miércoles, 7 de septiembre de 2011

FINAL DE LA LIGAVAL: DUELO ARGENTINO EN LAS PIZARRAS


José Alfredo Riera, Dt de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
(a la izquierda) se verá las caras
en la final con Marcelo Gallego,
mandamás de Sagrados Corazones
(derecha)

Técnicos de la PUCV y Sagrados Corazones hablan de las similitudes en su estilo de juego y en la serie que arranca este sábado.

El play-off final por el título de la Ligaval de básquetbol que comenzará a disputarse a contar de este sábado en el Fortín Prat de Valparaíso no sólo enfrentará a los mejores cuadros de la temporada; Sagrados Corazones y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, en las bancas se desarrollará un particular duelo entre los entrenadores argentinos de estos equipos: Marcelo Gallegos y José Alfredo Riera.

Mientras que el primero llegó al conjunto colegial en el 2009 para dirigir el equipo viñamarino en Dimayor, luego de trabajar en varios conjuntos del sur del país, el segundo se desempeña por más de una década como gerente técnico de la asociación cestera del Puerto.

Por eso es que Riera conoce a muchos de los jugadores que hoy integran el plantel de SS.CC., ya que se formaron en Sportiva Italiana, club donde también ejerció como entrenador.

"Hasta cierto punto eso puede ser una ventaja, es un rival que conocemos bastante y que se caracteriza por tener una defensa muy fuerte y por salir en velocidad, pero creo que les podemos dar la pelea, instalados ya en esta final nuestra meta es ser campeones", comenta Rier.

El adiestrador cordobés reconoce que existen varias similitudes con el básquetbol que practican los equipos de su colega y compatriota Marcelo Gallegos. "A ellos también les gusta un juego organizado, no el salir a atacar y el que llega, llega, pero todo depende siempre de lo dúctiles que puedan ser los planteles", indica, destacando que en los últimos años la PUCV ha logrado meterse en varias finales.

"Estamos conformes, porque las cosas en semifinales salieron según lo planificado, ante un rival (Los Leones) que tenía muy buen equipo", agrega.

Por su parte, Gallegos no quiere descansar en la buena campaña que realizaron sus pupilos en la fase regular, ni en los 24 duelos consecutivos que lleva SS.CC. sin conocer de derrotas.

"Nunca fuimos los mejores, pero intentamos serlo, va a ser una linda final y dejamos de lado la estadística porque sabemos el potencial que tiene la PUCV... sabemos que después de tantos triunfos se perdemos uno lo perdemos todo", apunta, aunque admite que el envión anímico que traen sus jugadores puede ser importante en estos momentos.

"Hay un slogan que dice que las finales no se juegan, se ganan, y eso es lo que queremos demostrar el fin de semana", continúa Gallegos, quienes coincide con Riera en que el estilo "argentino" de pararse que tienen estos equipos presume un desenlace bastante parejo.

"Ambos tratamos de jugar un básquetbol ordenado, con los roles bien definidos, compartimos la misma filosofía... acá uno ve material, pero tiene que convencer a los jugadores que pueden ser profesionales", afirma el estratega de SS.CC., destacando la influencia trasandina en la conducción, que ha llevado a que selecciones como la chilena, la brasileña o la cubana opten por entrenadores de esa nacionalidad.

El primer pelito entre Sagrados Corazones y la PUCV está pactado para el sábado (19 horas) en el Fortín Prat, mientras que el domingo es el segundo choque en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar (20 horas).

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: