miércoles, 28 de septiembre de 2011

JAVIERA NOVIÓN: "MONUMENTAL EN PEOLIMPICO DE BASQUETBOL DE NEIVA"

A lo mejor este comentario pareciera una exageración, pero luego de haber visto los tres partidos de la "Roja" en el Preolímpico de Neiva, Colombia de básquetbol femenino ,así como se le critico el año pasado, señalar que Javiera Novión, en este torneo ha estado "monumental".
Más allá de los 56 puntos que ha convertido, se ha transformado en la bandera de esta grupo de chicas que llegaron hasta tierra colombiana con la tremenda responsabilidad de defender el básquetbol chileno.
La "Javi" al gran nivel que ha estado jugando, ha irradiado garra y corazón a su equipo. No cabe duda que es una de las mejores del campeonato.
La chicas saben que enfrentar a grandes equipos, pero han salido a guerrear, a luchar y no bajar los brazos. Encomiable ver el trabajo de Domique del Canto y Marisol Gamboa ( la mas "vieja" 25 años), muchas veces desechadas, el tremendo esfuerzo bajo el tablero de Claudia Leiva y Maryoret Madrigal. La Patrulla Juvenil con su inocencia y su gran cariño por la Roja, Jennifer Fuentes de 15 años, Bárbara Cousiño de 15 años, Milena Matta 16 y la Cata Abuyeres 14,(podrán contar a sus nietos que a esa edad estuvieron en un Preolímpico).
También el aporte de Daniela Troncoso, la Monse Videla y la Paulita Moya.
Por lo menos a este equipo, le vi más actitud que al del año pasado en el sudamericano.
En casa y en el extranjero se quedaron 18 jugadoras, muchas de ellas, con o sin razón. Algunas puntales en el elenco nacional, y de allí es que vale la pena rendir un homenaje a estas chicas. Ella no tienen la culpa, y en la cancha, ha dejado todo.
Fue emocionante ver ante Puerto Rico, como Javiera y Cía, nunca bajaron los brazos. Siempre peleando cada pelota.
Ese es el Chile que me gusta.
Insisto, un Preolímpico, es para jugarlo y no para experimentarlo.
Cristian Santander ha puesto el pecho y la cara, pero debe estar tranquilo, mas allá de los resultado, las chicas ha mostrado una actitud que todo queremos ver.
Lo que mas duele, y de allí el error directivo, es que este preolímpico es muy mediocre. Con lo que quedo en casa y en el extranjero, Chile por primera vez, podría haber estado peleando un podio. Cuba ahí nomás. Argentina, apenas, gana solo gracias con un par de individualidades, era la oportunidad para repetir el triunfo del 89, Paraguay, Colombia, con lo de siempre, Puerto Rico, ganable, México y Jamaica, igual Pascual.
La diferencia la hacen Brasil y Canadá.
¿Nos farreamos otra vez, una oportunidad de hacer algo mejor?
Por lo visto hasta creo que si. Si con la cabras chicas collereamos, con las estelares, algo más habríamos hecho.
Hoy enfrentan a Cuba a las 18.45 horas.
Véanlo por Direct TV.



Por Daniel Diaz Segovia

No hay comentarios: