miércoles, 20 de julio de 2011

DT DE LA SELECCIÓN FEMENINA SUB 19 DE BÁSQUETBOL Y MUNDIAL: "LAS ILUSIONES SON GRANDES"


Cristián Santander, técnico de la
selección femenina Sub 19 de Chile,
adelantó la participación en el
Mundial de la categoría. (Fotos:
ADO Chile)

Cristián Santander afirmó que la primera meta es clasificar entre los 12 mejores equipos en Puerto Montt.

Valoró que certamen se dispute en el sur y afirmó que se está en buen camino para hacer crecer este deporte.

Este jueves 21 se da inicio al noveno Mundial Femenino Sub 19 de Básquetbol, el que será albergado por Puerto Montt con subsede en Puerto Varas y que se extenderá hasta el 31 de este mes, tendrá en su jornada inaugural ocho partidos válidos por los cuatro grupos en disputa, siendo el duelo entre Chile y Francia el de mayor atractivo en el "Arena" de la capital de la Región de Los Lagos, a las 18:45 horas (22:45 GMT).

Al respecto, el encargado de las selecciones femeninas de Chile, y máximo responsable del combinado nacional en Puerto Montt, Cristián Santander, afirmó que "creo que como todo torneo que comienza las ilusiones son grandes, más teniendo en cuenta que somos locales", dijo.
El trasandino, de dilatada trayectoria, aseveró que "no desconocemos que estamos clasificados entre los 16 mejores del mundo, después de que 330 países compitieran para estar acá. Estamos con muchas ganas, con muchas ansias de que el torneo empiece y poder pasar de ronda, que de cuatro equipos clasifican tres y poder quedar entre los 12 mejores como primer paso", se planteó como objetivo.

Chile forma parte del Grupo C junto a las galas, Australia y Nigeria, porlo que Santander adelantó que "dentro de lo que la historia, el ranking mundial marca y los antecedentes que tenemos, Nigeria sería el rival a vencer. Pero también tienen 12 jugadoras en el básquetbol de Estados Unidos, en High School y en Junior College, así que no creo que sea un rival tan fácil".

Agregó que el equipo africano "de hecho viene de jugar un torneo en Francia y fue tercero, ganándole a Rusia, así que entiendo que los tres rivales van a ser muy fuertes".

La importancia del básquetbol escolar

Santander analizó que "Chile viene con un crecimiento paulatino. Hay que tener conciencia de la realidad de nuestro básquetbol para después ser exigente en un torneo de esta envergadura. Estamos en un país exitista, y no digo que sea bueno ni malo, pero hay que entender que también nuestra realidad es una, y la de los distintos países que vienen es otra", reflexionó.

Sin embargo, destacó que "va creciendo el básquetbol, creo que es una buena inyección de ánimo y de mostrar lo que es el básquetbol internacional al país, así que vamos en el buen camino y esperamos consolidarlo en el Mundial".

El adiestrador argentino, que será acompañado por Roberto Ostoic en el torneo, aseveró que para hacer crecer el nivel en el país del básquetbol femenino "hay que unificar la competencia, necesitamos de la competencia escolar como primera medida para masificar nuestro deporte, y luego hacer ligas en las distintas categorías, como sub 13 y sub 15", dijo.

Añadió que en estos niveles "es donde tiene que haber mucha cantidad de jugadoras, para que después las selecciones puedan nutrirse de las doce mejores. Cuando no tenemos tanta cantidad, tenemos que ir cediendo algunas cosas de las que pensamos porque tampoco tenemos tanto de donde elegir, así que ojalá que eso pueda consolidarse después del Mundial", confidenció.

Por último, manifestó que está satisfecho con la elección de las sedes para el Mundial, ya que "sé que el básquetbol en el sur se vive y se respira, sobre todo en el masculino. Pero es bueno que se haya elegido a Puerto Montt, que tiene un desarrollo en los últimos años importante, que tienen una "Arena" muy buena, el mejor estadio en que se puede jugar básquetbol en Chile hoy, así que creo que es muy positivo".

Aclaró que "el básquetbol femenino sigue teniendo en Santiago y la Región de Valparaíso su principal foco de atención, pero creo que es bueno que también se juegue en el sur", concluyó.

Por Alfredo Jaques Andrade
Fuente: cooperativa.cl

No hay comentarios: