miércoles, 13 de julio de 2011

HELIBERTO JARA: OSORNINO CONTROLARÁ LOS SEGUNDOS EN EL MUNDIAL


Heliberto Jara vive para el básquetbol;
en la ciudad controla desde el nivel
escolar hasta el profesional y ahora
tendrá que trabajar nada menos
que en un Mundial

Heliberto Jara fue seleccionado como mesa de control para el U-19.

La gran fiesta del Mundial Femenino de Básquetbol en la categoría U-19 ya está por comenzar y Puerto Montt y Puerto Varas se han preparado de la mejor manera para recibir a los 16 elencos que protagonizarán este certamen, el cual promete vestir de gala a la Región.

Pero junto a los encuentros que se podrán vivir y disfrutar, un osornino también será protagonista. Y en un puesto que pasa desapercibido para la gran mayoría del público, pero que tiene una trascendencia capital en el desarrollo del juego.


EL ELEGIDO

Se trata de Heliberto Jara (51), oficial de mesa que pertenece hace 18 años al Colegio de Árbitros de Osorno. Por recomendación de un técnico, envió sus papeles a la Federación de Básquetbol de Chile para comenzar el proceso de selección. De un total de 60 oficiales de mesa, tras una primera decantación quedaron 30 preseleccionados y a mediados de la semana pasada se entregó la nómina de los 12 elegidos, donde el osornino estaba incluido. "Es un orgullo grande el hecho de estar en un Mundial. Antes había trabajado en Ligas Sudamericanas y partidos importantes a nivel nacional, pero un Mundial es otra cosa. Siempre le decía a mis amigos que cuando me toque controlar un Mundial, me retiraba. Y la cosa salió (ríe)"

Cabe señalar que dentro de las pruebas que los controles tuvieron que realizar fueron una práctica en cancha (en su caso, específicamente con el uso del reloj de 24 segundos) que es lo que realizará en el Mundial), una prueba escrita de conocimiento del reglamento y demostrar un inglés básico.

"Ahora nos dijeron que tenemos que estar el 19 en Puerto Montt, dos días antes de que parta el torneo para poder trabajar en el mismo gimnasio y conocer a los compañeros con los que trabajaremos", indicó Jara.

El reglamento oficial cestero indica que en cada mesa de control de un encuentro deben haber cuatro oficiales: el de la planilla, el cronómetro del tablero, el asistente de planilla y el operador de 24 segundos, lo que hará el osornino. "A veces uno no ve el partido sino que está preocupado de hacer bien la pega no más", finaliza.

"NUNCA ME HE SENTIDO DISCRIMINADO"

Heliberto Jara tiene una discapacidad en su brazo derecho desde su nacimiento, pero dice que eso nunca le ha evitado hacer su trabajo de la mejor forma posible. "Lo principal es que nunca me he sentido discriminado por ello, a uno le evalúan su trabajo y nada más. Por eso esta nominación la tomo como un reconocimiento", indicó.

Por Miguel Montenegro.
Fuente: Diaria Austral de Osorno

No hay comentarios: