su partido a las 9 de la mañana. Acostumbradas a jugar en su espacio estelar de cada jornada, las locales no tuvieron el apoyo esperado desde la tribuna que en un número no superior a las 700 personas llegaron hasta Arena para testimoniar los últimos ¡Ceacheí! del torneo, lo que se espera que se concreten en el duelo ante China Taipei.

Por Javier Andrade
Foto Cristian Duarte
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: