miércoles, 13 de julio de 2011

SIN RECURSOS NO HABRÁ LIGA PARA OSORNO


Los últimos duelos de la competencia
por la Liga Movistar ante la
UdeConce contaron con un
importante marco de público

Este viernes es el plazo para definir la participación del cuadro cestero en la Movistar, que parte en septiembre.

La fecha es perentoria y que nadie se queje: el aviso se hizo con anticipación. Este viernes, la dirigencia de Osorno Básquetbol y su principal auspiciador, la empresa eléctrica Creo, deberán tomar una decisión respecto a la participación del club en la Liga Movistar, la cual en un principio partiría el primer fin de semana de semptiembre.

Claro que esta determinación no se tomará por las ansias del plantel de devolverle un título nacional cestero a la ciudad; o de la hinchada, que poco a poco se ha ido acercando al Monumental, haciendo un espacio al equipo como alguna vez lo tuvo Malta Morenita o Provincial Osorno.

El tema depende netamente de tener los recursos para poder solventar un certamen que, entre otras características, se jugará hasta marzo del 2012 y contará con un extranjero por plantel.

DECISIÓN

Así lo indicó el dirigente Álvaro Barrientos, agregando que hasta hoy no hay aportes concretos. "Por estos días tenemos nuevas conversaciones con algunas empresas, también con la Universidad de Los Lagos y el viernes con el alcalde. Dependiendo de esas conversaciones, vamos a ver si participamos en el segundo semestre, ya que tendremos la reunión el viernes en la tarde. Queremos ser muy responsables en esto, ya que la idea es no asumir un compromiso que después no podamos cumplir", indicó.

Cabe señalar que en una reciente reunión donde se expuso a la opinión pública el proyecto de la Liga Movistar, se indicó que costaría 105 millones de pesos la participación osornina en dicha competencia. Pero según Barrientos, "estos costos bajaron, especialmente porque se jugará con sólo un extranjero. El tema es que Creo no puede costear la participación completa, aunque seguiría siendo el sponsor principal, pero con los aportes de otras instituciones". Agregó que "sería importante que más entidades y empresas se sumen, para que el equipo pueda seguir jugando en la liga más relevante del país. Todos vieron la buena participación en la Copa Chile y con un buen extranjero se puede llegar aún más lejos".

El "cronograma" del equipo indica que el plantel volvería el lunes 18 a los entrenamientos tras las vacaciones que el club les dio posterior a la eliminación en Copa Chile a mandos de la Universidad de Concepción. Pero si el viernes no hay respuestas positivas, los jugadores quedarían a la deriva. "Es una situación que debemos analizar en su momento", finaliza el dirigente, manifestando que mantiene las esperanzas de que la ciudad "luche" por mantener el equipo en competencia.

FEDERACIÓN

¿Y la Federación? El gerente técnico de las Ligas, Carlos Iturra, confirmó que no habrá Liga Nacional (segunda división), como en algún momento se especuló y que habría sido más barato para participar. "El torneo se llama Liga Nacional Movistar, porque se refundió en una sola. Es que no existen en el país 24 equipos para poder hacer dos ligas de ese nivel y que puedan manejar un extranjero en cancha, con un presupuesto de viajes, que son cifras altas". Comentó que hasta ahora participarán 16 equipos, aunque dos cuadros de la Novena Región (Pucón y Universidad Autónoma) han solicitado su incorporación.

Respecto a Osorno, indicó que el club le solicitó plazo para definir su participación este viernes, con lo que tendría mayor claridad a la hora de poder vislumbrar la parrilla de clubes en competencia.

A su vez, dentro de este mes en que todo se enfocará en el Mundial Femenino de Puerto Montt, se darán a conocer los equipos que finalmente jugarán la Liga Movistar 2011.

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: