miércoles, 27 de julio de 2011

CHILE PERDIÓ CON EL RIVAL QUE NO TENÍA QUE CAER EN EL MUNDIAL SUB-19


Fernanda Serrano marcó seis puntos
ante China Taipei

La selección nacional jugó su peor partido en lo que va del Mundial de Puerto Montt y perdió ante China Taipei por 66-41. Hoy enfrenta a España, a partir de las 18.45 horas.

China Taipei aparecía como el rival ideal para que la selección chilena obtuviera su primer triunfo en el Mundial Femenino de Básquetbol Sub-19 que tiene lugar en Puerto Montt y Puerto Varas y de esta forma le regalaría una victoria a su parcialidad. Aquella que no ha dejado de respaldar a la Roja de todos y que ni siquiera en los peores momentos dejó de asistir a Arena Puerto Montt.

Sin embargo, ello no sucedió y la Roja terminó cayendo por 66-41 puntos ante las representantes de China Taipei, quienes se las arreglaron para generar un problema mayor al presupuestado por la escuadra nacional. Esta vez la excusa no pudo ser la altura, ya que las visitantes presentaron un conjunto que no es prodigio, en cuanto a altura, un factor determinante en los partidos anteriores disputados por la escuadra nacional en Arena Puerto Montt.

Las orientales comenzaron a tomar una amplia ventaja durante el segundo cuarto. Una ofensiva mucho más certera que la chilena daba cuenta de un claro 35-14 a dos minutos del término del primer tiempo.

A pesar de que las nacionales sumaban su cuarta derrota en igual cantidad de partidos, los incondicionales que llegaron hasta Arena no dejaron nunca de alentar a sus jugadoras.

NO DABAN CON EL ARO

Un 39-15 al final del primer tiempo daba cuenta de la superioridad de las orientales, quienes a lo largo de la primera mitad del encuentro fueron más certeras que la escuadra de Cristián Santander, que estuvo imprecisa tanto a la hora de defender, como de atacar a la escuadra rival.

De entrada, en el tercer cuarto, las visitantes aumentaron a 41 la cuenta. Sin embargo, las chilenas reaccionaron casi de inmediato para marcar dos dobles y comenzar a descontar en la cuenta.

La tarea, además, fue intentar frenar la productividad de Liu y Lin Yu, quienes con 15 y 9 puntos se convirtieron en las mejores manos de la escuadra visitante. Ya a poco más de tres minutos para el fin del tercer período, las chilenas se esforzaban en tratar de descontar ante una China Taipei que parecía que había bajado la intensidad en su juego. No obstante, lo poco certeras en el aro visitante les seguía pasando la cuenta.

A poco más de 2 minutos para el fin del partido, la diferencia entre ambos conjuntos era de 18 puntos a favor de las visitantes. Y los esfuerzos de las chilenas por hacer daño eran constantes, apoyados en gran parte por el persistente aliento que les llegaba desde las tribunas. Con un marcador 51-32 a favor de China Taipei, finalizaba el tercer cuarto.

La levantada en el juego de la Roja, que tuvo en Francisca Rojas (9) y Fernanda Tapia (8) a sus mejores manos, hacía presagiar un última cuarto de miedo. Sin embargo y a pesar de los constantes ataques al rival, la falta de fineza a la hora del finiquito seguían pasándole la cuenta a la escuadra nacional. Esto quedaba reflejado también cada vez que las chilenas intentaban lanzar un triple. Los minutos comenzaron a jugar en contra del equipo de Santander, que se despidió por cuarta vez con una derrota de Arena Puerto Montt. Esta vez por 66-41 puntos.

Al final del partido, el director técnico nacional, Cristián Santander, reconoció que el cotejo de ayer fue el más malo del torneo, en circunstancias que se esperaba fuera más parejo. "Para nosotros es importante dar vuelta la página y pensar en el duelo de mañana (hoy) ante España", recalcó.

El DT manifestó que a las seleccionadas de básquetbol le ocurrió lo mismo que a los seleccionados que disputaron la Copa América y que perdieron el partido que debían ganar".

En tanto, una de las goleadoras de Chile, Fernanda Tapia, aseveró que el cotejo no se dio como esperaban. "Tratamos de hacer todo lo posible. Y no nos salió, los lanzamientos tampoco y esperamos hacerlo mejor ante España".

Tapia destacó que no se olvidaron de jugar básquetbol, ya que los malos resultados pasaron por una falta de confianza, que se ve reflejado en la baja concreción. "No hemos demostrado el trabajo realizado durante años de preparación y esfuerzo", subrayó.

Con esta derrota las muchachas dirigidas por Cristián Santander complican sus opciones de quedar entre las 10 primeras del certamen.

Por Vicente Pereira
Foto Cristian Duarte
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: